Ir al contenido principal

Noticias de la semana 12 de 2018

Los entes de Inteligencia Artificial por primera vez están entregando los resultados esperados, las expectativas sobre esta tecnología son altísimas y ya se ven los bandos de la nueva carrera por el control de la IA. Amazon, Google y Microsoft quieren dominar el negocio de proporcionar servicios de inteligencia artificial a través de sus plataformas de computación en la nube. El ganador va a ser el creador del sistema operativo del futuro.

Atrás viene el segundo pelotón con empresas como Apple, IBM, Oracle, Salesforce, y SAP que seguramente no podrán crear un sistema operativo basado en inteligencia artificial, pero si algunas buenas aplicaciones que encuentren un nicho para crecer y florecer.

En una forma sencilla de explicar: Los sistemas operativos conectan el hardware con las aplicaciones y ofrecen una serie de servicios que son necesarios para muchas aplicaciones haciendo el desarrollo de App más rápido y económico, por ejemplo, el servicio de crear, escribir y leer un archivo. Un SO basado en IA debería tener servicios como: Visión de máquina, aprendizaje profundo, traducción simultánea, interface de voz para entender el lenguaje hablado y la capacidad de hablar.

¿Y quien va a ganar esta carrera? El que sea capaz de ofrecer el mejor servicio y comercializarlo de tal forma que atraiga a los desarrolladores de una nueva generación de Apps que usen la IA como base para su funcionamiento, Apps como: Guardias de seguridad virtuales, médicos virtuales, choferes de camiones, capitanes de barco, pilotos de avión, periodistas virtuales y cualquier actividad repetitiva que requiera visión, comprensión y conocimiento.

Amazon parece tener hoy la ventaja invierte dos veces más que Google en IA y cuatro veces más que Microsoft, Amazon es el que está mostrando mayores resultados a nivel masivo, pero la carrera recién empieza.


La noticia de la semana fue sin duda la divulgación de los videos de Cambridge Analytica por el Canal 4 en una serie de reportajes llamados: “Datos, democracia y trucos sucios”. La posterior confirmación de que las peores sospechas sobre Facebook eran ciertas y el manto de ilegitimad que se extiende a todos los clientes de la consultora que ahora se ven bajo la sospecha de haber hecho trampa.


Un exempleado de Cambridge Analytica, Christopher Wylie, confirmó las sospechas que había sobre el manejo que la empresa hacía de la información y explotó el escándalo, la empresa usó datos privados de personas en Facebook de forma irregular para alimentar sus modelos de manipulación de la opinión pública en campañas electorales y esto es solo el principio.

El escrutinio se centra ahora en la campaña de Trump en EEUU, pero la consultora inglesa ha trabajado en otros países, en otras campañas, se sabe que por lo menos con un partido político en la Argentina, y se sospecha que fue Cambiemos la alianza de Mauricio Macri en la última elección presidencial.


El modelo que tienen predice que anuncios o noticias, en su mayoría falsas, tiene probabilidad de cambiar la opinión de un votante en contra de un candidato. Por ejemplo, una persona que tiene una posición muy en contra del aborto podría recibir una noticia falsa que el candidato X propone la sanción de una ley para regular el aborto y como consecuencia cambiar su voto.



Esta bomba le explotó en la cara a Zuckerberg que en el peor de los casos no cuidó la información de forma adecuada, pero desde ningún punto de vista es responsable de las atrocidades que hicieron con la información, los responsables son la consultora inglesa Cambridge Analytica que según los últimos informes no solo puede convencer a un votante dudoso, sino que también produce evidencias en video de actos de corrupción o cohecho a pedido del cliente.

Ahora Facebook tiene una bolsa de problemas, como hacer para recuperar el entusiasmo de sus usuarios, como despegarse del escándalo de la consultora tramposa y como contestarles a las decenas de citaciones judiciales que están recibiendo.

La participación la podrían recuperar volviendo a las fuentes, promocionar en el time line las publicaciones de familiares y amigos cercanos, o encontrar una alternativa donde, aunque la gente permanezca menos tiempo en el sitio los valores de los anuncios le proporcionen a la empresa mayores ganancias.

