Ir al contenido principal

Noticias de la semana 38 de 2015


Las elecciones nacionales y la tecnología
 
¿Cómo se relacionan la tecnología de información y las elecciones nacionales? Así como crece la efervescencia y la campaña se va calentando de a poco las nuevas tecnologías colaboran en remover el avispero, empujados por algunos pocos  expertos y muchos que tocan de oído y venden fruta en radio y televisión.

Máquinas de votar

Siguen insistiendo con las máquinas de votar cuando todos los expertos dicen que no son la solución, busquen por otro lado, la boleta única es un buen principio, todos los que han automatizado procesos saben que lo mejor es establecer un proceso simple manual antes de automatizar. Así que siguiendo este precepto hay que implementar Boleta Única antes de intentar poner el voto electrónico.  

Las elecciones en las redes sociales

Poca actividad de partidos y candidatos en las redes sociales, se notan que la campaña la están manejando con una mentalidad que atrasa 20 años, hacen toda la inversión en radio y TV, con muy poca casi nula en “Publicación sugerida” de Facebook o “Promocionado” de Twitter. 

Si se ve muchas publicaciones si uno empieza a seguirlos, ahora cuando hay que poner plata no ponen en las redes sociales siguen usando los métodos de notas pagas y publicidad tradicional.

En otras latitudes las redes sociales son la base de las campañas y hasta se están implementando mecanismos 2.0 como Tweets seguidos de aportes de dinero de los particulares a las campañas, no se ve nada de eso por acá todavía. 

Las tendencias o Trending Topics (TT) si funcionan muy bien en Argentina, son muy útiles para imponer temas en la agenda de los que mandan (la radio y la televisión) que siempre está a la búsquedas de temas de interés y funcionan particularmente bien en el marco de una campaña agresiva, de esta forma Twitteros pagos podría imponer un #hashtag y empujarlo hasta los programas de la noche o la radio de la mañana.

Los Twitteros pagos son otra herramienta muy usada, es fácil detectarlos porque en nombre completo nunca coincide con el usuario, así por ejemplo el usuario de Twitter es @serfhfkg y el nombre es Jose Evaristo Sánchez, también se los puede reconocer porque siguen a menos de 100 usuarios y son seguidos por ninguno o un par de personas. Esto Twitteros profesionales son pagos y trabajan en instalaciones como Call Centers y están todo el día tratando en imponer temas en la opinión pública frente a una pantalla de computadora seguidos de cerca por los supervisores que elaboran e implementan las estrategias de promoción o denostación.

Estos últimos días hemos sido testigos de campañas de desprestigios perfectamente organizadas y llevadas a cabo en forma impecable hasta alcanzar su objetivo bajarle 3 puntos al candidato del PRO a nivel nacional.


Otros como Scioli manejan la campaña a muy bajo nivel de una forma conservadora y marcando sólo tendencias generales.


Mucho más metido en el tema de las redes sociales Massa promociona en forma particular cada evento o visita que realiza el candidato.


A todo esto nos preguntamos ¿Qué hacen los gobiernos por la libertad en la red? Hasta ahora poco y nada, es lógico cuando los asesores que usan menosprecian los nuevos medios y se apoyan en lo que más conocen que son los medios tradicionales. Los planes como conectar Igualdad son pasos gigantescos muy importantes para la educación y difusión de las nuevas tecnologías, pero estamos esperando cosas más profundas como por ejemplo legislación de no priorización de tráfico para que las empresas no vendan la prioridad al mejor postor o la creación de Relays Tor en bibliotecas públicas y en oficinas de gobierno que aseguren trafico anónimo y seguro para todos.


Google después de los anuncios de Apple de la semana pasada hace un esfuerzo para recuperar posiciones en la opinión de la gente y para eso re lanza su tecnología de pagos ultra-móviles y nombra CEO a su empresa de automóviles sin conductor.

Lanza Android Pay una App para KitKat (Androide 4.4) o superior que se puede instalar en teléfonos equipados con chip NFC, que con algunos cambios no es más que la tecnología antes llamada Google Wallet, esta aplicación permite pagar en negocios minoristas con solo acercar el teléfono al lector, al instalar la App se conecta el teléfono a una tarjeta de crédito o cuenta bancaria.


Google ha elegido un nuevo conductor para su empresa de automóviles sin conductor. Para dirigir su negocio de automóviles robot, el gigante ha llamado a un ingeniero mecánico con una vasta experiencia en empresas como Hyundai, Ford, GM y Toyota forjado en los tiempos más turbulentos y transformadores de la industria automotriz. El nuevo director general es John Krafcik, expresidente del servicio de alquiler y ventas de automóviles TrueCar Inc. Google todavía no tiene planes de fabricar sus propios coches, si quiere encontrar un socio que le ayude a desarrollar la tecnología de fabricación. Por lo que la experiencia y los contactos en la industria automotriz de Krafcik puede resultar muy útil para desarrollar esta industria incipiente. Tanto Krafcik como Google confirmaron que iba a asumir en su nuevo cargo en septiembre.


