Ir al contenido principal

Noticias de la semana 1 de 2018

El comunicado escueto de Intel dice sobre la debilidad más grande descubierta en este siglo: "Intel y otras compañías de tecnología se han enterado de nuevas investigaciones de seguridad que describen métodos de análisis de software que, cuando se usan con fines maliciosos, tienen el potencial de recopilar datos confidenciales de manera inadecuada desde dispositivos informáticos que funcionan según lo diseñado".
 
Es decir que los procesadores dejan “escapar” información que podría ser leída y ordenada por un virus y esta información se podría usar para tomar el control del dispositivo.

Sin duda la noticia de la semana ya que el defecto se extiende en forma global a todos los dispositivos desde el 2004 a la fecha, a procesadores Intel, AMD y ARM, a dispositivos con Windows, Mac, Androide y Linux, el arreglo haría que los procesadores funcionen 30% más lentos.

Los afortunados que usan infraestructura en la nube: AWS de Amazon y Azure de Microsoft solo tienen que esperar que las empresas aplique las correcciones, Amazon las aplico ayer y Microsoft la va a aplicar la semana próxima. Los que usar sus propia infraestructura tendrán un vía crucis de actualizaciones y parches que atravesar hasta ver la luz al otro lado del túnel.
La debilidad fue descubierta por el Proyecto Zero de Google, menos mal que hay alguien revisando lo que otros hacen, la debilidad se conoce como Meltdown y Spectre, Google dijo que informó a las compañías fabricantes sobre la falla Specter el 1 de junio de 2017 y luego informó sobre Meltdown el 28 de julio de 2017, los parches para Androide ya fueron distribuidos, así que si tenés un teléfono Nexus ya estas a salvo.


Los chinos estudian la posibilidad de usar la plataforma WeChat como documento nacional de identidad digital. La red social WeChat de la empresa Tencent es en China lo que WhatsApp es en Argentina, con algunos pequeños ajustes (agregando algún factor biométrico) los chinos podría hacer la transición de un sistema en papel a un sistema de identidad digital sin mayores costos, la red social es usada por la gran mayoría de chinos, más de mil millones y al agregarle el micro-pago en 2015 la red ya cuenta con la seguridad necesaria para asegurar la identidad de una persona ante trámites y gestiones municipales, provinciales y nacionales.


Las tendencias tecnológicas para el 2018 son: Inteligencia Artificial desarrollándose en todos los frentes y aplicaciones, encabezados por Amazon, Google e IBM, los chinos no se quieren quedar atrás y prometen ser líderes en la fabricación de chips de AI para 2030. Automóviles autónomos homologándose en más ciudades sirviendo como taxis todavía no en manos de particulares esta tecnología está liderada por Waymo de Google y Tesla con su asistente al chofer. Automóviles eléctricos a precios moderados en todo el mundo liderados por Tesla, General Motors, y Honda. Y el Bitcoin continuará su marcha ascendente a convertirse en una de las sorpresas en el panorama financiero mundial, con un éxito asegurado mientras el Blockchain continúe siendo inviolable e incorruptible.   



Twitter cambia sus políticas de uso y ahora permite la violencia y las amenazas mientras sean hechas por organismos gubernamentales y no por particulares. Twitter (La ONG del mundo de las redes sociales) sigue aprovechando cada exabrupto para ganar dinero, mientras sigue el clamor en el mundo de que le cierren la cuenta a Trump antes de que cause una guerra nuclear que nos sumerja en un invierno radiactivo por los próximos mil años.
 

Una nueva palabra resuena en los mercados como un mal augurio: Monopsonio, es un tipo de mercado en el que existe un único comprador o demandante, en lugar de varios. Debido a esto, este mercado posee una competencia imperfecta. Esto se está dando más y más por el avance de la tecnología, un buen ejemplo de esto es Amazon que compra y revende todos sus productos otro ejemplo más cercano es el negocio de la crianza de conejos donde el único comprador fijaba el precio y mantenía a los establecimientos justo en la línea de flotación. Con la concentración de las empresas en grupos cada vez más grande el monopsonio es particularmente peligroso en el campo de las contrataciones de personas, con efectos nefastos en los sueldos y los beneficios a los empleados.
 

Continúan los ecos de la manipulación de Apple de la velocidad en los iPhones más viejos, mucha gente se sintió estafada, empezó a los gritos en las redes sociales y para tratar de revertir el escandalo Apple ofrece cambiar la batería de los que se quejen en forma gratuita (El que no llora no mama), los que no se quejan tendrán que pagar 29 dólares para la batería del iPhone 6, lo curioso es la ignorancia de los clientes de Apple sobre que cambiar la batería del teléfono cada dos años le da nueva vida al dispositivo por una fracción del costo de un teléfono nuevo.