En el último informe a la bolsa la empresa informó que las publicaciones originales bajaron un 21% también bajó el tiempo que las personas pasan en el sitio. Esta práctica de promocionar noticias falsas, aumentar las grietas en la sociedad produce desazón y le podría costar a Zuckerberg la empresa.


Desde la comunidad de inteligencia nos llegan versiones de inversores rusos pagando en rublos publicaciones especialmente diseñadas para aumentar la grieta en EEUU, perjudicar al matrimonio Clinton promoviéndoles un aura de “corrupción” y beneficiar a su “socio” Trump, a esta altura todos están de acuerdo que sin las noticias falsas promovidas por Facebook y Twitter los republicanos no hubieran ganado las elecciones.

Desde la academia nos llega la voz de los especialistas en moral y ética que opinan sobre la legitimidad de usar algoritmos diseñados para vender productos para vender ideas políticas, el problema con la publicidad política personalizada que se trata de promesas que solo se hacen a un grupo muy pequeño y que luego, por su carácter privado, no se controla su complimiento de manera pública, el veredicto es que este tipo de promesas son inmorales y deberían ser prohibidas por ley.
La internet se ha convertido en un negocio “extractivo”, alguien cosecha millones de datos y otra empresa los procesa generando un producto con valor agregado. La empresa inglesa Cambridge Analytica es la que en este caso procesa los datos cosechados por Facebook.

Los ingleses están en el centro de las malas prácticas, según las últimas informaciones, son los reyes de las mentiras, engaños, y la manipulación de la opinión pública, ellos lo llaman Micro Targeting, la base teórica es que la empresa cuenta con un modelo alimentado con información privada extraída de Facebook para simular diferentes escenarios como elecciones y anticipar las reacciones de las personas ante la divulgación de información falsa o promesas vacías que los candidatos no piensan cumplir.


La consultora hace un tiempo instalo en Facebook unas encuestas muy sencillas que eran solo un anzuelo para robar información, la encuesta tenia títulos como: “Averigua que animal eres”, antes de contestar la encuesta, el sistema pedía autorización para leer tus datos, a lo que uno aceptaba sin leer. Y de esta forma copiaban y se llevaban toda la información personal y también la de tus contactos.

La pregunta es: ¿Estaban autorizados a usar la información para otras cosas fuera de la encuesta? La respuesta parece ser que no estaban autorizados. ¿Sabía Facebook de estas prácticas? Parece que si sabia y en esto se le va la empresa.


Otras noticias quedaron totalmente sepultadas por el ruido que provocó el desmoronamiento de Facebook y los manejos ilegales de Cambridge Analytica como:
La oferta inicial de acciones de Dropbox que fue un éxito rotundo, en un mercado donde debe competir con servicios gratuitos la empresa se destaca por sus excelentes prestaciones, integración con Office y la fácil resolución de conflictos.


Uber, el mantero del transporte, suspende todas las pruebas de automóviles autónomos después de que un accidente le costara la vida a un peatón, el peatón con su bicicleta aparece de la oscuridad cruzando la ruta 4 segundos antes del impacto, el operador del vehículo estaba mirando los controles. Después de este accidente los programadores deberían introducir en el cálculo de la velocidad la probabilidad en la zona de que cruce una persona, como hacemos todos los que manejamos de noche por zonas pobladas.


Los productos de la empresa china Huawei y ZTE son retirados de la venta por sospechas de espionaje y la comisión de comunicaciones de EEUU prepara una prohibición de su uso, es posible que la regla se proponga a partir del lunes, según la fuente, la propuesta de la FCC bloquearía los subsidios del gobierno a los proveedores de internet que utilizan equipos de Huawei o ZTE. Huawei representa menos del 1% del hardware utilizado por las redes inalámbricas en EEUU, con la medida se quiere evitar que los chinos obtengan una participación adicional, especialmente cuando los proveedores se preparan para la implementación del 5G en los próximos meses. La medida solo sería la contrapartida de la prohibición en China de usar equipos Cisco sospechados de tener puertas traseras especialmente creadas a pedido del gobierno de los EEUU.




