Ir al contenido principal

Noticias de la semana 27 de 2018

Luego del escándalo de Facebook y Cambridge Analytica que casi le cuesta la empresa a Zuckerberg, se conoció que Google estaría haciendo algo parecido. Los desarrolladores de aplicaciones estarían revisando tu bandeja de entrada de Gmail. Aunque lo negó, Google continúa permitiendo que los desarrolladores de software escaneen cientos de millones de correos electrónicos de usuarios para buscar: Intereses, palabras claves o cualquier información que pueda servir para vender.

Google continúa permitiendo que cientos de desarrolladores de software externos analicen las bandejas de entrada de millones de usuarios de Gmail para ofrecer comparaciones de precios,  planificadores de itinerarios de viaje y otras yerbas. 

Empresas como Return Path y Edison Software les permiten a sus ingenieros ver los mensajes de correo electrónico para entrenar sus algoritmos de inteligencia artificial. En algunos casos, la AI solo no alcanza y necesita de la intervención de un programador. Sus políticas de privacidad, lo que uno nunca lee, mencionan el monitoreo de correos electrónicos pero no mencionan la parte humana. Edison Software dice que ahora han detenido esta práctica y "borraron todos esos datos" para cumplir con su prioridad de privacidad.

Veremos si esta información se usó para que un partido político corrupto gane una elección o sólo para entrenar a entes de AI, y si esto le cuesta todo o parte del prestigio de Google.



Que significa para los usuarios y desde el punto de vista de la tecnología la creación de la empresa de comunicaciones más grande de la Argentina: Cablevisión de Clarín y Telecom. Dos elementos sobresalen: La creación de un monopolio dominante del mercado de las telecomunicaciones por un lado y la creación del cuádruple play por el otro. 

El cuádruple play te da telefonía fija, TV por cable, Internet por banda ancha y telefonía móvil, todo fantástico hasta que tengas un problema, entonces el monopolio más grande de la Argentina te saca la oportunidad de quejarte y de cambiar de proveedor. La demonización mediática de la “Ley de Medios K” facilitó este proceso que ahora tendremos que aguantar hasta que la tortilla se de vuelta y otro gobierno los obligue a separarse.

Se agrega al paquete con una ley que se sancionaría la semana próxima que las empresas de telefonía puedan entrar en el negocio de la televisión digital, satelital y la TDA, terminando con el monopolio del estado en la televisión digital terrestre.

Seguramente teniendo todos los canales a su disposición el grupo Clarín va a crear todo tipo de sinergias tecnológicas que nos harán la vida más fácil, como: Planes de datos ilimitados, cuenta única con saldos intercambiables entre los canales, continuidad de contenido entre los servicios, etc. Y con el monopolio aumenta la tentación de silenciar generadores de contenido como Netflix, HBO, Amazon para crear sus propios contenidos, su propia distribuidora o productora de contenidos, integración vertical que le dicen. 

Por suerte para los usuarios hay algunas limitaciones para que se "garanticen el cuidado de los derechos del consumidor y que, en línea con las tendencias internacionales, promuevan las inversiones y el desarrollo tecnológico del sector", según un comunicado del Ministerio de Producción, habrá que hacer un seguimiento a esto.


Las agencias de los EEUU FBI y SEC (Securities and Exchange Commission) se unen al Departamento de Justicia y la Comisión Federal de Comercio para investigar cómo la firma de espionaje político Cambridge Analytica adquirió datos de 87 millones de usuarios de Facebook sin su conocimiento. ¿Qué significa esta investigación? Que Facebook todavía no se salvó del cimbrón y como dice Martin Fierro: Al que nace barrigón (recordemos los hermanos Winklevoss) Es al ñudo que lo fajen. Todavía faltan aclaran muchas cosas de este escándalo que conspiro contra las democracias de varios países y ayudo a los triunfos de Macri y Trump. En el paquete sorpresa que la investigación va a develar hay aparte de la inglesa Cambridge Analytica otras 61 empresas de EEUU, europeas y chinas que tuvieron acceso a nuestra información privada inclusive después de que estallara el escándalo, quienes son, a que información accedieron y para la usaban está por verse.


