Ir al contenido principal

Microsoft BUILD 2011

Microsoft BUILD 2011
El pasado 13 de septiembre  hasta el 16 se realizó en la ciudad de Anaheim, California la convención para desarrolladores de Microsoft, una de las tres que tiene, la joya de la conferencia Windows 8 y la piedra preciosa más preciada de la joya la nueva interface touch Metro, que es más que una interface es una arquitectura y una forma de hacer aplicaciones.
Como muestra de lo convencido que esta Microsoft con Metro nos basta contar que esta idea nació en 1994 para Encarta, se reencarno en Windows Media Center y en el 2006 para la nueva línea de reproductores de Microsoft, Metro es la interface del Zune llevada al escritorio, es el ejemplo máximo de cómo una empresa que toma una decisión de diseño la continua hasta ocupar toda la línea de productos.

La arquitectura en que se basa Metro, ver imagen abajo, deja de lado a .NET y se concentra en que las aplicaciones corran en internet o en el escritorio se vean de la misma forma, también se ha hecho el esfuerzo de que programando en HTML/CSS + JavaScript, C++/C + XAML o en VB/C# + XAML se obtengan los mismos resultados

Para lo que se dejó a un costado, literalmente la .NET SL y se escribieron una serie de API de alto nivel llamadas Windows Run Time (WinRT) que sirven para comunicar a las nuevas aplicaciones con el sistema operativo y el hardware.

Las aplicaciones Metro tienen un aspecto diferente, ver imagen abajo, donde las imágenes son una parte importante, la lista de imágenes es el elemento principal de todas las aplicaciones y cuando estas imágenes no están presentes son reemplazadas por cuadriláteros de colores con texto llamados Tiles o Tejas.

El propio lanzador de Windows 8 respeta esta idea de Tejas de colores, ver imagen abajo.

  
Las tejas son elementos dinámicos, que cambian su contenido y son “tocables” en la interface touch “tocable” es equivalente al concepto de cliqueable de la interface tradicional Windows.

Se han generado para todas las aplicaciones Metro tres nuevos gestos, ver imagen abajo, desde arriba o desde abajo llama a la “Barra de la aplicación”, en esta barra están las opciones propias de cada aplicación es lo que sería el menú, desde el costado izquierdo llama a la función “Back” o ir hacia atrás y desde el costado derecho se llama a los nuevos “Charms”, que son aplicaciones o funciones que complementan la funcionalidad de la aplicación que estamos ejecutando, por ejemplo “Compartir en red social” es un Charm.
Las aplicaciones en Metro pueden estar, ver imagen abajo:
·         En pantalla completa, ocupa toda la pantalla.
·         En pantalla normal con un Snap, la pantalla está ocupada por dos aplicaciones, una normal y la otra en Snap, por lo general el Snap ocupa ¼ de la pantalla pero esto se puede ajustar con dedo.
·         En Snap, la aplicación ocupa un costado de la pantalla, mientras que el resto lo ocupa una aplicación en modo normal.
·         Suspendidas, no se ven ocupan memoria pero no procesador, las aplicaciones no se están ejecutando.


Y finalmente para tranquilizarlos las aplicaciones pueden correr en un modo legacy, escritorio o tradicional, es decir Windows 8 tiene un escritorio muy parecido al de Windows 7 donde las aplicaciones corren en ventanas de la forma tradicional.
Otros anuncios en BUILD fueron:
·         Windows 8 Server con lo más parecido a Azure que hayamos visto hasta ahora, para hacer Cloud privadas.
·         IE 10 en dos versiones: Metro y tradicional, muy curioso es ver como en la forma tradicional Flash funciona correctamente y en el Explorer 10 en modo Metro no hay soporte para Flash.
·         Mercado de aplicaciones, como el las Tablets. El Application Store de Microsoft, no lo mostraron solo comentaron que servirá a los programadores para publicar, vender, cobrar y actualizar aplicaciones.
·         Soporte para Intel, ARM y SOC, todo el sistema operativo, ver diagrama de arquitectura arriba, las interfaces .NET, WinRT y otras son compiladas en forma nativa para Intel, ARM y System on a Chip (SOC es un emulador de plataforma de hardware)
·         Soporte nativo desde el escritorio de servicios de MS en Cloud como: Bing, SkyDrive, almacenamiento y sincronización de archivos desde Live, Roaming Profile desde Live, Contactos, entre otros.
·         Opción Refresh para poder hacer vuelta atrás del sistema operativo a un estado anterior estable y conocido.
·         Opción Reset para borrar todos los datos del usuario, por ejemplo antes de devolverla o regalarla.


Entradas populares de este blog

Noticias de las semanas 14 y 15 de 2017

Internet de 1 Gbit: Se conocieron detalles del Samsung Galaxy S8, que con su procesador Snapdragon 835 y su HW de comunicación de datos LTE, es capaz de brindar una velocidad de bajada cercana a un giga bit, más allá de la capacidad del 4G.



Se lanza una nueva iniciativa para combatir noticias falsas: Es muy difícil detectar la diferencia entre la verdad, los chistes, cargadas y la mentira flagrante para encender a la opinión pública sobre un tema determinado. El problema es que la verdad o la realidad puede ser descabellada o difícil de creer, aunque haya consenso sobre un acontecimiento la mayoría de las personas que están fuera de este consenso no lo creerán. La universidad CUNY junto a las empresas Mozilla, Facebook, Ford, el fundador de Craig List lanzaron la iniciativa que usará revisores de noticias, personas físicas y entes de inteligencia artificial. Esto último podría ser un problema por la tendencia que tiene los entes de inteligencia artificial en caer en prejuicios y acti…

Noticias de la semana 26 de 2017

Noticias de la semana 8 de 2017

Google quiebra el algoritmo SHA1 poniendo el último clavo en el cajón a este buen compañero de la seguridad en internet que nos ha acompañado tantos años. Si bien la noticia no es importante para los usuarios, no nos cambia nada, si es muy importante para los que planifican la seguridad en internet para los próximos 10 años. El SHA1 se usaba para firmar documento, es decir un documento de Word o PDF generaba un hash de 40 letras, si yo entraba y cambiaba una letra del documento el hash cambiaba. Es decir, era un mecanismo para detectar cambios en los documentos, la firma digital de documentos, se va a seguir usando, pero el SHA1 no.




El Live Chilling la nueva conducta en redes sociales de la generación Z que reemplaza a los encuentros en persona, se trata de encuentros virtuales de varias personas, son llamadas de texto, voz y video en grupo, también se pueden entender como chat, tan populares en los 90, con voz y video. Las apps más usadas son: Kik, Facebook Messenger, Houseparty, Fam