Apple libera la versión 9 de iOS patra iPhone e iPad con novedades: Información de tráfico y rutas en mapas, dibujos a mano alzada en notas, doble golpe en el botón inicio (home) para abrir Apple Pay, modo de batería baja para consumo mínimo, una tecla “Atrás” en el teclado virtual para ir a la pantalla anterior o la App anterior, y se puede ver si el teclado esta en mayúsculas o minúsculas.


Amazon vuelve a patear el tablero en el mercado de las tabletas, como dijimos la semana pasada saca una Tablet por 50 dólares, pero la novedad es la forma que las vende, las vende en un paquete con 6 tabletas, para que los padres vayan sacando a medida que los niños van rompiendo o perdiendo.
Cuando gritan: ¡Mamá se me acabo la Tablet! La madre caca otra de paquete y se la da. También vende el dispositivo Fire TV, para ver TV de internet en un televisor con HDMI a 50 dólares, aunque este no es el dispositivo más barato del mercado, el más económico es el Chromecast TV de Google a 35 dólares.


#elecciones2015 muchos que tocan de oído y venden fruta en radio y televisión sobre voto electrónico

#elecciones2015 los partidos no invierten en publicidad en redes sociales

#elecciones2015 buen uso de los TT para atacar a candidatos e imponer temas

#elecciones2015 los Call Center de twitteros pagos trabajan a full

#elecciones2015 los candidatos no tienen propuestas sobre tecnología de redes sociales e internet

@Google relanza su tecnología de pagos ultra-móviles como una App #AndroidPay

@Google llama a John Krafcik para que le ayude a montar una fábrica de automóviles sin chofer

@Apple libera iOS 9: Pagos, Notas, Teclado y modo de batería bajo

@Amazon ¡Mamá se me acabo la Tablet! Toma, acá tenes otra cuidala mejor o no te doy más
@Amazon vende tablets económicas en paquetes de 6 

Entradas populares de este blog

Noticias de la semana 12 de 2018

Los entes de Inteligencia Artificial por primera vez están entregando los resultados esperados, las expectativas sobre esta tecnología son altísimas y ya se ven los bandos de la nueva carrera por el control de la IA. Amazon, Google y Microsoft quieren dominar el negocio de proporcionar servicios de inteligencia artificial a través de sus plataformas de computación en la nube. El ganador va a ser el creador del sistema operativo del futuro.

Atrás viene el segundo pelotón con empresas como Apple, IBM, Oracle, Salesforce, y SAP que seguramente no podrán crear un sistema operativo basado en inteligencia artificial, pero si algunas buenas aplicaciones que encuentren un nicho para crecer y florecer.

En una forma sencilla de explicar: Los sistemas operativos conectan el hardware con las aplicaciones y ofrecen una serie de servicios que son necesarios para muchas aplicaciones haciendo el desarrollo de App más rápido y económico, por ejemplo, el servicio de crear, escribir y leer un archivo. U…

Noticias de la semana 6 de 2018

El la peor semana que tuvieron los mercados en 2 años Amazon bajó sólo 7,7% mientras la demás tecnológicas acusadas de estar sobre valuadas bajaron 10%. Amazon anuncio que piensa crear su propio negocio de distribución nacional e internacional para dejar de usar servicios como Royal Mail, UPS y FedEx. También inició la distribución de alimentos frescos de Whole Foods en algunas ciudades seleccionadas y anuncio una inversión gigantesca en el desarrollo de AI para continuar aumentando la ventaja que tiene Alexa en la Inteligencia Artificial aplicada al hogar.

El sentido del Amazon Echo, con un valor mínimo para el usuario, totalmente subsidiado por la empresa, es que es un canalizador muy eficiente de las necesidades de una casa a los sitios de venta de Amazon. Para 2020, se estima que Amazon generará 10 mil millones en ingresos adicionales de dispositivos y aplicaciones habilitados para Alexa. En 2017, tuvo más del 70 por ciento del mercado de parlantes inteligentes.

Elon Musk se con…

Noticias de la semana 9 de 2018 - MWC 2018

Esta semana se realizó el Congreso Mundial de Movilidad 2018 en Barcelona, Samsung se robó el show desde el comienzo, no solo por ser la empresa más grande del mundo sino por ser la que mejor maneja los lanzamientos de nuevos productos, podría ser condescendiente con la competencia y lanzar sus teléfonos en un evento separado como hace Apple, pero no, pero no, es implacable y sabe manejar a la prensa especializada, como muestra basta un botón: Se metió en un mar de inmundicias con la explosión del Note 7 y salió del otro lado sin una mancha.
El domingo antes de la inauguración oficial Samsung lanzó el Galaxy S9 y el Galaxy S9 Plus: El teléfono del futuro, con el procesador más avanzado un octacore Snapdragon 845, cámara doble en el Plus, y en ambos modelos la cámara se comporta excepcionalmente bien en baja luz y una cámara lenta sorprendente. Han cambiado el lugar del lector de huellas para evitar manchar el lente de la cámara y lo más importante es el mejor teléfono con Jack de audio…