Google continúa permitiendo que cientos de desarrolladores de software externos analicen las bandejas de entrada de millones de usuarios de Gmail para ofrecer comparaciones de precios,  planificadores de itinerarios de viaje y otras yerbas
Que significa para los usuarios la unión de Cablevisión de Clarín y Telecom. La creación de un monopolio dominante del mercado de las telecomunicaciones por un lado y la creación del cuádruple play por el otro
Facebook todavía no se salvó del cimbrón y como dice Martin Fierro: Al que nace barrigón (recordemos los hermanos Winklevoss) Es al ñudo que lo fajen

Entradas populares de este blog

Noticias de la semana 1 de 2018

El comunicado escueto de Intel dice sobre la debilidad más grande descubierta en este siglo: "Intel y otras compañías de tecnología se han enterado de nuevas investigaciones de seguridad que describen métodos de análisis de software que, cuando se usan con fines maliciosos, tienen el potencial de recopilar datos confidenciales de manera inadecuada desde dispositivos informáticos que funcionan según lo diseñado". Es decir que los procesadores dejan “escapar” información que podría ser leída y ordenada por un virus y esta información se podría usar para tomar el control del dispositivo.
Sin duda la noticia de la semana ya que el defecto se extiende en forma global a todos los dispositivos desde el 2004 a la fecha, a procesadores Intel, AMD y ARM, a dispositivos con Windows, Mac, Androide y Linux, el arreglo haría que los procesadores funcionen 30% más lentos.
Los afortunados que usan infraestructura en la nube: AWS de Amazon y Azure de Microsoft solo tienen que esperar que las e…

Noticias de la semana 48 de 2017

Como venimos sosteniendo desde hace años en este ámbito, el Bitcoin es imparable, ya ha superado los 11 mil dólares, después de haber superado 4 burbujas recuperándose y superando el valor de pico. El éxito parece que está asegurado para los que apuestan a esta tecnología, que ahora tiene la aprobación del mundo financiero ya que la empresa Nasdaq espera ofrecer la comercialización de Futuros y Derivados del Bitcoin para 2018. El suceso del Bitcoin esta sostenido, opinan los que saben, en una genialidad, una pieza de relojería conocida como el Blockchain (libro mayor distribuido) que vive en el corazón del Bitcoin.  

Uber sigue en problema: El juez ha retrasado el inicio de la demanda civil de Waymo (Google) contra Uber (el mantero del transporte) después de revelar que los abogados del Departamento de Justicia de los Estados Unidos proporcionaron pruebas que demostraron que Uber y sus abogados se habían involucrado en un elaborado encubrimiento de actividades de robo de secretos com…

Noticias de la semana 12 de 2018

Los entes de Inteligencia Artificial por primera vez están entregando los resultados esperados, las expectativas sobre esta tecnología son altísimas y ya se ven los bandos de la nueva carrera por el control de la IA. Amazon, Google y Microsoft quieren dominar el negocio de proporcionar servicios de inteligencia artificial a través de sus plataformas de computación en la nube. El ganador va a ser el creador del sistema operativo del futuro.

Atrás viene el segundo pelotón con empresas como Apple, IBM, Oracle, Salesforce, y SAP que seguramente no podrán crear un sistema operativo basado en inteligencia artificial, pero si algunas buenas aplicaciones que encuentren un nicho para crecer y florecer.

En una forma sencilla de explicar: Los sistemas operativos conectan el hardware con las aplicaciones y ofrecen una serie de servicios que son necesarios para muchas aplicaciones haciendo el desarrollo de App más rápido y económico, por ejemplo, el servicio de crear, escribir y leer un archivo. U…