Ir al contenido principal

Noticias de la semana 11 de 2015



La tecnología al servicio de la lucha contra la corrupción está tomando un lugar muy importante en el mundo, aunque ya las pequeñísimas cámaras ocultas han servido a los periodistas desde hace años para poner al descubierto el tráfico de drogas dentro de la misma policía o para obtener confesiones de desaprensivos corruptos. Una nueva generación de aplicaciones móviles y cámaras usadas en forma masiva está cambiando el panorama.
 
El botón de pánico que migro hacia el teléfono como una aplicación se ha convertido rápidamente en un botón de denuncia anónima adaptado a cada ciudad (ya que propone el área y sector del gobierno municipal, provincial o nacional que está pidiendo la coima) y se está usado con gran éxito en países como Líbano (www.sakkera.com). 

También se nota un cambio en la instalación de cámaras en policías para detectar intentos de soborno en México o brutalidad policial en EEUU.

Es una excelente oportunidad, en este año de elecciones, para los desarrolladores independientes hacer una aplicación de denuncias anónimas móviles que se complemente con un sitio que muestre en un mapa los totales por zona y por tipo de denuncia (falta de barrido, luminarias, recolección de basura, baches) y totales de denuncias de pedido de coima por área y sector del gobierno.


Apple presentó cuatro productos esta semana: Su reloj inteligente, un nuevo modelo de portátil, el anuncio de que Apple TV tendrá el canal online HBO por 14 dólares al mes sin una suscripción al cable y Apple Health Kit una pieza fundamental en su estrategia de Wearables. 

Sobre el reloj se conoció que:

  • El modelo Sports tiene una caja de aleación de aluminio. Viene en color plata o gris espacio. Las mallas están hechas de plástico de alto rendimiento y vienen en varios colores. Los precios en EEUU son de 349 por el reloj con pantalla de 38 mm y 399 dólares por el de 42mm.
  • El modelo con caja de acero tiene un valor de 549 para el modelo de 38 mm y llega hasta 1049 dólares dependiendo de la malla. El modelo de 42mm cuesta 50 dólares más.
  • El modelo Edition con caja de oro de 18 quilates de aleación cerámica cuesta desde 10.000 y llegan según las opciones hasta los 17.000 dólares.
  • Se reciben las órdenes de compra desde el 10 de abril y se espera las primeras entregas para el 24 de abril en varios países, incluyendo EEUU, Reino Unido, Australia, China, Japón, Hong Kong, Alemania y Francia.
  • El reloj se comunica con los iPhone a través de WiFi y Bluetooth superando con el WiFi la distancia limitada del Bluetooth. La comunicación se puede usar para la sincronización y para descargar aplicaciones del Apple Watch Store. También se comunica con otros Apple Watch para enviarles dibujitos, o el latido de tu corazón. Apple recomienda que las aplicaciones para su reloj muestre la información en forma reducida para que la interacción con el usuario no supere los 10 segundos.
  • Lamentablemente la batería dura un día, en realidad dura sólo 18 horas, por suerte se puede cambiar cuando se agota y no hay que tirar el reloj.

Presento el nuevo modelo de MacBook Pro:

  • La más fina del mercado con 13,1 mm de espesor, para lo que tuvo que reinventar el mecanismo del teclado y del USB.
  • La portátil tiene un solo puerto USB-C una nueva norma, para la que por lo nuevo no hay accesorios todavía, la norma permite mayor velocidad de transferencia y es finalmente reversible (Se puede poner la ficha de las dos formas).
  • Tiene una pantalla de 12 pulgadas de una calidad impecable: 2304x1440 Px  Retina, a diferencia de los modelos anteriores que tenían pantalla de 11”.

Apple TV tendrá HBO Now el servicio de HBO para televisión online por solo 14 dólares por mes, el servicio será exclusivo de Apple por tres meses después se extenderá a otro productos de TV online como Netflix, Hulu, o Roku


La estrategia de Apple para tecnología personal Wearables necesita de desarrolladores independientes, por lo que ha publicado como software abierto el Apple Heath Kit, este componente permite leer información de movimiento así como crear aplicaciones de salud. En la presentación mostraron aplicaciones para diagnosticar Temblor Esencia, Parkinson y otras enfermedades captando el movimiento de la mano o haciendo que el usuario realice ejercicios o pruebas de reflejos en el reloj o en el iPhone.


