Ir al contenido principal

Noticias de la semana 34 de 2017

Hay más novedades sobre la tecnología que impulsa al Bitcoin, la semana pasada anunciábamos que Oracle había patentado extensiones y funciones de seguridad agregadas al Blockchain, esta semana leemos que Microsoft estrena un servicio en Azure para proveer un entorno de desarrollo “a un clic” de Blockchain (BaaS), los primeros clientes son un grupo de 20 bancos, esta alianza o producto es conocido como Bankchain y reúne a instituciones de la India que piensan que el futuro de las finanzas está ligado al “libro mayor distribuido”.
Por otro lado, IBM y Visa están contratando también desarrolladores que conozcan Blockchain para el desarrollo de soluciones propietarias, recuerden que cada nuevo Blockchain que se cree podría dar origen a una nueva moneda digital o a un sistema de control de ingresos y egresos auto-regulado. Imagínense una tarjeta de crédito que no requiera de servidores para administrarse y si fuese posible que todo el sistema estuviese distribuido entre los socios, muy barato de mantener sin duda.


Podemos decir que estas escaramuzas, como en el caso del Blockchain cuando varias empresas coinciden en el desarrollo y anuncio de la misma tecnología, son parte de la guerra que se está librando por el dominio comercial de los servicios en la nube, guerra que si la medimos por los ingresos va ganando claramente Microsoft y que reúne a los pesos pesados de la tecnología de información.     


La empresa de automóviles Ford estrena CEO y hace un cambio importante es su estrategia para vehículos autónomos (DLS por sus siglas en ingles Driver-less-cars), la nueva visión de James Hackett, más realista según los especialistas, incorpora un servicio basado en una aplicación móvil para compartir mini-ómnibus (que en un futuro prescindirán de un chofer), la planificación y desarrollo de espacios especiales en las ciudades modernas para la circulación de vehículos autónomos (calles dedicadas, estaciones de carga y descarga de camiones autónomos en los límites de la ciudad, etc.), vehículos eléctricos para competir con Tesla, posiblemente la nueva visión de Ford incluya un acuerdo con Wymo (Google), y una autocrítica sobre cómo se pueden desperdiciar tantos recursos sin tener resultados. La empresa espera fabricar sus primeros automóviles autónomos para 2021.


Samsung pide perdón por los errores pasados y presenta su teléfono insignia el Galaxy Note 8, un phablet con una pantalla Súper AMOLED de 6,2 pulgadas con Snapdragon 835 o Exynos 8895 (según el modelo), 6GB de RAM, Stylus, puerto para auriculares de 3,5mm, resistente al agua hasta 1,5 metros, asistente digital Bixby o Google Assistant, pero la estrella de la presentación fue su cámara doble trasera de 12Mpx con foco después de sacar la foto, estabilización y un zoom óptico x2. Todo esto a un precio bastante elevado 960USD. Ah me olvidaba una pequeña batería de 3300 mAh que promete no explotar.


La inteligencia artificial #AI podría ser una de las cosas más riesgosas que enfrente la humanidad, desde la explosión de la primera bomba atómica donde los participantes se preguntaban si la temperatura desarrollada podría encender todo el oxígeno de la atmosfera, la humanidad no se ha encontrado frente a un dilema similar. Y como en aquella oportunidad la discusión se da en ámbitos privados y muy exclusivos, solo aparecen reflejos como una pelea entre Elon Musk con Zuckerberg que sale a la luz y no mucho más que eso, la discusión existe, pero la gente común está vedada a participar en ella.

La inteligencia artificial (AI) tiene como objetivo imitar a la inteligencia humana, una de las tantas cosas que los humanos podemos hacer es diseñar inteligencia artificial, cuando estos entes de AI demuestres ser un poco más inteligentes que nosotros podríamos darle el trabajo de diseñar la próxima generación de AI, y acelerar el proceso: Generaríamos lo que se conoce como un salto en la velocidad de desarrollo de AI.

El problema es que desde hace unos años los resultados han mejorado notablemente por un cambio de criterio, se renunció a entender que pasa dentro de la AI y se evalúa sólo los resultados, dicho en otras palabras, los científicos no saben cómo funciona la AI y esto atemoriza a muchos implicados en la industria, principalmente a los que ponen el dinero.

