Ir al contenido principal

Noticias de la semana 8 de 2016

La noticia más importante de la semana, y posiblemente de los últimos tiempos en tecnología de información fue el pedido judicial del FBI a Apple para que construya un programa que le permita entrar al iPhone del responsable del tiroteo de San Bernandino.

El teléfono en cuestión corre iOS 8.0 que tiene una protección contra accesos no autorizado, donde el sistema operativo borra todo el contenido del teléfono cuando la clave de desbloqueo se ingresa más de 10 veces en forma incorrecta.

Otro tema complicado para Apple es que el FBI no le pidió que abriera el teléfono y le entregara la información sino que le pidió que escribiera un programa para que ellos, el personal del FBI abra el teléfono. Tim Cook le contesto que no se puede.

Por su lado el departamento de justicia, los fiscales y el FBI esgrimen sus mejores argumentos extorsivos y falsas disyuntivas como: Si tu hijo estuviera secuestrado y en el teléfono estuviera el lugar donde lo tienen ¿Qué harías? 

Hay dos versiones sobre por qué Apple se negó:
- Porque dicho programa o “llave” no se puede hacer lisa y llanamente.
- O porque si se  construyera esta “llave” y abriera el teléfono del terrorista, y la “llave” se extraviara entonces todos los iPhone estarían en riesgo. Apple no confía ni en el gobierno de EEUU ni en sus propios empleados con algo tan peligroso que podría poner en riesgo el futuro de la empresa. Pensemos que un Hacker con solo ver como esta construido este programa podría copiar la técnica y acceder a todos los iPhone del mundo. 

¿Cuál de los dos argumentos es el verdadero?

No se sabe, pero a favor del primer argumento sabemos algunas cosas como por ejemplo que la encriptación asimétrica fue creada para que no pueda ser violada ni con 100 órdenes judiciales, seguramente hay mucha gente que no alcanza a entender este punto pero es así. ¿Pero es la implementación de Apple así de perfecta?

Apple dice que el diseño del iPhone fue hecho para que la autenticación no pueda ser violada, igual que la encriptación asimétrica, que no se puede, que es imposible, yo creo que no es así pero que a Apple le conviene el argumento donde la implementación de la seguridad que ha hecho es perfecta e inviolable.

A favor del segundo argumento está el sentido común, que las implementaciones nunca son perfectas en sistemas tan complejos como el iPhone, que el que lo construyó conoce las debilidades y que si estas debilidades se difunden todo el sistema se pone en riesgo.

Con independencia de cuál es la verdad detrás de la seguridad del iPhone, y como estos teléfonos se venden en todo el mundo. ¿Si Apple accede al pedido del gobierno de EEUU deberá acceder a pedidos del gobierno de China también? 


Facebook implemento un nuevo mecanismo de censura donde se va a retirar toda publicación que induzca a la rebelión, amenazas, discurso de odio (Hate Speech) y anti sistema (Counter Speech).  Lo interesante seria saber cuál es el sistema que va a defender FB, también se va a retirar cualquier expresión racista, antisemita o sexista. Seguramente el mecanismo se va activar cuando una publicación se denuncia.


Se está desarrollando en la Universidad de Rice en EEUU un nuevo tipo de cámara sin lente, Flat Camara, estas cámaras ultra delgadas funcionarán con el principio de Cámara estenopeica o de agujero de aguja. Como este tipo de cámara no aprovecha bien la luz en lugar de uno, estas cámaras tendrán millones de agujeros en una superficie montada sobre el sensor de luz. De esta forma se podrán hacer cámaras planas, cilíndricas y esféricas que tomen en todas direcciones al mismo tiempo.


Esta semana nos sorprendieron dos teléfonos extraordinarios el Robin y el Freedom 251:

El Nextbit Robin que cuesta unos 400 dólares con Android 6.0, y con un nuevo concepto en almacenamiento donde el sistema operativo sube y baja de la nube archivos a medida que se necesitan de forma automática, simulando un almacenamiento de 100GB con sólo 32GB.


El Freedom 251 es una maravilla que podría llevar la computación a los países en desarrollo, sólo cuesta 4 dólares (251 rupias en la India), con Android 5.1, pantalla qHD de 4 pulgadas, procesador quadcore a 1.3GHrz, 1 GB de RAM y 8 GB de almacenamiento, cámara trasera de 3.2 Mpx  y cámara frontal de 0.3, batería de 1450 mAh, y 3G.  


