Ir al contenido principal

Noticias de la semana 19 de 2019 - Google IO

Google I/O 2019
#io19

El objetivo es crear productos que nos ayuden en nuestras vidas
AI en las tareas de todos los días, al enviar correos, al ir a casa, al comprar, al viajar o al sacar una foto.


Búsqueda
En un dispositivo móvil al buscar una palabra se muestran tarjetas con noticias sobre el termino de búsqueda, y si hay un podcast sobre este tema, también se muestran para escucharlos o bajarlos y escucharlos offline.


Con visión de computadora y realidad aumentada la cámara de tu teléfono se convierte en una poderosa herramienta de aprendizaje, para ver la flexión de un musculo o un par de zapatillas que queremos comprar y como combina con nuestra ropa.


Google Lens
Se activa ahora desde Photos, Assistant y desde la cámara en algunos teléfonos, apunte a un menú y el teléfono le informa cuales son los platos más populares, apunte al ticket y el teléfono le dirá cuanto dejar de propina y si se indica cuantas personas son lo que debe pagar cada uno.


Google Go
Una App para dispositivos de gama baja, la App ocupa 100 Kb y corre en teléfonos que cuestan menos de 35 dólares. Si no tiene el icono de Go en la barra de búsqueda Go no está instalado en su dispositivo, con Go se puede hacer que el teléfono lea o traduzca un cartel. Esta app es muy útil para gente que no ve bien, que se olvidó los lentes o que no sabe leer.


Duplex
La App que te ayuda a hacer tareas sencillas, en la vida real como hacer reservaciones en restaurantes o en internet como alquilar un automóvil, recordemos que una vez que se encarga la tarea a Duplex este lo hacía de forma autónoma y avisaba cuando estaba terminada, para tareas en internet parece más un asistente que va llenando las cajas de texto del sitio con datos que conoce y esperando que el usuario acepte lo que va haciendo, una vez terminado y confirmado al asistente todo lo que el asistente fue haciendo usted recibirá el correo de confirmación. Esta funcionalidad se la conoce como Duplex on the Web y no requiere cambios en el sitio, Duplex lee e interpreta lo que lee usa la información de Gmail, Calendario y Contactos para completar la información e ir avanzando hasta terminar.


Assistant
Google ha logrado reducir la complejidad de la interpretación de la voz de 100 GB de almacenamiento necesario a 500 MB, lo que permite el funcionamiento sin conexión a internet de esta función desde un teléfono.
Esto está totalmente alineado con lo que marcaba Microsoft ayer en Build sobre llevar la AI al Edge, es un salto importante en la tecnología de los asistentes que les va a permitir realizar funciones más complejas más rápidamente, 10 veces más rápido, más rápido que el dedo.
Un asistente así de rápido puede orquestar tareas en varias Apps, posibilidad que perdió Cortana, comentábamos ayer al quedarse sin un sistema operativo propietario ya que el asistente debe diferencia cuando se está dictando y cuando se está dando instrucciones.


El asistente podrá: Operar con as Apps, hacer multi-tasking y componer texto estando desconectado.


Los resultados de las búsquedas hechas desde el asistente están siempre customizados a nuestros gustos y cosas que hemos hecho en el pasado, el asistente tiene contexto creado en la conversación y cosas que registra de conversaciones anteriores como: Casa de mamá.
El asistente ahora tiene un modo automóvil Driving mode donde se concentra en las tareas relacionadas con el tráfico, la música, los horarios y las reuniones próximas.


Las novedades del asistente digital anunciadas fueron:


AI para todos
Google está trabajando en sacarle el velo a la inteligencia artificial, está tratando de ver dentro de la caja negra y saber por qué los asistentes toman las decisiones que toman, los desarrolladores luego pueden ver la razón y analizar si la decisión se tomó en base a un prejuicio, más aún puede ver si en la cadena de decisión encierra un prejuicio negativo como una discriminación basada en nivel de ingresos, raza, religión u orientación sexual. En el gráfico se analiza si la presencia de rayas tiene importancia en la decisión del AI de decir que en la foto hay una cebra. Si se detecta un prejuicio negativo se puede corregir el algoritmo enseñándole otras muestras que corrijan el prejuicio.


De esta forma Google está trabajando en la ética de los sistemas de inteligencia artificial, monitoreando y corrigiendo las desviaciones no solo hablando del problema.

Seguridad
Acceso al perfil de Google desde el icono de tu foto en el navegador
Modo incognito que ya existe en Chrome en Google Maps y YouTube.
Autenticación de dos modos ahora aparece en el teléfono y se acepta con un clic sin tener que copiar el código.

Detección automática de phishing y troyanos en Gmail.

Aprendizaje federado
Es un modelo donde en al crear un modelo global no se envía la información a un sitio centralizado, sino que el modelo es modificado en cada dispositivo y las modificaciones al modelo es que se envían a un sitio centralizado, luego el modelo corregido con todas las actualizaciones en enviado a todos los dispositivos.


Smart Compose en Live Relay
Para recibir llamadas y contestar las llamadas de teléfono para personas sordo-mudas. Convierte la llamada de teléfono en un chat de texto del lado de la persona que no oye o que prefiere no hablar.


Las iniciativas para facilitar el funcionamiento de personas con discapacidades se van a completar con otros servicios:


Androide versión 10 (Q)
  • Pantallas plegables.
  • Soporte para 5G.
  • Live caption, en el dispositivo y sin conexión a internet, el modelo de subtítulos se redujo de 2 GB en la nube a 80 MB en el teléfono.
  • Repuestas inteligentes, ahora complementadas con acciones sugeridas, en todas las Apps.