Una nueva moda arrasa Twitter son los videos MeerKats, la App usa una cuenta de Twitter pero no es de Twitter, una persona publica un video y sus contactos reciben una alerta si se apuran y entran rápido pueden ver el video sino se pierden y no se pueden ver más, desaparecen como en Snapchat. La tendencia creció tan rápidamente que Twitter los prohibió de envidiosos que son nomas.


Sale a la luz el drama informático generado por los billones de dólares invertidos en forma descoordinada en sistemas de historia clínica digital en EEUU, estos sistemas que ahora no se pueden comunicar entre sí generan un caos que refleja la voluntad del sector de la salud de no compartir la información que genera para el beneficio de otro, aunque el otro sea el paciente. Las estimaciones son que ahora habrá que gastar otro tanto para crear productos de integración (una buena noticia para los motores de integración) entre sistemas de EHR no compatibles. La comunicación es necesaria cuando el paciente es trasladado a otra entidad, viaja o se muda.


Otro sector que se está encerando en un callejón sin salida desde el punto de vista tecnológico, particularmente desde el software, es el de las finanzas. Los especialistas dieron esta semana su voz de alerta sobre los algoritmos usados para comprar y vender acciones y valores de forma automática, son tan complejos, por sucesivos cambios sin documentar que se acumulan uno sobre otro, que el código es ilegible y que cuando suceden errores como el famoso Flash Crash de la bolsa nadie sabe o puede reproducir lo que paso, solo intentan agregar otro parche esperando resolver el problema y solo lo agravan. En el futuro escucharemos bastante sobre las consecuencias nefastas del comportamiento accidental del Software.

Androide libera un nueva versión del sistema operativo Android la 5.1 LolyPop que resuelve problemas de seguridad


Otra buena oportunidad de negocios, aparte de la que ya dimos para una aplicación y sitio para denuncias, es la creación de foros de noticias y tablero de anuncios como en el sitio http://frontporchforum.com
 
¿Esto parece viejo y ya visto no? Pero con los siguientes ajustes se convierten en un éxito instantáneo:

1. Se crea un sitio para cada pueblo o barrio, el área geográfica debe ser reducida.
2. Los que pueden publicar deben probar (por el IP) que viven en el área no se admite extraños.

Las problemáticas son las locales, las preguntas expuestas en el sitio son también locales y a diferencia de las redes sociales que nos conecta solo con gente como uno (amigos), estas redes nos conectan con gente distinta pero que vive cerca (vecinos) que podemos necesitar o nos pueden necesitar.

La monetización es instantánea ya que hay mucho interés de alcanzar a un grupo de personas por donde viven de parte de negocio locales y políticos en campaña.


AR (Augmented Reality) se encuentra con VR (Virtual Reality) generando nuevas aplicaciones, siempre dentro del marco del entretenimiento, donde se logra un gran compromiso de parte del usuario al mostrarle en el campo visual sus pies y brazos, agregando funciones o “Poderes” a las manos de la persona, como por ejemplo lanzar rayos o fuego.
Twitter anuncio que quiere terminar con los Tweets de venganza, ha cambiado sus políticas de uso para requerir la aprobación de todas las personas que aparecen en una foto, con este cambio si una persona se ve ofendida por una foto puede denunciar a Twitter quien procede a bajar la foto y puede llegar a suspender la cuenta del que publicó la foto.

El mayor fabricante de relojes del mundo Swatch reacciono al anuncio de Apple y presentó su nueva línea de relojes con un Chip NFC para pagos ultra móviles.


Se llevó a cabo la feria de tecnología de lujo de Nueva York - Luxury Technology Show - donde se presentaron toda clase de dispositivos bañados en oro o cubiertos de diamantes. Desde iPhone 6 con una capa de encriptación adicional para proteger las llamas de voz con baño de oro por 10 mil dólares o cubiertos en diamantes por 40 mil dólares, teléfonos androide sin funcionalidad adicional salvo el oro que lo cubre y la marca Lamborghini por 6 mil dólares, bicis ultra livianas de aleaciones especiales, lámparas, parlantes Bluetooth y otros objetos de precios escandalosos.
 


