Ir al contenido principal

Microsoft BUILD 2011

Microsoft BUILD 2011
El pasado 13 de septiembre  hasta el 16 se realizó en la ciudad de Anaheim, California la convención para desarrolladores de Microsoft, una de las tres que tiene, la joya de la conferencia Windows 8 y la piedra preciosa más preciada de la joya la nueva interface touch Metro, que es más que una interface es una arquitectura y una forma de hacer aplicaciones.
Como muestra de lo convencido que esta Microsoft con Metro nos basta contar que esta idea nació en 1994 para Encarta, se reencarno en Windows Media Center y en el 2006 para la nueva línea de reproductores de Microsoft, Metro es la interface del Zune llevada al escritorio, es el ejemplo máximo de cómo una empresa que toma una decisión de diseño la continua hasta ocupar toda la línea de productos.

La arquitectura en que se basa Metro, ver imagen abajo, deja de lado a .NET y se concentra en que las aplicaciones corran en internet o en el escritorio se vean de la misma forma, también se ha hecho el esfuerzo de que programando en HTML/CSS + JavaScript, C++/C + XAML o en VB/C# + XAML se obtengan los mismos resultados

Para lo que se dejó a un costado, literalmente la .NET SL y se escribieron una serie de API de alto nivel llamadas Windows Run Time (WinRT) que sirven para comunicar a las nuevas aplicaciones con el sistema operativo y el hardware.

Las aplicaciones Metro tienen un aspecto diferente, ver imagen abajo, donde las imágenes son una parte importante, la lista de imágenes es el elemento principal de todas las aplicaciones y cuando estas imágenes no están presentes son reemplazadas por cuadriláteros de colores con texto llamados Tiles o Tejas.

El propio lanzador de Windows 8 respeta esta idea de Tejas de colores, ver imagen abajo.

  
Las tejas son elementos dinámicos, que cambian su contenido y son “tocables” en la interface touch “tocable” es equivalente al concepto de cliqueable de la interface tradicional Windows.

Se han generado para todas las aplicaciones Metro tres nuevos gestos, ver imagen abajo, desde arriba o desde abajo llama a la “Barra de la aplicación”, en esta barra están las opciones propias de cada aplicación es lo que sería el menú, desde el costado izquierdo llama a la función “Back” o ir hacia atrás y desde el costado derecho se llama a los nuevos “Charms”, que son aplicaciones o funciones que complementan la funcionalidad de la aplicación que estamos ejecutando, por ejemplo “Compartir en red social” es un Charm.
Las aplicaciones en Metro pueden estar, ver imagen abajo:
·         En pantalla completa, ocupa toda la pantalla.
·         En pantalla normal con un Snap, la pantalla está ocupada por dos aplicaciones, una normal y la otra en Snap, por lo general el Snap ocupa ¼ de la pantalla pero esto se puede ajustar con dedo.
·         En Snap, la aplicación ocupa un costado de la pantalla, mientras que el resto lo ocupa una aplicación en modo normal.
·         Suspendidas, no se ven ocupan memoria pero no procesador, las aplicaciones no se están ejecutando.


Y finalmente para tranquilizarlos las aplicaciones pueden correr en un modo legacy, escritorio o tradicional, es decir Windows 8 tiene un escritorio muy parecido al de Windows 7 donde las aplicaciones corren en ventanas de la forma tradicional.
Otros anuncios en BUILD fueron:
·         Windows 8 Server con lo más parecido a Azure que hayamos visto hasta ahora, para hacer Cloud privadas.
·         IE 10 en dos versiones: Metro y tradicional, muy curioso es ver como en la forma tradicional Flash funciona correctamente y en el Explorer 10 en modo Metro no hay soporte para Flash.
·         Mercado de aplicaciones, como el las Tablets. El Application Store de Microsoft, no lo mostraron solo comentaron que servirá a los programadores para publicar, vender, cobrar y actualizar aplicaciones.
·         Soporte para Intel, ARM y SOC, todo el sistema operativo, ver diagrama de arquitectura arriba, las interfaces .NET, WinRT y otras son compiladas en forma nativa para Intel, ARM y System on a Chip (SOC es un emulador de plataforma de hardware)
·         Soporte nativo desde el escritorio de servicios de MS en Cloud como: Bing, SkyDrive, almacenamiento y sincronización de archivos desde Live, Roaming Profile desde Live, Contactos, entre otros.
·         Opción Refresh para poder hacer vuelta atrás del sistema operativo a un estado anterior estable y conocido.
·         Opción Reset para borrar todos los datos del usuario, por ejemplo antes de devolverla o regalarla.


