Ir al contenido principal

Noticias de la semana 19 de 2017 - Build 2017 y el ataque del Ransomware

Ataque mundial: Archivos de empresas y particulares secuestrados. La variedad particular de virus en este ataque es la “WannaCry” que según los expertos contiene partes del código creado por la agencia de seguridad norteamericana NSA para espiar computadoras, que fue robado en abril de este año y publicado en internet por el grupo de hackers “Shadow Brokers”, para que lo use el que quiera, para mejorar o crear nuevos virus. El ataque tuvo sus puntos más altos en Europa donde paralizó parcialmente el sistema de salud de Inglaterra, que suspendió operaciones programadas en diferentes hospitales por no poder acceder a la información de bancos de sangre. También la empresa española Telefónica vio sus computadoras afectadas y dio instrucciones a los empleados de no encenderlas hasta que sean examinadas por expertos.


Microsoft hizo su conferencia anual para desarrolladores: Build 2017 y estas fueron las novedades.
- Totalmente centrado en la nube, desde el dispositivo que sea, en contraste con años anteriores donde “Mobile First” era la estrategia principal.
-  Azure es el nuevo producto estrella de la empresa y muestra todo tipo de nuevas funciones a bajo costo.
- La interface conversacional sigue creciendo y es la que se va a usar principalmente en Chats y Bots para comunicarse con Cortana, programas, servicios y otros entes de inteligencia artificial.
- Computación sin Servidores es un nuevo paradigma donde el procesamiento se mueve al dispositivo, que llaman “Edge”, borde en ingles por estar en la punta de la cadena, dispositivos como los IOT o automóviles autónomos.


- Microsoft continúa trabajando sobre su plataforma de inteligencia artificial y visión de computadora con pocos resultados reales todavía.
- Microsoft continúa trabajando sobre realidad aumentada y realidad virtual para el modelado de situaciones en el mundo real y la capacitación de recursos.
- Presentaron el nuevo Visual Studio 2017, con debug remoto sobre instancias corriendo en Azure en tiempo real que el lugar de parar la ejecución, hace copias (DUMP) de los datos para que el programador las analice, esto en los 80 se conocía en los mainframe como “Trace”.
- Una nueva base de datos NOSQL llamada Cosmos DB que usa un DSL estilo Gremlin y la misma API de MongoDB.
- La actualización para Windows 10 Fall Creators, con nuevas características como continuar trabajando con lo que estabas trabajando desde cualquier dispositivo “Windows Timeline”. Una nueva App para editar videos en Windows 10 y el portapapeles en la nube.
- Un nuevo diseño muy atractivo y orientado a las App de realidad virtual para la interface visual llamada “Fluent”, la UI está basada en: Material, Luz, Escala, Movimiento, y Profundidad.


Los automóviles autónomos podría terminar con: La propiedad particular de automóviles, dentro de unos años todos usaríamos automóviles autónomos que rentaríamos de empresas, que podrían ser los fabricantes o los que ahora son las concesionarias de venta de autos que tendrían flotas de estos vehículos para alquilar o prestar a cambio de una suscripción, el consumo de transporte seria como se usa la luz o el agua y ya nadie tiene generadores o pozos en sus casas. Y también podría terminar con los taxis particulares, remises, Uber o Lyft. Bicicletas, ciclomotores y motos están fuera de peligro de desaparecer por esta tendencia.

La empresa de televisión online Hulu lanza una nueva propuesta: Ofrecen los programas de los canales de cable en internet y curados por un ente de inteligencia artificial que los muestra en listas desde donde podemos hacer zapping entre 3 o 4 programas. La novedad es que son los mismos programas que vemos ahora, en internet ¡Podemos finalmente cortar el cable! Y seleccionados basados en nuestras preferencias como es con la música en Spotify.


Ahora que Snap cotiza en bolsa sabemos cómo la empresa funciona, las sospechas se confirmaron cuando salió el comunicado de resultados: La empresa pierde miles de millones de dólares y las acciones se desplomaron, el rey estaba desnudo. El gran competidor de Facebook parece que no va a sobrevivir este año si no cambia la forma en que se administra.