La tecnología podría liderar la lucha contra la corrupción de funcionarios públicos
#Apple muestra relojes #applewatch con mucho lujo y poca funcionalidad, batería para solo 18 horas
#Apple muestra la nueva Macbook Pro una portátil de 13mm
#Apple hace open source el Heath Kit que permite hacer Apps de salud
#HBONow en Apple TV y otros servicios por 14 dólares por mes sin cable
Dos sectores que se están encerando con sus políticas de informatización: #Finanzas y #Salud
Foros de discusión para pequeñas comunidades la nueva oportunidad, la internet de mi pueblo
¿El fin de los Tweets de venganza? cambios en la políticas de privacidad de Twitter
AR se encuentra con VR en juegos donde se ven nuestras manos y pies
#Swatch anuncia relojes con NFC para pagos ultra móviles
Una nueva moda arrasa #Twitter son los videos #MeerKats

Entradas populares de este blog

Noticias de la semana 31 de 2017

Después del intento de suicidio de Lara, la adolecente que se disparó un tiro en la cabeza con la pistola del padre en el aula del colegio nacional de La Plata, el interés de la prensa se centró no en los compañeros de que la maltrataban a diario sino en las redes sociales que frecuentaba.
Lara era miembro de la red Snapchat y también participaba como un “anon” más en la extraña comunidad “Voxed” y fue en este sitio donde el martes anuncio: “el jueves voy a suicidarme en la escuela y lo voy a transmitir por directo”, el rol de la red social es discutible pero no se lee en el post ningún comentario abusivo, es más, la disuadieron de disparar a los compañeros antes de dispararse, se lee mucha incredulidad de parte de los otros "anon", la acusaron de “bait”, nada fuera de lo habitual se ven comentarios mucho más violentos en el diario La Nación bajo las noticias que se refieren al gobierno del Frente para la Victoria.
Inclusive en este rincón recóndito de la internet se aplicó…

Noticias de la semana 33 de 2017

Facebook se mete de cabeza a competir en el sector del entretenimiento online, con videos cortos de 4 a 15 minutos de duración para competir con YouTube en categorías como: “Que están mirando tus amigos”, “Los más vistos” y “Lo que hace reír a la gente”. El servicio se llama Watch y estará disponible en uno de los Tabs de la página de Facebook (los tabs son las opciones que están arriba a la izquierda de tu muro), también habrá una aplicación móvil separada. Aunque Facebook llega tarde a esta concurrida mesa, donde los comensales: Netflix, Amazon, Disney, Hulu, y HBO ya están en el plato principal, con los recursos que cuenta Facebook seguramente ocupará un lugar importante entre los herederos del cable.

Otro que llega tarde a la mesa del entretenimiento online es Apple, que va a invertir mil millones de dólares en un nuevo servicio de televisión online, con esa cantidad de dinero podría hacer 1 serie como Game of Thrones, 10 series como House of Cards o 1000 cortos de 15 minutos de …

Noticias de las semanas 14 y 15 de 2017

Internet de 1 Gbit: Se conocieron detalles del Samsung Galaxy S8, que con su procesador Snapdragon 835 y su HW de comunicación de datos LTE, es capaz de brindar una velocidad de bajada cercana a un giga bit, más allá de la capacidad del 4G.



Se lanza una nueva iniciativa para combatir noticias falsas: Es muy difícil detectar la diferencia entre la verdad, los chistes, cargadas y la mentira flagrante para encender a la opinión pública sobre un tema determinado. El problema es que la verdad o la realidad puede ser descabellada o difícil de creer, aunque haya consenso sobre un acontecimiento la mayoría de las personas que están fuera de este consenso no lo creerán. La universidad CUNY junto a las empresas Mozilla, Facebook, Ford, el fundador de Craig List lanzaron la iniciativa que usará revisores de noticias, personas físicas y entes de inteligencia artificial. Esto último podría ser un problema por la tendencia que tiene los entes de inteligencia artificial en caer en prejuicios y acti…