Ir al contenido principal

Noticias de la semana 42 de 2013



Google lanza Field Trip disponible para iOS, Androide y Google Glass, es una aplicación que monitorea nuestra posición geográfica y cuando nos acercamos a un punto de interés nos ofrece hacer una excursión. Los sitios son lugares de interés particular por su valor en la historia, la música, la cultura popular, bares o restaurantes. Por ahora solo hay lugares de EEUU.
   


Se realizó en la ciudad de nueva York la convención de NFC & Mobile Money Summit (Cumbre de NFC y dinero móvil), las conclusiones no son alentadoras para los que somos fanáticos de la tecnología NFC y de su aplicación como medio de pago.

NFC si está consolidado y en pleno uso para: Identidad, Cupones, Transferencia (de contactos, archivos, imágenes, música), también sirve para iniciar comunicaciones Bluetooth entre dispositivos.

Pero hay muchas dudas sobre si se podrá conseguir un consenso entre todos los sectores para que se imponga como la tecnología de soporte para pagos móviles, los inconvenientes parecen ser:

  • Apple está totalmente en contra de esta tecnología y es uno de los jugadores principales del ecosistema de pagos móviles.
  • Ha pasado mucho tiempo desde el lanzamiento de NFC y crece día a día la posibilidad de que otra solución más moderna y segura logre consenso antes. (leapfrogged)
  • La tecnología debería venir instalada, configurada, funcionando en los dispositivos nuevos y ya relacionada con la cuenta de teléfono.
  • Hay muchas soluciones de software, cientos o miles que solo agregan confusión al tema. Debería surgir un estándar abierto que los fabricantes de aplicaciones móviles puedan usar sin reinventar todo de cero.
  • Es necesario encontrar un plan de negocios que considere a todos los actores que intervienen en la cadena de pago y cobranza de pagos móviles a los que todos acuerden.

ISIS lanzará su iniciativa de pagos móviles en un par de semanas y podremos ver qué hacen los bancos, y las tarjetas de crédito y si el esquema se impone o es rechazado por el ecosistema.

La impresión final de la conferencia fue que los participantes se habían dado por vencido y estaban esperando a la próxima tecnología para apoyarla. 


HTC lanza su Phablet un teléfono inteligente con una pantalla de 5,9 pulgadas el HTC Max One, el más grande sigue siendo el Sony Experia Ultra con 6,5 pulgadas. El teléfono tiene lector de huella, es compatible con 2G, 3G y 4G, la pantalla tienen una definición de 1080 x 1920 px, memoria de 2GB de RAM y hasta 64GB de mSD, cámara auto-focus de 4 Ultra Pixels (1) con flash, WiFi, BlueTooth, NFC, GPRS, USB y puerto infrarrojo (para manejar el televisor), Android OS v4.3 (Jelly Bean), Qualcomm APQ8064 Snapdragon 600, COU Quad-core 1.7 GHz Krait 300 y GPU Adreno 320.
  

(1) Ultra Pixels son pixeles más grandes en el sensor de la cámara y en teoría capturan mejor la luz que los píxeles más pequeños. Se podría decir que estos sensores son más sensibles y funcionaran mejor en condiciones de luz baja.

Se anunció esta semana un nuevo reloj inteligente de Adidas, orientado a corredores, el reloj va a tener GPS, sensores, los habituales parámetros de la carrera pero va a brindar también consejos de cómo mejorar la velocidad y tiempos. El costo será de 399 USD.


El experto en seguridad Craig Heffner tomó un router D-Link de esos que casi todos tenemos en nuestras casa para WiFi y le hizo ingeniería reversa al firmware (es el programa que corre el dispositivo) y encontró que tienen un acceso no autorizado o backdoor desde donde se puede tomar control del dispositivo, y no es una debilidad está hecha a propósito hasta tiene nombre “joelbackdoor” (la puerta trasera de Joel). Un escándalo que nos hace preguntar: ¿Por qué EEUU no usa Routers Huawei? Según dicen en EEUU porque los fabricantes chinos podrían haberles hecho un acceso no autorizado al dispositivo a los servicios de inteligencia chinos. Ahora pensamos que la verdadera razón es que los Routers Huawei no tienen el acceso no autorizado que la NSA necesita para espiarnos.


Una medida que alivia el problema del D-Link aunque no lo resuelve para los que se animen es cambiar la contraseña del administrador y deshabilitar la administración remota.
 
