Ir al contenido principal

Noticias de la semana 21 de 2015


Apple continua invirtiendo en mapas, después del papelón que paso al abandonar Google Maps y hacer su propia aplicación, esta semana ha comprado una empresa especializada en posicionamiento con satélites de baja altura que pueden mejorar la precisión cuando trabaja combinada con GPS y dar la ubicación con solo CENTIMETROS de error. La empresa Coherent Navigation trabaja con la red de satélites que proveen el servicio de telefonía satelital Iridium para mejorar la posición. Esta empresa se agrega a la larga lista de compras de Apple para mejorar su aplicación de mapas y navegación: Pin Drop, Locationary, WifiSLAM, Hopstop, Embark, y Broadmap. Si bien la aplicación actual es deficiente comparada con la de Google, por ejemplo no cuenta con información de transporte público, los esfuerzos de la empresa se verán seguramente reflejados en una mejora substancian en las próximas versiones.


Los emojis siguen creciendo, como alguna vez crecieron cosas como ICU o Angry Birds, ahora se puede comprar Pizza con solo twittear el emoji pizza, claro para eso hay que configurar todo una serie de parámetros en los sitios de venta de pizza: Ingresando nuestros datos, tarjeta de crédito, cuenta de twitter, preferencias de gustos, tamaños, etc. La noticia refuerza la tendencia del rápido acenso de esta forma de comunicación simbólica sin palabras ni letras.


El gobierno de De la Sota después del revés judicial en materia de seguridad por el uso y abuso del código de faltas contraataca en plena campaña con nuevas medidas y aplicaciones. 

Son de interés tecnológico dos temas introducidos el miércoles 20 de mayo: Las denuncias por WhatsApp y la aplicación de botón de pánico o alerta.

Las denuncias por WhatsApp se pueden usar para pedir asistencia policial, hacer denuncias o llamar al servicio de emergencia. El problema parece ser que para poder usar el servicio hay que registrarse en la central de policía. Algo así como un empadronamiento de “ciudadano digital en peligro”, el cual consiste en ir personalmente y dejar uno sus datos como: Nombre, documento, domicilio y número de teléfono donde está el WhatsApp instalado, para que cuando el sistema reciba el pedido sepa de quien viene. Este empadronamiento en otros sistemas se hace por internet llenando un formulario sin requerir ir personalmente a la central de policía.

La aplicación de botón de pánico o alerta todavía no está disponible en el Google Play y estimamos que el gobierno de Córdoba va a usar alguna de las aplicaciones ya implementadas por Santa Fe, San Juan o el municipio de Tigre. En el Play de Google hay cientos de implementaciones en esta categoría, hechas por empresas de seguros, gobiernos y particulares, le diferencia entre ellas es como responde a los llamados cada una. Seguramente también requerirá de algún tipo de empadronamiento o registro para que la policía al recibir una alarma sepa quien la genero, ya que la aplicación solo brinda el número de teléfono y la posición muy aproximada con hasta 100 metros de error.


Un hombre llamado Cris Roberts dijo al FBI que sentado en su asiento de un avión Boeing abrió la caja de conectores bajo el asiento, conectó su portátil con un cable de red a la red de entretenimientos del avión y de ahí pasó al sistema de navegación donde pudo cambiar el rumbo del avión por unos segundos. Que realizó todas estas maniobras para alertar sobre las debilidades de los sistemas informáticos de los aviones. Nadie le cree y seguramente terminará preso. ¿Ahora yo me pregunto qué tan seguras son estas redes? ¿Están hechas con software abierto o propietario, Unix, Linux o Windows? La denuncia deja muchos interrogantes sin responder.


#Apple compra Coherent Navigation para darnos la posición con solo centímetros de error
Los emojis siguen creciendo: ahora se puede comprar pizza con solo twittear un #emoji de pizza
El @gobdecordoba lanza denuncias por WhatsApp
El @gobdecordoba lanza una aplicación de Botón de Pánico para teléfonos inteligentes
Cris Roberts @Sidragon1 dice haber hackeado el sistema de navegación de un #Boeing entrando por la red del sistema de entretenimiento

Entradas populares de este blog

Noticias de las semanas 14 y 15 de 2017

Internet de 1 Gbit: Se conocieron detalles del Samsung Galaxy S8, que con su procesador Snapdragon 835 y su HW de comunicación de datos LTE, es capaz de brindar una velocidad de bajada cercana a un giga bit, más allá de la capacidad del 4G.



Se lanza una nueva iniciativa para combatir noticias falsas: Es muy difícil detectar la diferencia entre la verdad, los chistes, cargadas y la mentira flagrante para encender a la opinión pública sobre un tema determinado. El problema es que la verdad o la realidad puede ser descabellada o difícil de creer, aunque haya consenso sobre un acontecimiento la mayoría de las personas que están fuera de este consenso no lo creerán. La universidad CUNY junto a las empresas Mozilla, Facebook, Ford, el fundador de Craig List lanzaron la iniciativa que usará revisores de noticias, personas físicas y entes de inteligencia artificial. Esto último podría ser un problema por la tendencia que tiene los entes de inteligencia artificial en caer en prejuicios y acti…

Noticias de la semana 26 de 2017

Noticias de la semana 8 de 2017

Google quiebra el algoritmo SHA1 poniendo el último clavo en el cajón a este buen compañero de la seguridad en internet que nos ha acompañado tantos años. Si bien la noticia no es importante para los usuarios, no nos cambia nada, si es muy importante para los que planifican la seguridad en internet para los próximos 10 años. El SHA1 se usaba para firmar documento, es decir un documento de Word o PDF generaba un hash de 40 letras, si yo entraba y cambiaba una letra del documento el hash cambiaba. Es decir, era un mecanismo para detectar cambios en los documentos, la firma digital de documentos, se va a seguir usando, pero el SHA1 no.




El Live Chilling la nueva conducta en redes sociales de la generación Z que reemplaza a los encuentros en persona, se trata de encuentros virtuales de varias personas, son llamadas de texto, voz y video en grupo, también se pueden entender como chat, tan populares en los 90, con voz y video. Las apps más usadas son: Kik, Facebook Messenger, Houseparty, Fam