Entradas populares de este blog

Noticias de la semana 40 de 2017

Google anuncio su nueva línea de productos: Pixel, Pixelbook, Buds, Daydream, Home, y Clips.

Un tema común a través de todos los productos: La inteligencia artificial (AI) encarnada en Google Assistant. Veamos producto por producto:
El teléfono Pixel 2 desde 650 USD, fabricado por HTC, con la mejor cámara del mercado, aunque no es doble la empresa dice que con la AI puede hacer todos los efectos que otras empresas logran con una cámara doble, por ejemplo, puede hacer realidad aumentada (AR) sin problemas, almacenamiento ilimitado en la nube, y reconocimiento de imágenes con Google Lens. Con un peso de 143g, 7.8mm espesor, con Android 8.0, 64/128GB almacenamiento, sin memoria SD, una pantalla de 5.0" 1080x1920 px, cámara de 12MP 2160p, memoria de 4GB RAM, procesador Snapdragon 835 y batería de 2700mAh.
El teléfono Pixel 2 XL desde 850 USD, fabricado por LG, con la misma cámara del Pixel 2, la mejor del mercado, Google Lens, AR, con un peso de 175g, 7.9mm de espesor, con Android 8.…

Noticias de la semana 31 de 2017

Después del intento (posteriormente a esta publicación Lara murió por lo que se trata de un suicidio) de suicidio de Lara, la adolescente que se disparó un tiro en la cabeza con la pistola del padre en el aula del colegio nacional de La Plata, el interés de la prensa se centró no en los compañeros de que la maltrataban a diario sino en las redes sociales que frecuentaba.
Lara era miembro de la red Snapchat y también participaba como un “anon” más en la extraña comunidad “Voxed” y fue en este sitio donde el martes anuncio: “el jueves voy a suicidarme en la escuela y lo voy a transmitir por directo”, el rol de la red social es discutible pero no se lee en el post ningún comentario abusivo, es más, la disuadieron de disparar a los compañeros antes de dispararse, se lee mucha incredulidad de parte de los otros "anon", la acusaron de “bait”, nada fuera de lo habitual se ven comentarios mucho más violentos en el diario La Nación bajo las noticias que se refieren al gobierno del F…

Noticias de la semana 44 de 2017

Tesla aprendiendo a fabricar automóviles de manera masiva con su Model 3, ya habíamos reportado que tiene un gran atraso respecto de lo que habían planificado. Han fabricado sólo 260 unidades de las 1500 prometidas, y ahora detectan que los accidentes de trabajo superan al máximo permitido por ley, los accidentes se deben a la falta de estudio sobre la ergonomía necesaria para ensamblar las partes de los vehículos, no se han tomado los recaudos necesarios para que el cuerpo de los trabajadores este a salvo cuando se arma el vehículo, y a una automatización (robots) insuficiente que requiere de trabajos manuales que en las plantas de otros fabricantes ya no son necesarias. Como decía Martin Fierro: En la barba de los pobres aprenden pa ser barberos.

El iPhone X (diez) fue liberado al público el viernes y para anticiparse Apple repartió algunos dispositivos entre analistas, periodistas, e influencers, el reparto de dispositivos fue hecho para asegurarse cubrir todos los sectores de int…