Microsoft libero Windows Phone 8 Update 3 con soporte para cuádruple procesador, soporte para pantalla más grandes agregando una tercer columna a la derecha de las dos existentes y modo manejando, que contesta las llamadas informando que el propietario está manejando el auto.


Para los amigos programadores: Microsoft también liberó esta semana Visual Studio 2013 (para subscriptores de MSDN) con soporte para desarrollo para Windows 8.1.

Facebook compró Onavo por 100 millones de dólares una empresa israelí basada en Tel-Aviv especialista en análisis de datos del mercado móvil. Si bien la empresa no es la primera compra de FB en Israel (en efecto es la tercera) Onavo es la mayor y servirá de plataforma o cabeza de playa de Facebook en Israel, las otras fueron Snaptu un desarrollar de interfaces para teléfonos que compró por 70 millones y Face.com un especialista en reconocimiento facial que compró por 60 millones.


El gran éxito de Apple con el nuevo iPhone 5 S trajo aparejado la relativa falta de éxito del iPhone 5 C, por lo que la empresa redujo los pedidos a los proveedores chinos en un 30% para el modelo 5 C. Y los especialistas al ver las ventas del iPhone se vieron forzados a re-evaluar sus predicciones sobre que el segmento más alto de la telefonía estaba saturado.

Samsung le moja la oreja a Apple y abre un centro de investigación y desarrollo en Mountain View a unas cuadras cede de Apple en Cupertino, en junio ya había abierto otro en Finlandia muy cerca de Nokia, y otro en Xiam en China.

 
La empresa United ofrecerá servicio de WiFi en sus vuelos y se agrega a Delta y American Airlines que ya lo ofrecen.


Ante los constantes actos de espionajes sobre gobernantes, empresas y personas que la NSA de EEUU realiza sin pedir permiso ni dar disculpas, los gobiernos han empezado a implementar y obligar a sus funcionarios a usar correo electrónico seguro y encriptado. Alemania está lanzando la iniciativa gubernamental que se agregará a los servicios privados que publican ser ya seguros. 
Brasil piensa no solo hacer un servicio de correo seguro sino crear una internet propia, con fibra óptica propia en Sudamérica, evitando de esta forma tener que pasar por Miami, asegurando que cuando uno manda un correo dentro de Sudamérica ni un solo byte sale fuera del control de Suramérica, Europa planea hacer lo mismo con el área Schengen. Brasil reúne voluntades para sacarle a EEUU el control de los servidores de nombres que administran toda la internet, y repartir la administración entre diferentes países. 
¿Es posible que la NSA le cueste a EEUU el control de la Internet? 

En la imagen un mapa de la internet
   
Facebook fue criticado por organizaciones de protección de jóvenes y niños por cambiar (nuevamente) las políticas para compartir, las publicaciones de los menores de edad a todos y no como se está pidiendo solo a los “amigos”, aunque los adolescentes pueden entrar y modificar esta configuración la mayoría no lo hace quedando expuestos a la mirada de extraños. Facebook realizo este cambio para competir más directamente con Twitter que es por definición abierto.

Twitter también en un intento de ampliar la base de usuarios planifica cambiar las políticas de restricción que existen sobre los DM (Direct Message: Estos son mensajes que solo pueden ser leídos por el destinatario y el remitente), el cambio va a permitir que los seguidores envíen DM a los seguidos, para esto los seguidos deben autorizar a cuales seguidores autorizan a intercambiar DM con ellos. Se habla inclusive que lanzaría un sistema de mensajes totalmente separado del actual Twitter.

Google continúa creciendo: publicó ventas en el tercer trimestre un 36% mayores y ganancias un 12% mayores comparadas con las del mismo periodo del año pasado.

Apple debería hacer una campaña para reposicionar a Siri la interface de voz del iPhone, ya las encuestas muestran que solo el 13% de los usuarios considera que es exacta en la interpretación y en las respuestas que da. La mayoría opino que la empresa ha exagerado en las capacidades de Siri.

Aumenta la lista de interesados en comprar BlackBerry esta semana se agregó Lenovo, que anuncio que está interesado a comprar toda la empresa luego de que mire como están las cuentas de la canadiense. Al ser Lenovo una empresa china hay riesgo que los EEUU se opongan a la venta por razones de seguridad.

