Ir al contenido principal

Noticias de la semana 52 de 2015

Se termina el año 15 con muchas novedades, la concreción de la tendencia Móvil y Social alcanzando la cúspide de la adopción, la televisión por internet definitivamente en camino a eclipsar a la televisión por cable y el magnífico triunfo de la neutralidad en la red por sobre los intereses mercantilistas de los proveedores cerramos el año con alguna noticias.

Rocket League (@RocketLeague ) es posiblemente el juego del año donde unos autos impulsados por cohetes juegan al futbol en un gran estadio, creado por una pequeña empresa para la Sony PlayStation se quedó sin fondos para promocionarlo, debieron crear una estrategia arriesgada para la venta:  se puede jugar gratis un mes y luego hay que comprarlo. Las ventas fueron fabulosas, el juego es muy divertido, es fácil jugarlo razonablemente bien pero es muy difícil ser un maestro en él. Lo que permite que un juego entre un experto y un principiante no termine en paliza.


Un tendencia muy triste que no hemos seguido desde este espacio es las Noticias Falsas, cada vez son más los sitios que promocionan con titulares y atractivas fotos notas falsas creadas solo para vender publicidad. Cada vez hay más: Desde los que hacen sátira de la realidad, pasando por los que  usan noticias reales y les dan un giro de novela, hasta los que publican mentiras con el solo propósito de que hagamos clic. Titulares como “hombre come solo cucarachas desde hace 10 años” con una buena foto y una página casi vacía de contenido y mucha publicidad cuando accedemos.  El objetivo principal es como habíamos dicho vender publicidad pero el efecto es mucho más peligrosos: Desacreditar a los sitios de noticias independientes en favor de los conglomerados multinacionales.


EEUU entregaría el control de la Internet a partir de mediados de enero de 2016 (#ICANN), se trata de entregar la administración de los servidores de nombres A, B, C, D, ... y M, los famosos Root Servers, que pasaría a estar administrados por una organización internacional. En una medida muy esperada y resistida por la derecha norteamericana el gobierno de los EEUU planea terminar este pase el próximo año antes de que Obama termine el periodo. El objetivo de este cambio es aumentar la transparencia, la diversidad, los derechos humanos, la responsabilidad entre otros beneficios.


Las bibliotecas se están modernizando y además de prestar libros para que la gente pueda terminar un trabajo están prestando dispositivo de acceso WiFi móviles para que la gente se lleve a la casa cuando no tiene internet y pueda terminar la tarea. Los dispositivos usan la red de datos de las telefónicas y proveen a los que no tienen un servicio de Internet de alta velocidad. El aparato se presta por unos días y se cobra una multa muy alta si no se devuelve.  Un muy buena medida para tratar de igualar los derechos digitales de los menos privilegiados.


Google no va a dejar que Facebook domine el mercado de la mensajería con sus productos WhatsApp y Messenger. El Wall Street Journal informa que la compañía está trabajando en una plataforma que permitirá a las personas pedir ayuda a robots de inteligencia artificial mientras se está chateando con otras personas.
Los detalles que se conocen sobre el servicio son pocos, si se sabe que el producto estará listo el año próximo (2016). Estos robots podrían estar integrados a Hangouts y contestar preguntas cuando se está conversando de una forma parecida a como contesta Google Now, como por ejemplo: “Quien trabajaba en la película de piratas que se parece a la de la propaganda de perfume”.




El juego del año @RocketLeague para PS, futbol, autos y cohetes q más se puede pedir

Florecen como hongos los sitios de noticias falsas con un propósito perverso

EEUU entregaría el control de la Internet a partir de mediados de enero de 2016 #ICANN

Algunas bibliotecas públicas presta libros y acceso a internet 4G gratuito

Google integraría un robot de IA a su chat para ayudar a los que conversan

Entradas populares de este blog

Noticias de la semana 31 de 2017

Después del intento de suicidio de Lara, la adolecente que se disparó un tiro en la cabeza con la pistola del padre en el aula del colegio nacional de La Plata, el interés de la prensa se centró no en los compañeros de que la maltrataban a diario sino en las redes sociales que frecuentaba.
Lara era miembro de la red Snapchat y también participaba como un “anon” más en la extraña comunidad “Voxed” y fue en este sitio donde el martes anuncio: “el jueves voy a suicidarme en la escuela y lo voy a transmitir por directo”, el rol de la red social es discutible pero no se lee en el post ningún comentario abusivo, es más, la disuadieron de disparar a los compañeros antes de dispararse, se lee mucha incredulidad de parte de los otros "anon", la acusaron de “bait”, nada fuera de lo habitual se ven comentarios mucho más violentos en el diario La Nación bajo las noticias que se refieren al gobierno del Frente para la Victoria.
Inclusive en este rincón recóndito de la internet se aplicó…

Noticias de las semanas 14 y 15 de 2017

Internet de 1 Gbit: Se conocieron detalles del Samsung Galaxy S8, que con su procesador Snapdragon 835 y su HW de comunicación de datos LTE, es capaz de brindar una velocidad de bajada cercana a un giga bit, más allá de la capacidad del 4G.



Se lanza una nueva iniciativa para combatir noticias falsas: Es muy difícil detectar la diferencia entre la verdad, los chistes, cargadas y la mentira flagrante para encender a la opinión pública sobre un tema determinado. El problema es que la verdad o la realidad puede ser descabellada o difícil de creer, aunque haya consenso sobre un acontecimiento la mayoría de las personas que están fuera de este consenso no lo creerán. La universidad CUNY junto a las empresas Mozilla, Facebook, Ford, el fundador de Craig List lanzaron la iniciativa que usará revisores de noticias, personas físicas y entes de inteligencia artificial. Esto último podría ser un problema por la tendencia que tiene los entes de inteligencia artificial en caer en prejuicios y acti…

Noticias de la semana 8 de 2017

Google quiebra el algoritmo SHA1 poniendo el último clavo en el cajón a este buen compañero de la seguridad en internet que nos ha acompañado tantos años. Si bien la noticia no es importante para los usuarios, no nos cambia nada, si es muy importante para los que planifican la seguridad en internet para los próximos 10 años. El SHA1 se usaba para firmar documento, es decir un documento de Word o PDF generaba un hash de 40 letras, si yo entraba y cambiaba una letra del documento el hash cambiaba. Es decir, era un mecanismo para detectar cambios en los documentos, la firma digital de documentos, se va a seguir usando, pero el SHA1 no.




El Live Chilling la nueva conducta en redes sociales de la generación Z que reemplaza a los encuentros en persona, se trata de encuentros virtuales de varias personas, son llamadas de texto, voz y video en grupo, también se pueden entender como chat, tan populares en los 90, con voz y video. Las apps más usadas son: Kik, Facebook Messenger, Houseparty, Fam