Amazon muestra un nuevo dispositivo para la casa el Echo Show, una mezcla de parlantes y tableta, como un teléfono gigante para la cocina para: Comprar, cocinar, hablar por teléfono, escuchar música, buscar recetas o mirar un video mientras se come. Todo con la voz sin tocarlo porque en la cocina tenemos las manos siempre sucias.  


En las elecciones de Francia, no sólo nos salvamos de un nuevo gobierno xenofóbico de derecha, sino que también vimos como la tecnología ocupa un lugar importante, principalmente cuando se trata de espiar y divulgar secretos vergonzosos de los candidatos. Por suerte el equipo de seguridad informática de Macron pudo contener el ataque y a cambio de información real puso información falsa en las máquinas que estaba infectadas. La manipulación de las redes sociales con información privada o directamente falsa es un aspecto nuevo que se va perfeccionando en cada elección y seguramente tendrá un papel importante en Argentina en octubre. Ya hay empresas que ofrecen herramientas para manipular la opinión pública en las redes sociales usando un software de coordinación de esfuerzos a los Trolls que trabajan en la campaña, para imponer temas que perjudiquen a un candidato, aumentando la posibilidad de los otros y en caso de una polarización beneficiando directamente a uno. Por suerte estas empresas todavía no pueden tapar el sol con la mano y cuando un viras natural ocurre no hay nadie que lo pare.


Ataque mundial: Archivos de empresas y particulares secuestrados por #Ransomware y la #NSA tiene mucho que ver
Microsoft hizo su conferencia anual para desarrolladores: #Build2017, todas las novedades
#Build2017 nuevo diseño muy atractivo Fluent basada en: Material, Luz, Escala, Movimiento, y Profundidad https://www.youtube.com/watch?time_continue=8&v=vcBGj4R7Fo0
Los automóviles autónomos podría terminar con: La propiedad particular de automóviles #driverlesscars
La empresa de televisión online #Hulu lanza una nueva propuesta
#Snap publica el comunicado de resultados: La empresa pierde miles de millones de dólares
#Amazon muestra un nuevo dispositivo para la casa el #EchoShow
La elecciones de Francia muestra el poder y la manipulación de las redes sociales y la post-verdad #fakenews

Entradas populares de este blog

Noticias de las semanas 14 y 15 de 2017

Internet de 1 Gbit: Se conocieron detalles del Samsung Galaxy S8, que con su procesador Snapdragon 835 y su HW de comunicación de datos LTE, es capaz de brindar una velocidad de bajada cercana a un giga bit, más allá de la capacidad del 4G.



Se lanza una nueva iniciativa para combatir noticias falsas: Es muy difícil detectar la diferencia entre la verdad, los chistes, cargadas y la mentira flagrante para encender a la opinión pública sobre un tema determinado. El problema es que la verdad o la realidad puede ser descabellada o difícil de creer, aunque haya consenso sobre un acontecimiento la mayoría de las personas que están fuera de este consenso no lo creerán. La universidad CUNY junto a las empresas Mozilla, Facebook, Ford, el fundador de Craig List lanzaron la iniciativa que usará revisores de noticias, personas físicas y entes de inteligencia artificial. Esto último podría ser un problema por la tendencia que tiene los entes de inteligencia artificial en caer en prejuicios y acti…

Noticias de la semana 26 de 2017

Noticias de la semana 8 de 2017

Google quiebra el algoritmo SHA1 poniendo el último clavo en el cajón a este buen compañero de la seguridad en internet que nos ha acompañado tantos años. Si bien la noticia no es importante para los usuarios, no nos cambia nada, si es muy importante para los que planifican la seguridad en internet para los próximos 10 años. El SHA1 se usaba para firmar documento, es decir un documento de Word o PDF generaba un hash de 40 letras, si yo entraba y cambiaba una letra del documento el hash cambiaba. Es decir, era un mecanismo para detectar cambios en los documentos, la firma digital de documentos, se va a seguir usando, pero el SHA1 no.




El Live Chilling la nueva conducta en redes sociales de la generación Z que reemplaza a los encuentros en persona, se trata de encuentros virtuales de varias personas, son llamadas de texto, voz y video en grupo, también se pueden entender como chat, tan populares en los 90, con voz y video. Las apps más usadas son: Kik, Facebook Messenger, Houseparty, Fam