Texas Intruments anuncio una línea de microprocesadores especialmente diseñados para dispositivos móviles, para las aplicaciones que están siempre encendidas como el correo electrónico, WhatsApp o BBM, estas son las aplicaciones responsables que actualmente se nos acaba la batería tan rápido, se acuerdan cuando cargábamos los Nokia un vez por semana?

La aplicación móvil Tango está captando cada vez más adeptos, aunque originalmente diseñada para hacer video-llamadas gratuitas a otros dispositivos se está usando cada vez más para jugar mini-juegos con los amigos. El ex-ejecutivo de Zynga encargado de exitosísimo Farmville, Todd Arnold ahora trabaja en Tango y tienen como objetivo potenciarla como plataforma de juegos, sociales y móviles un mercado que se supone va a explotar en los próximos dos años.

 



Google te lleva de excursión con Field Trip.
NFC se va apagando de a poco como medio de pago.
HTC Max One una Phablet de 5,9 pulgadas con lector de huella.
Descubren que algunos modelos de router D-Link son un gran riesgo para su casa.
Alemania y Brasil se preparan para contrarrestar el espionaje de EEUU de la NSA.
La aplicación móvil Tango se posiciona como plataforma de juegos.

Entradas populares de este blog

Noticias de la semana 40 de 2017

Google anuncio su nueva línea de productos: Pixel, Pixelbook, Buds, Daydream, Home, y Clips.

Un tema común a través de todos los productos: La inteligencia artificial (AI) encarnada en Google Assistant. Veamos producto por producto:
El teléfono Pixel 2 desde 650 USD, fabricado por HTC, con la mejor cámara del mercado, aunque no es doble la empresa dice que con la AI puede hacer todos los efectos que otras empresas logran con una cámara doble, por ejemplo, puede hacer realidad aumentada (AR) sin problemas, almacenamiento ilimitado en la nube, y reconocimiento de imágenes con Google Lens. Con un peso de 143g, 7.8mm espesor, con Android 8.0, 64/128GB almacenamiento, sin memoria SD, una pantalla de 5.0" 1080x1920 px, cámara de 12MP 2160p, memoria de 4GB RAM, procesador Snapdragon 835 y batería de 2700mAh.
El teléfono Pixel 2 XL desde 850 USD, fabricado por LG, con la misma cámara del Pixel 2, la mejor del mercado, Google Lens, AR, con un peso de 175g, 7.9mm de espesor, con Android 8.…

Noticias de la semana 31 de 2017

Después del intento (posteriormente a esta publicación Lara murió por lo que se trata de un suicidio) de suicidio de Lara, la adolescente que se disparó un tiro en la cabeza con la pistola del padre en el aula del colegio nacional de La Plata, el interés de la prensa se centró no en los compañeros de que la maltrataban a diario sino en las redes sociales que frecuentaba.
Lara era miembro de la red Snapchat y también participaba como un “anon” más en la extraña comunidad “Voxed” y fue en este sitio donde el martes anuncio: “el jueves voy a suicidarme en la escuela y lo voy a transmitir por directo”, el rol de la red social es discutible pero no se lee en el post ningún comentario abusivo, es más, la disuadieron de disparar a los compañeros antes de dispararse, se lee mucha incredulidad de parte de los otros "anon", la acusaron de “bait”, nada fuera de lo habitual se ven comentarios mucho más violentos en el diario La Nación bajo las noticias que se refieren al gobierno del F…

Noticias de la semana 44 de 2017

Tesla aprendiendo a fabricar automóviles de manera masiva con su Model 3, ya habíamos reportado que tiene un gran atraso respecto de lo que habían planificado. Han fabricado sólo 260 unidades de las 1500 prometidas, y ahora detectan que los accidentes de trabajo superan al máximo permitido por ley, los accidentes se deben a la falta de estudio sobre la ergonomía necesaria para ensamblar las partes de los vehículos, no se han tomado los recaudos necesarios para que el cuerpo de los trabajadores este a salvo cuando se arma el vehículo, y a una automatización (robots) insuficiente que requiere de trabajos manuales que en las plantas de otros fabricantes ya no son necesarias. Como decía Martin Fierro: En la barba de los pobres aprenden pa ser barberos.

El iPhone X (diez) fue liberado al público el viernes y para anticiparse Apple repartió algunos dispositivos entre analistas, periodistas, e influencers, el reparto de dispositivos fue hecho para asegurarse cubrir todos los sectores de int…