Ir al contenido principal

Noticias de la semana 38 de 2015


Las elecciones nacionales y la tecnología
 
¿Cómo se relacionan la tecnología de información y las elecciones nacionales? Así como crece la efervescencia y la campaña se va calentando de a poco las nuevas tecnologías colaboran en remover el avispero, empujados por algunos pocos  expertos y muchos que tocan de oído y venden fruta en radio y televisión.

Máquinas de votar

Siguen insistiendo con las máquinas de votar cuando todos los expertos dicen que no son la solución, busquen por otro lado, la boleta única es un buen principio, todos los que han automatizado procesos saben que lo mejor es establecer un proceso simple manual antes de automatizar. Así que siguiendo este precepto hay que implementar Boleta Única antes de intentar poner el voto electrónico.  

Las elecciones en las redes sociales

Poca actividad de partidos y candidatos en las redes sociales, se notan que la campaña la están manejando con una mentalidad que atrasa 20 años, hacen toda la inversión en radio y TV, con muy poca casi nula en “Publicación sugerida” de Facebook o “Promocionado” de Twitter. 

Si se ve muchas publicaciones si uno empieza a seguirlos, ahora cuando hay que poner plata no ponen en las redes sociales siguen usando los métodos de notas pagas y publicidad tradicional.

En otras latitudes las redes sociales son la base de las campañas y hasta se están implementando mecanismos 2.0 como Tweets seguidos de aportes de dinero de los particulares a las campañas, no se ve nada de eso por acá todavía. 

Las tendencias o Trending Topics (TT) si funcionan muy bien en Argentina, son muy útiles para imponer temas en la agenda de los que mandan (la radio y la televisión) que siempre está a la búsquedas de temas de interés y funcionan particularmente bien en el marco de una campaña agresiva, de esta forma Twitteros pagos podría imponer un #hashtag y empujarlo hasta los programas de la noche o la radio de la mañana.

Los Twitteros pagos son otra herramienta muy usada, es fácil detectarlos porque en nombre completo nunca coincide con el usuario, así por ejemplo el usuario de Twitter es @serfhfkg y el nombre es Jose Evaristo Sánchez, también se los puede reconocer porque siguen a menos de 100 usuarios y son seguidos por ninguno o un par de personas. Esto Twitteros profesionales son pagos y trabajan en instalaciones como Call Centers y están todo el día tratando en imponer temas en la opinión pública frente a una pantalla de computadora seguidos de cerca por los supervisores que elaboran e implementan las estrategias de promoción o denostación.

Estos últimos días hemos sido testigos de campañas de desprestigios perfectamente organizadas y llevadas a cabo en forma impecable hasta alcanzar su objetivo bajarle 3 puntos al candidato del PRO a nivel nacional.


Otros como Scioli manejan la campaña a muy bajo nivel de una forma conservadora y marcando sólo tendencias generales.


Mucho más metido en el tema de las redes sociales Massa promociona en forma particular cada evento o visita que realiza el candidato.


A todo esto nos preguntamos ¿Qué hacen los gobiernos por la libertad en la red? Hasta ahora poco y nada, es lógico cuando los asesores que usan menosprecian los nuevos medios y se apoyan en lo que más conocen que son los medios tradicionales. Los planes como conectar Igualdad son pasos gigantescos muy importantes para la educación y difusión de las nuevas tecnologías, pero estamos esperando cosas más profundas como por ejemplo legislación de no priorización de tráfico para que las empresas no vendan la prioridad al mejor postor o la creación de Relays Tor en bibliotecas públicas y en oficinas de gobierno que aseguren trafico anónimo y seguro para todos.


Google después de los anuncios de Apple de la semana pasada hace un esfuerzo para recuperar posiciones en la opinión de la gente y para eso re lanza su tecnología de pagos ultra-móviles y nombra CEO a su empresa de automóviles sin conductor.

Lanza Android Pay una App para KitKat (Androide 4.4) o superior que se puede instalar en teléfonos equipados con chip NFC, que con algunos cambios no es más que la tecnología antes llamada Google Wallet, esta aplicación permite pagar en negocios minoristas con solo acercar el teléfono al lector, al instalar la App se conecta el teléfono a una tarjeta de crédito o cuenta bancaria.


Google ha elegido un nuevo conductor para su empresa de automóviles sin conductor. Para dirigir su negocio de automóviles robot, el gigante ha llamado a un ingeniero mecánico con una vasta experiencia en empresas como Hyundai, Ford, GM y Toyota forjado en los tiempos más turbulentos y transformadores de la industria automotriz. El nuevo director general es John Krafcik, expresidente del servicio de alquiler y ventas de automóviles TrueCar Inc. Google todavía no tiene planes de fabricar sus propios coches, si quiere encontrar un socio que le ayude a desarrollar la tecnología de fabricación. Por lo que la experiencia y los contactos en la industria automotriz de Krafcik puede resultar muy útil para desarrollar esta industria incipiente. Tanto Krafcik como Google confirmaron que iba a asumir en su nuevo cargo en septiembre.