Continúan ganando fortunas los hackers de RamsonWare que secuestran discos de forma virtual encriptándolos y cobran rescate por la contraseña para desencriptar, la mayoría de las victimas pagan y no difunde por vergüenza que ha sido víctimas de la estafa. Esta última semana una gran cantidad de hospitales en EEUU han tenido que pagar los Bitcoins que se necesita para desencriptar todos los archivos secuestrados. La cantidad que piden es baja por lo que en casi todos los casos las autoridades deciden pagar en lugar de usar el Backup y perder un par de días de trabajo.  La cantidad pedida depende del tamaño del establecimiento en EEUU están pidiendo 17 mil dólares por hospital.


#Apple contra el #FBI en el enfrentamiento del año
#Apple defiende la seguridad de todos los iPhone el #FBI esgrime niños secuestrados
#Apple no confía ni en el gobierno de EEUU ni en sus propios empleados
¿#Apple no puede abrir un iPhone lockeado o solo defiende su negocio?
#Facebook censurará post sobre rebelión, amenazas, hate speech y counter speech  
#Rice desarrolla una cámara plana sin lente la Flat Camara
El #NextbitRobin de 400 dólares con Android 6.0 simula 100GB de almacenamiento
El #Freedom251 una maravilla India que sólo cuesta 4 dólares
Hackers de #RamsonWare se concentran en hospitales en EEUU cobrar 17 mill USD p/c/secuestro

Entradas populares de este blog

Noticias de la semana 1 de 2018

El comunicado escueto de Intel dice sobre la debilidad más grande descubierta en este siglo: "Intel y otras compañías de tecnología se han enterado de nuevas investigaciones de seguridad que describen métodos de análisis de software que, cuando se usan con fines maliciosos, tienen el potencial de recopilar datos confidenciales de manera inadecuada desde dispositivos informáticos que funcionan según lo diseñado". Es decir que los procesadores dejan “escapar” información que podría ser leída y ordenada por un virus y esta información se podría usar para tomar el control del dispositivo.
Sin duda la noticia de la semana ya que el defecto se extiende en forma global a todos los dispositivos desde el 2004 a la fecha, a procesadores Intel, AMD y ARM, a dispositivos con Windows, Mac, Androide y Linux, el arreglo haría que los procesadores funcionen 30% más lentos.
Los afortunados que usan infraestructura en la nube: AWS de Amazon y Azure de Microsoft solo tienen que esperar que las e…

Noticias de la semana 48 de 2017

Como venimos sosteniendo desde hace años en este ámbito, el Bitcoin es imparable, ya ha superado los 11 mil dólares, después de haber superado 4 burbujas recuperándose y superando el valor de pico. El éxito parece que está asegurado para los que apuestan a esta tecnología, que ahora tiene la aprobación del mundo financiero ya que la empresa Nasdaq espera ofrecer la comercialización de Futuros y Derivados del Bitcoin para 2018. El suceso del Bitcoin esta sostenido, opinan los que saben, en una genialidad, una pieza de relojería conocida como el Blockchain (libro mayor distribuido) que vive en el corazón del Bitcoin.  

Uber sigue en problema: El juez ha retrasado el inicio de la demanda civil de Waymo (Google) contra Uber (el mantero del transporte) después de revelar que los abogados del Departamento de Justicia de los Estados Unidos proporcionaron pruebas que demostraron que Uber y sus abogados se habían involucrado en un elaborado encubrimiento de actividades de robo de secretos com…

Noticias de la semana 12 de 2018

Los entes de Inteligencia Artificial por primera vez están entregando los resultados esperados, las expectativas sobre esta tecnología son altísimas y ya se ven los bandos de la nueva carrera por el control de la IA. Amazon, Google y Microsoft quieren dominar el negocio de proporcionar servicios de inteligencia artificial a través de sus plataformas de computación en la nube. El ganador va a ser el creador del sistema operativo del futuro.

Atrás viene el segundo pelotón con empresas como Apple, IBM, Oracle, Salesforce, y SAP que seguramente no podrán crear un sistema operativo basado en inteligencia artificial, pero si algunas buenas aplicaciones que encuentren un nicho para crecer y florecer.

En una forma sencilla de explicar: Los sistemas operativos conectan el hardware con las aplicaciones y ofrecen una serie de servicios que son necesarios para muchas aplicaciones haciendo el desarrollo de App más rápido y económico, por ejemplo, el servicio de crear, escribir y leer un archivo. U…