Estilos obscuros, para los fanáticos del negro.


Las actualizaciones de seguridad se pueden bajar e instalar OTA a voluntad del usuario sin tener que esperar a que el fabricante las libere.


Androide ya cuenta con administradores de tiempo para ayudarnos alejarnos de las pantallas y ahora agregar un nuevo modo el Modo Foco, donde las Apps que seleccionamos se callan y las que no seleccionamos quedan activas.
Androide Q ya está disponible 12 marcas de fabricantes de teléfonos más Pixel.


Para la casa
Google re-lanza su línea para el hogar bajo la marca Nest.


Nest Hub Max: Llamadas de voz y video con Google Duo, un interruptor físico para apagar la cámara y el micrófono, pantallas de 10”, identificación de cara, identificación por voz. La pantalla se reconfigura para cada persona que se para al frente o le habla. Por solo 229 dólares. No se vende en Argentina no soporta todavía el idioma castellano.
Nest Hub original: Reducen el precio a 129 dólares.

Teléfonos Pixel
Lanzan una línea media de Pixel para llevar las nuevas funcionalidades de Androide Q a todos, el nuevo modelo es el Pixel 3a a 399 dólares.


Con una cámara apoyada por AI el 3a puede sacar las mejores fotos en condiciones de luz pobre y todas las fotos se resguardan gratuitamente en Google Photos. Un palo para Apple y el iPhone.


El 3a soporta realidad aumentada en Google Maps.


La duración de batería ha sido mejorada con AI para obtener 30 horas de funcionamiento con una carga completa y hasta 7 horas con 15 minutos de carga.

Google AI
Con avance de metodologías como BERT y plataformas abiertas como Tensor Flow, el AI ha avanzado en Google para todos.

AI en salud: avances en detección de enfermedades de la retina causada por diabetes. Avances en oncología. Ambos avances están basados en la interpretación de imágenes. Los análisis por modelos de AI podrían detectar el cáncer un año antes que el 90% de los radiólogos.


Google también está trabajando en modelos meteorológicos basados en AI para detectar y predecir inundaciones en la India. El modelo desarrollado calcula el horario, el lugar y la severidad de la inundación.


Google tiene un programa para captar problemas que se podría resolver con AI, el programa Impact Challenge, promueve la participación de la comunidad para que cuente algún problema que impacte a muchas personas y no haya sido resuelto después de muchos intentos por los métodos tradicionales, para ver si se puede resolver de una forma no convencional con AI. Se recibieron cientos de solicitudes y se aceptaron veinte.


Sergio Mabres











Entradas populares de este blog

Noticias de la semana 39 de 2019

Mientras los cigarrillos electrónicos crecen en todo el mundo empujado por los aceites de marihuana y nicotina, empiezan a verse las muertes por su uso. Las muertes no están relacionadas con el uso de aceites de HTC sino con todos los tipos de aceites, sabores y olores que los fumadores agregan a sus cigarrillos para fumar el vapor de agua que generan estos pequeños nebulizadores. Los médicos están muy preocupados ya que no encuentran la razón de las muertes y los gobiernos a través de los entes de salud pública ante el riesgo los están empezando a prohibir. Los aceites con nicotina y sabores frutales están generando una nueva generación de adictos con total impunidad como en los años 50, la adicción a la nicotina es una de las más fuertes comparable con la adicción a la heroína o a la cocaína. En los cigarrillos tradicionales hay más de 7000 productos químicos, muchos de los cuales son tóxicos, no sabemos exactamente qué productos químicos hay en los cigarrillos electrónico

Noticias de la semana 38 de 2019

La economía Gig en caída, nuevas leyes impactan a empresas como Uber, Lyft, We Work , Door Dash , empresas de paseo de perros y las empresas de reparto en general, las nuevas leyes de California que exigen que los empleados sean puestos en relación de dependencia modifican sustancialmente su modelo de negocio, que se basa en la precarización voluntaria de los trabajadores. Hay que tener en cuenta que esta nueva ley es solo el comienzo y se espera que todos los gobiernos empiecen a defender a los trabajados, con leyes de normalización de la relación y de salario mínimo asegurado. Podemos esperar al comienzo un aumento en los costos de los servicios, para pagar la regularización, y una disminución de la oferta, hasta que las empresas encuentren un nuevo equilibrio o cierren por falta de rentabilidad. La tendencia ha afectado la salida al mercado de la empresa de co-working We Work que ha demorado su salida a la bolsa varias veces este año. Apple inicia la venta de sus nuevos

Noticias de la semana 37 de 2019

Un trio de iPhones: El iPhone 11 fue anunciado esta semana en el evento de Apple, una actualización típica, mayor capacidad, procesadores más rápidos y una mejora en las cámaras en la cantidad, calidad y el software para sacar fotos. Los precios son: iPhone 8 449, iPhone X 599, iPhone 11 699, iPhone 11 Pro 999, iPhone 11 Pro Max a 1099 dólares. Con dos cámaras traseras el 11, y 3 cámaras el 11 Pro. Pero es no basta Apple necesita crecer y no lo logra solo con sus iPhones, necesita vender más servicios y no lo estaría logrando. Samsung lanzara un nuevo modelo Galaxy Note 10 con soporte para una billetera electrónica y va a regalar su propia cripto-moneda, gratis, en estas billeteras. El nombre del teléfono criptográfico es Klaytn, la red Blockchain que usa se conoce como Kakao y es muy usada en Corea del Sur. A pesar de todo el dinero gratis que contiene el valor de venta es el mismo: 1000 dólares. Si consideramos que Facebook está a punto de lanzar su moneda electrónica Lib