Amazon, Google y Microsoft quieren dominar el negocio de proporcionar servicios de inteligencia artificial a través de sus plataformas de computación en la nube. El ganador va a ser el creador del sistema operativo del futuro
Se confirmó que las sospechas sobre Facebook eran ciertas y los detalles de la filtración generó un manto de ilegitimad que se extiende a todos los clientes de Cambridge Analytica que ahora están bajo la sospecha de haber hecho trampa
El escrutinio se centra ahora en la campaña de Trump en EEUU, pero la consultora inglesa ha trabajado en la Argentina, y se sospecha que fue en la campaña de Cambiemos, la alianza de Mauricio Macri en la última elección presidencial
Cambridge Analytica: El modelo que tienen predice que anuncios o noticias, en su mayoría falsas, tiene probabilidad de cambiar la opinión de un votante en contra de un candidato
En el último informe a la bolsa la Facebook informó que las publicaciones originales habían bajado un 21% y el tiempo de permanencia el sitio había bajado. Las noticias falsas y los comentarios que aumentan las grietas en la sociedad produce desazón y le podrían costar a Zuckerberg la empresa
La posverdad en carne viva, Cambridge Analytica: "lo que se dice no tiene que ser necesariamente cierto, sino parecer cierto"
La pregunta es: ¿Estaban autorizados a usar la información para otras cosas fuera de la encuesta? La respuesta parece ser que no estaban autorizados. ¿Sabía Facebook de estas prácticas? Parece que si sabia y en esto se le va la empresa
La oferta inicial de acciones de Dropbox que fue un éxito rotundo, en un mercado donde debe competir con servicios gratuitos la empresa se destaca por sus excelentes prestaciones
Uber, el mantero del transporte, suspende todas las pruebas de automóviles autónomos después de que un accidente le costara la vida a un peatón, el peatón con su bicicleta aparece de la oscuridad cruzando la ruta 4 segundos antes del impacto
El gobierno de EEUU prohibiría el uso de equipos de comunicaciones Huawei y ZTE por sospechas de espionaje, así como hace tiempo los chinos prohibieron el uso de equipos Cisco por sospechas de tener puertas traseras a medida de la NSA

Entradas populares de este blog

Noticias de la semana 1 de 2018

El comunicado escueto de Intel dice sobre la debilidad más grande descubierta en este siglo: "Intel y otras compañías de tecnología se han enterado de nuevas investigaciones de seguridad que describen métodos de análisis de software que, cuando se usan con fines maliciosos, tienen el potencial de recopilar datos confidenciales de manera inadecuada desde dispositivos informáticos que funcionan según lo diseñado". Es decir que los procesadores dejan “escapar” información que podría ser leída y ordenada por un virus y esta información se podría usar para tomar el control del dispositivo.
Sin duda la noticia de la semana ya que el defecto se extiende en forma global a todos los dispositivos desde el 2004 a la fecha, a procesadores Intel, AMD y ARM, a dispositivos con Windows, Mac, Androide y Linux, el arreglo haría que los procesadores funcionen 30% más lentos.
Los afortunados que usan infraestructura en la nube: AWS de Amazon y Azure de Microsoft solo tienen que esperar que las e…

Noticias de la semana 6 de 2018

El la peor semana que tuvieron los mercados en 2 años Amazon bajó sólo 7,7% mientras la demás tecnológicas acusadas de estar sobre valuadas bajaron 10%. Amazon anuncio que piensa crear su propio negocio de distribución nacional e internacional para dejar de usar servicios como Royal Mail, UPS y FedEx. También inició la distribución de alimentos frescos de Whole Foods en algunas ciudades seleccionadas y anuncio una inversión gigantesca en el desarrollo de AI para continuar aumentando la ventaja que tiene Alexa en la Inteligencia Artificial aplicada al hogar.

El sentido del Amazon Echo, con un valor mínimo para el usuario, totalmente subsidiado por la empresa, es que es un canalizador muy eficiente de las necesidades de una casa a los sitios de venta de Amazon. Para 2020, se estima que Amazon generará 10 mil millones en ingresos adicionales de dispositivos y aplicaciones habilitados para Alexa. En 2017, tuvo más del 70 por ciento del mercado de parlantes inteligentes.

Elon Musk se con…