 

Malas noticias para Oracle: Amazon y Salesforce, el rey y el príncipe heredero de la computación en la nube, abandonan la plataforma de bases de datos Oracle y buscan alternativas más económicas y de código abierto. Durante una conferencia en 2017 el CTO de Oracle Larry Ellison se jactó de que AWS, Salesforce y SAP utilizan bases de datos Oracle. Ahora, al menos dos de las tres empresas están trabajando para deshacerse de Oracle y desarrollar sus propias bases de datos. Amazon ha cambiado dos bases de datos internas que ejecutan su negocio de comercio electrónico de Oracle a NoSQL, una base de datos de código abierto. Salesforce planea estar completamente fuera de Oracle para 2023, según el informe, que cita a un ex empleado de Salesforce, la compañía ha estado desarrollando su propia base de datos para reemplazar a Oracle, con el nombre en código Sayonara, japonés para "chau chau chau", y está lista para implementarla internamente.


El mini navegador de internet UC Browser está ganando la batalla de los navegadores en los teléfonos de Asia es particularmente útil en lugares donde la velocidad de internet es baja. El UC Browser es un navegador web que asegura aumentar la velocidad de carga de las páginas web mediante el uso de la compresión de éstas a través de un servidor intermedios, esto lo veíamos en los navegadores que usaban los teléfonos Nokia de línea baja. La versión móvil ofrece la posibilidad de visualizar una simulación de la versión de escritorio de cualquier página web. Permite, además compartir archivos a través de redes sociales, la posibilidad de distribuir la pantalla en varias pestañas, y un servicio de almacenamiento virtual en línea (UDisk).
 

Así como los fabricantes de televisores 3D primero, los cines con películas 3D después, las empresas tecnológicas ahora se están dando por vencido con la Realidad Virtual, es muy cara, marea, hay poco contenido y la gente no la adopta con la velocidad que hace falta para mantener una tecnología funcionando. Durante el 2018 seguramente veremos cómo esta tecnología se arrincona en su nicho en el mundo de los videos juegos para mantenerse viva esperado una nueva oportunidad.
 

Una falla que se extiende a todos los dispositivos desde el 2004 a la fecha, a procesadores Intel, AMD y ARM, a dispositivos con Windows, Mac, Androide y Linux: Meltdown y Spectre. Que va a suceder...
Los chinos estudian la posibilidad de usar la plataforma WeChat como documento nacional de identidad digital
Las tendencias tecnológicas para el 2018 son: Inteligencia Artificial, Automóviles autónomos, Automóviles eléctricos y las Crypto-monedas
Twitter cambia sus políticas de uso y ahora permite la violencia y las amenazas mientras sean hechas por organismos gubernamentales y no por particulares
Malas noticias para tu sueldo: Una nueva palabra resuena en los mercados como un mal augurio el Monopsonio, es un tipo de mercado en el que existe un único comprador o demandante
Manipulación de Apple de la velocidad en los iPhones más viejos, mucha gente se sintió estafada, empezó a los gritos en las redes sociales y para tratar de revertir el escandalo Apple ofrece cambiar la batería de los que se quejen en forma gratuita
Malas noticias para Oracle: Amazon y Salesforce, el rey y el príncipe heredero de la computación en la nube, abandonan la plataforma de bases de datos Oracle y buscan alternativas más económicas y de código abierto
El mini navegador de internet UC Browser está ganando la batalla de los navegadores en los teléfonos de Asia es particularmente útil en lugares donde la velocidad de internet es baja
Así como los fabricantes de televisores 3D primero, los cines con películas 3D después, las empresas tecnológicas ahora se están dando por vencido con la Realidad Virtual
   

Entradas populares de este blog

Noticias de la semana 48 de 2017

Como venimos sosteniendo desde hace años en este ámbito, el Bitcoin es imparable, ya ha superado los 11 mil dólares, después de haber superado 4 burbujas recuperándose y superando el valor de pico. El éxito parece que está asegurado para los que apuestan a esta tecnología, que ahora tiene la aprobación del mundo financiero ya que la empresa Nasdaq espera ofrecer la comercialización de Futuros y Derivados del Bitcoin para 2018. El suceso del Bitcoin esta sostenido, opinan los que saben, en una genialidad, una pieza de relojería conocida como el Blockchain (libro mayor distribuido) que vive en el corazón del Bitcoin.  

Uber sigue en problema: El juez ha retrasado el inicio de la demanda civil de Waymo (Google) contra Uber (el mantero del transporte) después de revelar que los abogados del Departamento de Justicia de los Estados Unidos proporcionaron pruebas que demostraron que Uber y sus abogados se habían involucrado en un elaborado encubrimiento de actividades de robo de secretos com…

Noticias de la semana 12 de 2018

Los entes de Inteligencia Artificial por primera vez están entregando los resultados esperados, las expectativas sobre esta tecnología son altísimas y ya se ven los bandos de la nueva carrera por el control de la IA. Amazon, Google y Microsoft quieren dominar el negocio de proporcionar servicios de inteligencia artificial a través de sus plataformas de computación en la nube. El ganador va a ser el creador del sistema operativo del futuro.

Atrás viene el segundo pelotón con empresas como Apple, IBM, Oracle, Salesforce, y SAP que seguramente no podrán crear un sistema operativo basado en inteligencia artificial, pero si algunas buenas aplicaciones que encuentren un nicho para crecer y florecer.

En una forma sencilla de explicar: Los sistemas operativos conectan el hardware con las aplicaciones y ofrecen una serie de servicios que son necesarios para muchas aplicaciones haciendo el desarrollo de App más rápido y económico, por ejemplo, el servicio de crear, escribir y leer un archivo. U…