Los inversores preguntan: ¿Cómo sabemos que el ente de AI no va a traicionar a la empresa para la que trabaja y seguir sus intereses particulares, que seguridad tengo invirtiendo en esta tecnología? Y los científicos contestan: No lo sabe, no se puede saber, la AI es una caja negra que nadie entiende, y ese es el secreto obscuro que se oculta en el corazón de la AI.



Microsoft lanza BaaS en #Azure: #Blockchain as a service. Y van 3: #IBM, #Oracle y #Microsoft
La guerra por la nube: ¿Quién gana y quién pierde? Microsoft, AWS, Salesforce, SAP, IBM, Oracle ...
La empresa de automóviles Ford estrena CEO y hace un cambio importante es su estrategia para vehículos autónomos
Samsung pide perdón por los errores pasados y presenta su teléfono insignia el Galaxy Note 8
La inteligencia artificial #AI es una de las cosas más riesgosas que enfrentamos desde la explosión de la primera bomba atómica

Sergio Mabres

  









Entradas populares de este blog

Noticias de la semana 1 de 2018

El comunicado escueto de Intel dice sobre la debilidad más grande descubierta en este siglo: "Intel y otras compañías de tecnología se han enterado de nuevas investigaciones de seguridad que describen métodos de análisis de software que, cuando se usan con fines maliciosos, tienen el potencial de recopilar datos confidenciales de manera inadecuada desde dispositivos informáticos que funcionan según lo diseñado". Es decir que los procesadores dejan “escapar” información que podría ser leída y ordenada por un virus y esta información se podría usar para tomar el control del dispositivo.
Sin duda la noticia de la semana ya que el defecto se extiende en forma global a todos los dispositivos desde el 2004 a la fecha, a procesadores Intel, AMD y ARM, a dispositivos con Windows, Mac, Androide y Linux, el arreglo haría que los procesadores funcionen 30% más lentos.
Los afortunados que usan infraestructura en la nube: AWS de Amazon y Azure de Microsoft solo tienen que esperar que las e…

Noticias de la semana 12 de 2018

Los entes de Inteligencia Artificial por primera vez están entregando los resultados esperados, las expectativas sobre esta tecnología son altísimas y ya se ven los bandos de la nueva carrera por el control de la IA. Amazon, Google y Microsoft quieren dominar el negocio de proporcionar servicios de inteligencia artificial a través de sus plataformas de computación en la nube. El ganador va a ser el creador del sistema operativo del futuro.

Atrás viene el segundo pelotón con empresas como Apple, IBM, Oracle, Salesforce, y SAP que seguramente no podrán crear un sistema operativo basado en inteligencia artificial, pero si algunas buenas aplicaciones que encuentren un nicho para crecer y florecer.

En una forma sencilla de explicar: Los sistemas operativos conectan el hardware con las aplicaciones y ofrecen una serie de servicios que son necesarios para muchas aplicaciones haciendo el desarrollo de App más rápido y económico, por ejemplo, el servicio de crear, escribir y leer un archivo. U…

Noticias de la semana 6 de 2018

El la peor semana que tuvieron los mercados en 2 años Amazon bajó sólo 7,7% mientras la demás tecnológicas acusadas de estar sobre valuadas bajaron 10%. Amazon anuncio que piensa crear su propio negocio de distribución nacional e internacional para dejar de usar servicios como Royal Mail, UPS y FedEx. También inició la distribución de alimentos frescos de Whole Foods en algunas ciudades seleccionadas y anuncio una inversión gigantesca en el desarrollo de AI para continuar aumentando la ventaja que tiene Alexa en la Inteligencia Artificial aplicada al hogar.

El sentido del Amazon Echo, con un valor mínimo para el usuario, totalmente subsidiado por la empresa, es que es un canalizador muy eficiente de las necesidades de una casa a los sitios de venta de Amazon. Para 2020, se estima que Amazon generará 10 mil millones en ingresos adicionales de dispositivos y aplicaciones habilitados para Alexa. En 2017, tuvo más del 70 por ciento del mercado de parlantes inteligentes.

Elon Musk se con…