La noticia de la semana fue
la reorganización interna de Microsoft y la nueva estrategia empuñada por
Ballmer.
En empresas grandes como Microsoft
lo que se dice es cuidadosamente estudiado, cuando Ballmer dice que están yendo
hacia una única estrategia, una única compañía, y agrega que se están alejando
de un conjunto de divisiones cada una con su estrategia separada, es que el
problema es grande y han decidido comunicarlo.
Esta honestidad brutal de Ballmer
hacia adentro en un memo fue la gran novedad. Lo que se comunicó en la World
Partner Conference (WPC) en Houston esta semana fue muy cuidado y coherente con
lo que se venía anunciando:
Dijo Ballmer: “La compañía
ha pasado el último año cambiando de una empresa de software al mundo de
dispositivos y servicios. He estado diciendo esto en nuestras conferencias de
socios desde hace mucho. El desarrollo de software sigue siendo la más valiosa
habilidad que cualquiera en el planeta puede tener. Pero la forma en que se
empaqueta y se presenta ha cambiado a nuevos dispositivos y servicios Cloud.
Estamos decididos a continuar con Windows, redefinir nuevas clases de dispositivos
como tabletas, teléfonos, 2 en uno y dispositivos, para el living.
Todos los videos de WPC 2013
se pueden ver en http://bit.ly/13d1Qvb
Lo más significativo es lo
que dice hacia adentro, por ejemplo en el memo a los empleados, ver el memo completo
en http://dthin.gs/18U4LBu, Ballmer identifica
al problema y dice:
- “We will pull together disparate engineering efforts” (Uniremos los esfuerzos en ingeniería que ahora están descoordinados. ¿O quiso decir disparatados?)
También pone blanco sobre negro los nombres de los ganadores o como dicen algunos especialistas deja la empresa en manos de dos mujeres Julie Larson-Green y Tami Reller:
- Terry Myerson en sistemas operativos/Windows
- La operadisima Julie Larson-Green en Devices/Hardware/Xbox
- Qi Lu en Servicios/Bing/Dynamics
- Satya Nadella en Cloud/Azure
- Eric Rudder en R&D/Advanced Strategy
- Tami Reller en Marketing/Comercial/Ventas/Partners
- Mark Penn en Lobby/Gobierno
- Kevin Turner como COO (¿Futuro CEO?)
- Amy Hood en finanzas/CFO
- Brad Smith en Legales/RRII
- Lisa Brummel en Recursos Humanos/CPO la más odiada internamente por empleados y jefes cuando obligó a escalonar con cupo las evaluaciones de desempeño (sólo un 20% de una área puede tener la nota más alta, y así un 20% debe tener la nota más baja).
- Y Ballmer como CEO, acá se perdió una buena oportunidad de reorganizar.
Perdedores:
- Kirill Tatarinov que queda bajo Qi Lu
- Craig Mundie se va pero conserva un puesto de consultor externo.
- Kurt DelBene se va pero conserva un puesto de consultor externo.
- Rick Rashid cambia a un área independiente en innovación en sistemas operativos.
Productos impulsados por la nueva
estrategia, recordemos que la tendencia mundial actual para empresas es “Cloud, Big Data,
Mobile, Social":
- Sistemas Operativos: Windows y Windows Phone, la estrategia Mobile parece estar en manos de Nokia.
- Dispositivos: Xbox y Surface
- Office 365 el producto de mayor crecimiento en Microsoft.
- Microsoft Enterprise Agreement
- Bing
- Skype
- Azure, Microsoft está muy bien posicionado en Cloud.
- Dynamics
Productos demorados o
perdedores:
- Big Data según el propio Ballmer es demasiado temprano para salir con un producto exclusivo, por ahora nos tendremos que conformar con SQL Server y Excel. Ballmer se olvida que ya hay clientes por ejemplo el NSA que necesita almacenar, ordenar, filtrar y mostrar millones de millones de datos de todos los ciudadanos del mundo.
- Social donde Microsoft no encuentra la forma de posicionarse.
- Lync para central telefónica que fue el gran anuncio del 2012 ni se nombró este año.
- SharePoint que parecía que se comía a SQL server ahora está dentro de Office 365 ya que el producto no se puede vender separado.
- MSN TV que se anunció cerrará el servicio en septiembre. Otro caso como el de las Tablets donde Microsoft llega muy temprano y fracasa
Facebook lanza un nuevo
servicio, Search Graph, una búsqueda para intereses y actividades donde las fotos
y videos son indexados por la actividad que se realiza en ellos, se podía preguntar:
“Mostrarme compañeros de trabajo que les guste esquiar” la respuesta es un
conjunto de imágenes y videos de mis amigos esquiando.
Garmin esta tratando de
recuperarse por la baja en ventas que le provoca la competencia, en EEUU el
servicio gratuito de iPhone y en el resto del mundo el servicio gratuito de
Nokia. Ha lanzado un nuevo dispositivo que proyecta las indicaciones sobre el parabrisas
pudiendo de esta forma el conductor leer la pantalla sin alejar los ojos de la
ruta.
Nokia anuncia un nuevo teléfono
de la línea Lumia el 1020 para los amantes de la fotografía, el teléfono, deberíamos
decir mejor cámara de fotos con teléfono, tiene: 41Mpx, foco manual o automático,
Zoom óptico de 3x, gran angular, objetivo Carl Zeiss de 6 lentes, flash Xenon y
LED, y captura de video en 1080p.
Luego del traspié provocado a
la empresa Barnes & Noble por su producto Nook, William Lynch CEO y encargado
de la línea Tablets renunció, las Nook salieron al mercado a precio más bajo
del adecuado, la gente no compraba libros electrónicos que supuestamente compensaría
la diferencias y mientras más Tablets se vendían la empresa más perdía.
Muy de moda en EEUU las aplicaciones
móviles que reemplazan a las “Loyalties Cards”, o tarjetas de descuentos de los
negocios para fidelizar la clientela. Las más conocidas son: Pirq,
RewardJunkie!, LevelUp, Key Ring, buzztable, DeelioZ, Perka, ERPLY, y Belly.
Una mala noticia para Apple
un juez encontró que conspiró con 5 editores para fijar el precio de los libros
electrónicos y le impuso una multa de 100 millones de dólares.
Otra mala noticia para el
prestigio de Apple una consultora inglesa encontró que el 67% de las
aplicaciones en el Apple Store nunca vendieron ni una sola copia.
Yahoo cerró el sitio
Altavista, los más memoriosos soltamos una lágrima y brindamos por los buenos viejos
recuerdos.