Las elecciones nacionales y la tecnología
¿Cómo
se relacionan la tecnología de información y las elecciones nacionales? Así
como crece la efervescencia y la campaña se va calentando de a poco las nuevas
tecnologías colaboran en remover el avispero, empujados por algunos pocos expertos y muchos que tocan de oído y venden fruta en radio y televisión.
Máquinas
de votar
Siguen
insistiendo con las máquinas de votar cuando todos los expertos dicen que no
son la solución, busquen por otro lado, la boleta única es un buen principio,
todos los que han automatizado procesos saben que lo mejor es establecer un
proceso simple manual antes de automatizar. Así que siguiendo este precepto hay
que implementar Boleta Única antes
de intentar poner el voto electrónico.
Las elecciones en las redes
sociales
Poca
actividad de partidos y candidatos en las redes sociales, se notan que la
campaña la están manejando con una mentalidad que atrasa 20 años, hacen toda la
inversión en radio y TV, con muy poca casi nula en “Publicación sugerida” de
Facebook o “Promocionado” de Twitter.
Si
se ve muchas publicaciones si uno empieza a seguirlos, ahora cuando hay que
poner plata no ponen en las redes sociales siguen usando los métodos de notas
pagas y publicidad tradicional.
En
otras latitudes las redes sociales son la base de las campañas y hasta se están
implementando mecanismos 2.0 como Tweets seguidos de aportes de dinero de los
particulares a las campañas, no se ve nada de eso por acá todavía.
Las
tendencias o Trending Topics (TT) si funcionan muy
bien en Argentina, son muy útiles para imponer temas en la agenda de los que mandan
(la radio y la televisión) que siempre está a la búsquedas de temas de interés
y funcionan particularmente bien en el marco de una campaña agresiva, de esta
forma Twitteros pagos podría imponer un #hashtag y empujarlo hasta los
programas de la noche o la radio de la mañana.
Los
Twitteros pagos son otra herramienta muy usada, es fácil detectarlos porque en
nombre completo nunca coincide con el usuario, así por ejemplo el usuario de
Twitter es @serfhfkg y el nombre es Jose Evaristo Sánchez, también se los puede
reconocer porque siguen a menos de 100 usuarios y son seguidos por ninguno o un
par de personas. Esto Twitteros profesionales son pagos y trabajan en
instalaciones como Call Centers y están todo el día tratando en imponer temas
en la opinión pública frente a una pantalla de computadora seguidos de cerca
por los supervisores que elaboran e implementan las estrategias de promoción o denostación.
Estos
últimos días hemos sido testigos de campañas de desprestigios perfectamente
organizadas y llevadas a cabo en forma impecable hasta alcanzar su objetivo
bajarle 3 puntos al candidato del PRO a nivel nacional.
Otros
como Scioli manejan la campaña a muy bajo nivel de una forma conservadora y marcando
sólo tendencias generales.
Mucho
más metido en el tema de las redes sociales Massa promociona en forma particular
cada evento o visita que realiza el candidato.
A
todo esto nos preguntamos ¿Qué hacen los gobiernos por la libertad en la red?
Hasta ahora poco y nada, es lógico cuando los asesores que usan menosprecian
los nuevos medios y se apoyan en lo que más conocen que son los medios
tradicionales. Los planes como conectar Igualdad son pasos gigantescos muy
importantes para la educación y difusión de las nuevas tecnologías, pero
estamos esperando cosas más profundas como por ejemplo legislación de no priorización
de tráfico para que las empresas no vendan la prioridad al mejor postor o la creación
de Relays Tor en bibliotecas públicas y en oficinas de gobierno que aseguren
trafico anónimo y seguro para todos.
Google después de los anuncios de Apple
de la semana pasada hace un esfuerzo para recuperar posiciones en la opinión de
la gente y para eso re lanza su tecnología de pagos ultra-móviles
y nombra CEO a su empresa de automóviles sin conductor.
Lanza
Android Pay una App para KitKat (Androide 4.4) o superior
que se puede instalar en teléfonos equipados con chip NFC, que con algunos
cambios no es más que la tecnología antes llamada Google Wallet, esta aplicación permite
pagar en negocios minoristas con solo acercar el teléfono al lector, al
instalar la App se conecta el teléfono a una tarjeta de crédito o cuenta
bancaria.
Google ha elegido un nuevo conductor para
su empresa de automóviles sin conductor. Para dirigir su negocio de automóviles
robot, el gigante ha llamado a un ingeniero mecánico con una vasta experiencia en
empresas como Hyundai, Ford, GM y Toyota forjado en los tiempos más turbulentos
y transformadores de la industria automotriz. El nuevo director general es John Krafcik, expresidente del servicio de alquiler y ventas de automóviles
TrueCar Inc. Google todavía no tiene planes de fabricar sus propios coches, si quiere
encontrar un socio que le ayude a desarrollar la tecnología de fabricación. Por
lo que la experiencia y los contactos en la industria automotriz de Krafcik
puede resultar muy útil para desarrollar esta industria incipiente. Tanto
Krafcik como Google confirmaron que iba a asumir en su nuevo cargo en
septiembre.
Apple
libera la versión 9 de iOS patra iPhone e iPad con novedades: Información de tráfico
y rutas en mapas, dibujos a mano alzada en notas, doble golpe en el botón inicio
(home) para abrir Apple Pay, modo de batería baja para consumo mínimo, una
tecla “Atrás” en el teclado virtual para ir a la pantalla anterior o la App
anterior, y se puede ver si el teclado esta en mayúsculas o minúsculas.
Amazon vuelve a patear el tablero en el
mercado de las tabletas, como dijimos la semana pasada saca una Tablet por 50 dólares,
pero la novedad es la forma que las vende, las vende en un paquete con 6
tabletas, para que los padres vayan sacando a medida que los niños van
rompiendo o perdiendo.
Cuando gritan: ¡Mamá se me acabo la Tablet! La madre caca otra de paquete y se la da. También vende el dispositivo Fire TV, para ver TV de internet en un televisor con HDMI a 50 dólares, aunque este no es el dispositivo más barato del mercado, el más económico es el Chromecast TV de Google a 35 dólares.
#elecciones2015
muchos que tocan de oído y venden fruta en radio y televisión sobre voto electrónico
#elecciones2015
los partidos no invierten en publicidad en redes sociales
#elecciones2015
buen uso de los TT para atacar a candidatos e imponer temas
#elecciones2015
los Call Center de twitteros pagos trabajan a full
#elecciones2015
los candidatos no tienen propuestas sobre tecnología de redes sociales e
internet
@Google
relanza su tecnología de pagos ultra-móviles como una App #AndroidPay
@Apple
libera iOS 9: Pagos, Notas, Teclado y modo de batería bajo
@Amazon
¡Mamá se me acabo la Tablet! Toma, acá tenes otra cuidala mejor o no te doy más
@Amazon vende tablets económicas en paquetes de 6