Apple libera la versión 9 de iOS patra iPhone e iPad con novedades: Información de tráfico y rutas en mapas, dibujos a mano alzada en notas, doble golpe en el botón inicio (home) para abrir Apple Pay, modo de batería baja para consumo mínimo, una tecla “Atrás” en el teclado virtual para ir a la pantalla anterior o la App anterior, y se puede ver si el teclado esta en mayúsculas o minúsculas.


Amazon vuelve a patear el tablero en el mercado de las tabletas, como dijimos la semana pasada saca una Tablet por 50 dólares, pero la novedad es la forma que las vende, las vende en un paquete con 6 tabletas, para que los padres vayan sacando a medida que los niños van rompiendo o perdiendo.
Cuando gritan: ¡Mamá se me acabo la Tablet! La madre caca otra de paquete y se la da. También vende el dispositivo Fire TV, para ver TV de internet en un televisor con HDMI a 50 dólares, aunque este no es el dispositivo más barato del mercado, el más económico es el Chromecast TV de Google a 35 dólares.


#elecciones2015 muchos que tocan de oído y venden fruta en radio y televisión sobre voto electrónico

#elecciones2015 los partidos no invierten en publicidad en redes sociales

#elecciones2015 buen uso de los TT para atacar a candidatos e imponer temas

#elecciones2015 los Call Center de twitteros pagos trabajan a full

#elecciones2015 los candidatos no tienen propuestas sobre tecnología de redes sociales e internet

@Google relanza su tecnología de pagos ultra-móviles como una App #AndroidPay

@Google llama a John Krafcik para que le ayude a montar una fábrica de automóviles sin chofer

@Apple libera iOS 9: Pagos, Notas, Teclado y modo de batería bajo

@Amazon ¡Mamá se me acabo la Tablet! Toma, acá tenes otra cuidala mejor o no te doy más
@Amazon vende tablets económicas en paquetes de 6 

Entradas populares de este blog

Noticias de la semana 1 de 2018

El comunicado escueto de Intel dice sobre la debilidad más grande descubierta en este siglo: "Intel y otras compañías de tecnología se han enterado de nuevas investigaciones de seguridad que describen métodos de análisis de software que, cuando se usan con fines maliciosos, tienen el potencial de recopilar datos confidenciales de manera inadecuada desde dispositivos informáticos que funcionan según lo diseñado". Es decir que los procesadores dejan “escapar” información que podría ser leída y ordenada por un virus y esta información se podría usar para tomar el control del dispositivo.
Sin duda la noticia de la semana ya que el defecto se extiende en forma global a todos los dispositivos desde el 2004 a la fecha, a procesadores Intel, AMD y ARM, a dispositivos con Windows, Mac, Androide y Linux, el arreglo haría que los procesadores funcionen 30% más lentos.
Los afortunados que usan infraestructura en la nube: AWS de Amazon y Azure de Microsoft solo tienen que esperar que las e…

Noticias de la semana 48 de 2017

Como venimos sosteniendo desde hace años en este ámbito, el Bitcoin es imparable, ya ha superado los 11 mil dólares, después de haber superado 4 burbujas recuperándose y superando el valor de pico. El éxito parece que está asegurado para los que apuestan a esta tecnología, que ahora tiene la aprobación del mundo financiero ya que la empresa Nasdaq espera ofrecer la comercialización de Futuros y Derivados del Bitcoin para 2018. El suceso del Bitcoin esta sostenido, opinan los que saben, en una genialidad, una pieza de relojería conocida como el Blockchain (libro mayor distribuido) que vive en el corazón del Bitcoin.  

Uber sigue en problema: El juez ha retrasado el inicio de la demanda civil de Waymo (Google) contra Uber (el mantero del transporte) después de revelar que los abogados del Departamento de Justicia de los Estados Unidos proporcionaron pruebas que demostraron que Uber y sus abogados se habían involucrado en un elaborado encubrimiento de actividades de robo de secretos com…

Noticias de la semana 12 de 2018

Los entes de Inteligencia Artificial por primera vez están entregando los resultados esperados, las expectativas sobre esta tecnología son altísimas y ya se ven los bandos de la nueva carrera por el control de la IA. Amazon, Google y Microsoft quieren dominar el negocio de proporcionar servicios de inteligencia artificial a través de sus plataformas de computación en la nube. El ganador va a ser el creador del sistema operativo del futuro.

Atrás viene el segundo pelotón con empresas como Apple, IBM, Oracle, Salesforce, y SAP que seguramente no podrán crear un sistema operativo basado en inteligencia artificial, pero si algunas buenas aplicaciones que encuentren un nicho para crecer y florecer.

En una forma sencilla de explicar: Los sistemas operativos conectan el hardware con las aplicaciones y ofrecen una serie de servicios que son necesarios para muchas aplicaciones haciendo el desarrollo de App más rápido y económico, por ejemplo, el servicio de crear, escribir y leer un archivo. U…