Con la llegada en un futuro próximo de la inteligencia artificial
a todos los rincones de nuestra existencia las universidades se adelantan a los
nuevos retos y llaman la atención sobre un tema muy importante: La ética de los
entes de inteligencia artificial.
Las empresas líderes están también discutiendo el rol de la
AI en sus productos y lo que tienen para decir es que no hay suficiente “talento”
dentro ni fuera de la empresa para implementar hoy esta tecnología, no les
preocupa el tema de la ética.
Parece que estuviéramos hablando de la reformulación de las
leyes de la robótica creadas por Isaac Asimov a mediados del siglo XX y que
forman parte de sus novelas de ciencia ficción. La Unión Europea está ocupada
en el tema, como buenos burócratas que son, y hay formulado nuevas leyes.
Pero estos enunciados que no son más que intenciones de deseos
no es la preocupación de las universidades, los expertos quieren intervenir en el
proceso de creación de estos entes de Inteligencia Artificial desde el comienzo
e imbuirlo de una ética robusta. Quieren
intervenir desde el inicio de la formación de los profesionales que van a
programar, configurar e implementar esta tecnología en productos de uso diario.
En un programa piloto las universidades agregan materias
como ética y piden a los profesores de materias técnicas que integren los
principios de la ética a las prácticas, en programas de toma de decisión y al
diseño de la AI, quiere inocular la ética antes que comience el proceso de creación
de AI. Por ahora el programa ha tenido éxito en sacar a luz las deficiencias de
los sistemas en aspectos como desigualdad entre los sexos, racismo y discriminación,
pero no hay nada todavía respecto de la remediación ni mecanismos que puedan
controlar a AI.
Recordemos que la AI actual funciona en modo “caja negra”, donde
no se puede observar el mecanismo por el cual el ente de AI llega a una conclusión
o toma una decisión, los científicos se limitan a proveer los datos y esperar
los resultados.
Posiblemente la solución sea conservar la “caja negra” pero suministrar
datos objetivos junto con información ética sobre lo que se considera un
resultado adecuado, para que lo que el ente busque no sea maximizar ganancias
sino maximizar ganancias dentro de un marco de ética y legalidad.
La empresa japonesa Toyota ya está trabajando en automóviles
autónomos, sin chofer, ha invertido 2,8 mil millones de dólares en una nueva
empresa con sede en Tokio que construirá software para automóviles sin chofer,
según un informe del Wall Street Journal del viernes. Toyota Research
Institute-Advanced Development (o TRI-AD) se lanzará con 300 empleados, pero el
fabricante de automóviles japonés espera que ese número aumente a
aproximadamente 1.000 a medida que la compañía despegue. Toyota tiene un plazo
ambicioso de 2020 para probar sus vehículos eléctricos autónomos, que es parte
del mayor objetivo de la compañía de expandir comercialmente la disponibilidad
y las capacidades de los autos sin conductor.
El fabricante de automóviles deportivos de lujo Porsche está
considerando el desarrollo de un vehículo de pasajeros que vuele, según el jefe
de ventas de la compañía, Detlev von Platen, en una entrevista con la revista
alemana Automobilwoche. Los pasajeros podrían usar los autos sin una licencia
de piloto, ya que la AI se encargaría del vuelo y la estabilidad en el aire del
vehículo, dijo la revista, ya que la mayoría de las operaciones serían
automáticas, pero podrían mantener cierto control. Von Platen le dijo a
Automobilwoche: "Eso realmente tendría sentido. Si manejo desde la planta
de Porsche en Zuffenhausen al aeropuerto de Stuttgart, necesito al menos media
hora si tengo suerte. Volando sólo tomaría tres minutos y medio ".
Amazon se lanza a conquistar el sector de menos ingresos con
su programa Prime, en competencia directa con Walmart que históricamente se ha
concentrado en el 20% de la sociedad de menores ingresos. La propuesta es
venderles por 5 dólares (100 pesos) por mes un servicio que les asegure
descuentos en las compras que justifique el costo del programa, y adicionalmente
les de ventajas en entregas y entretenimiento online. Los directivos de Walmart
que son muy agresivos ya han detectado la jugada y están pensando en un plan
para sacarle a Amazon clientes donde más le duela.
Sara implementa un sistema innovador para la forma de venta
conocida como click and collect “Clic
y Recoja”, ser trata de comprar online pero buscar los productos comprados en la
tienda. Sara al comprar nos entrega un código, cuando vamos a la tienda hay un área
especial para “Clic y Recoja” con un monitor el cliente ingresa el código de la
compra y un robot entrega el paquete ya cerrado. La ventaja de “Clic y Recoja”
es que si no nos gusta lo que compramos, lo que sucede muchas veces que
compramos online, podemos cambiar el producto inmediatamente ya que ya estamos
en la tienda.
Las empresas líderes
están también discutiendo el rol de la AI en sus productos y lo que tienen para
decir es que no hay suficiente “talento” dentro ni fuera de la empresa para
implementar hoy esta tecnología, no les preocupa el tema de la ética
En un programa piloto
las universidades agregan materias como ética y piden a los profesores de
materias técnicas que integren los principios de la ética a las prácticas, en
programas de toma de decisión y al diseño de la AI
Toyota ya está
trabajando en automóviles autónomos ha invertido 2,8 mil millones de dólares en
una nueva empresa #TRI-AD con sede en Tokio que construirá software para
automóviles sin chofer
El fabricante de
automóviles deportivos de lujo Porsche está considerando el desarrollo de un
vehículo de pasajeros que vuele, no será necesario una licencia de piloto, ya
que la AI se encarga del vuelo y la estabilidad en el aire del vehículo.
Amazon se lanza a
conquistar el sector de menos ingresos con su programa Prime, en competencia
directa con Walmart que históricamente se ha concentrado en el 20% de la
sociedad de menores ingresos
Sara implementa un
sistema innovador para la forma de venta conocida como click and collect, al
comprar online nos dan un código, en la tienda ingresamos el código y un robot
nos entrega el paquete ya cerrado