Ir al contenido principal

Noticias de la semana 25 de 2013



Esta semana se destacan: una empresa en serios problemas y otra desesperadamente tratando de cambiar antes que se note lo mal que anda.


Oracle: Las acciones bajaron el 9% el viernes luego de anunciar ganancias menores a las esperadas. Los resultados decepcionantes lo encuentran a Larry Ellison con el trofeo de la Copa Americana de Vela en la mano, mirando para otro lado, y acechado por sus excentricidades, las que el mercado desprecia y castiga. Al darse cuenta se apura y teje alianzas para evitar el desbarranco, la iniciativa con SAP fracasó pero las negociaciones con Microsoft Corp. y Salesforce.com Inc. prometen sacarlo de su principal faltante: Una estrategia para Cloud.



Durante mucho tiempo Oracle se concentró en su estrategia de integracción de Hardware y Software (Exabyte/base de datos/Storage/ERP) para competir con IBM, apoyándose en el TCO como argumento de venta (Costo total de propiedad) y descuido a Cloud, una de las tendencias más prometedora de este año.
 

Con esta crisis recordamos las declaraciones de Ellison de hace 5 años donde se refirió a Cloud como "una locura, una moda, una mentira inventada por los marquetineros". Ahora con el diario del lunes es claro que fue una equivocación muy grande, mas viniendo de la empresa que declaraba hace 10 años que la computadora era la red, el resultado es el esperado si el CEO piensa de esta forma, la empresa no desarrolla este mercado, ahora están atrasados y sufren las consecuencias de la falta de visión.


Hoy a los que nos gusta lo que Oracle hace, y como lo hace, solo nos queda cruzar los dedos y esperar que se recupere pronto, que retome la iniciativa y vuelva con el vigor que los caracteriza aunque Larry tenga que irse.  

Microsoft: Es la otra empresa, en peligro por fallas en la estrategia, miopía en la visión del CEO y como estamos en la era de la multimedia, con un video de testigo donde Steve Ballmer se ríe del iPhone. Hoy con un mercado de PC achicándose a ritmos cada vez mayores, donde la primera computadora de muchas personas en una Tablet o un teléfono inteligente todos reconocen que Microsoft está en serios problemas.


Las razones por las que Microsoft estaría entrando en crisis son:
  • Ballmer esta desconectado del mercado actual
  • La empresa ha perdido la innovación
  • La empresa no reconoce la calidad fuera de la tecnología Microsoft
  • Las áreas internas de Microsoft no colaboran entre ellas y cuando una entra en crisis las demás se alejan como de la peste para no caer en la consideración de los gerentes.
  • Windows 8 no se vende, la gente sigue pidiendo Windows 7, las cifras informadas de venta de Windows 8 son para stock de los revendedores.
  • La fuerte caída del mercado de PC.
  • Fallas para establecer y mantener una fuerte presencia en el Mercado móvil.
  • Una performance de las acciones muy débil.
Que es lo aparentemente quiere hacer Ballmer:
  • Convertir a Microsoft en una empresa de dispositivos y servicios, basándose en Skype, Office365, Surface, Skydrive, y Bing.
  • Comprar la unidad de dispositivos de Nokia
  • Regalar una gran cantidad de tabletas Surface a maestros, bajar el precio de la Surface de 32Gb a 199USD a estudiantes para impulsar el uso de Windows 8 en la educación.  

Que es lo que según los especialistas debería hacer Microsoft:
  • RIF(1) a 30.000 empleados jerárquicos.
  • Compra de empresas jóvenes e innovadoras en sectores de mucho crecimiento.
  • Renovar el aire y abrir las ventanas, dejar entrar tecnologías no Microsoft a la empresa.
  • Ballmer debe irse ya que no ha aportado nada en esta etapa como CEO, solo fracasos desde Windows Vista hasta su ceguera de no reconocer nuevas tecnologías como iPod, iPhone, iPad.
  • Venta de las unidades que dan perdida como Bing o Xbox.
  • Alinearse a las tendencias de mayor crecimiento: Wearable, Share, 3D-Printing, Bigdata, e Internet de las cosas. Quizás ya es tarde para hacer nuevas Tablets y debería adoptar una tecnología existente. Y están bien posicionados en: Controles de interface de usuario por video/gestos (Kinect) y Cloud Computing (Azure).
(1) Una pequeña explicación sobre que es RIF: En el lenguaje de recursos humanos de EEUU significa Reduction in Force es desvinculación de personal pero de una forma muy particular:
  • Es un despido por restructuración de la empresa o desaparición del puesto para el personal jerárquico. Es algo intermedio entre el “paracaídas de oro”, que disfrutan los CEO, CIO, COO y el frio "Muchas gracias por los servicios prestados, esa es la puerta" que reciben los empleados no jerárquicos habitualmente en EEUU.
  • Una generosa indemnización, que no es habitual en los EEUU.
  • Seguro médico, dental y oculista.
  • Seguro de vida o una colaboración para completar el seguro de retiro.
  • Posibilidad de volver a la empresa.
  • Cursos de re-capacitación para los más viejitos.
El efecto positivo del RIF es que todo este personal jerárquico con vasta experiencia, liberado al mercado tiene la potencialidad de generar nuevas empresas que desarrollen nuevas tecnologías en un ambiente más liberal y que luego Microsoft pueda comprar usando las buenas relaciones entre estas nuevas empresas y los empleados que quedaron.

El escándalo de la NSA sigue generando noticias: La misma NSA se justifica y dice que dispone pero que no usa la información geo-referenciada. Google, Facebook y Microsoft revelan detalles de los datos que han suministrado a la agencia. Esperamos que esto no termine y continuemos recibiendo información y detalles jugosos sobre como la NSA nos espía a todos.

Google llega a un acuerdo con inversores que lo acusaron de una diferenciación ilegal de acciones sin derecho a voto, sin precisar el monto a pagar por Google a los accionistas este acuerdo permitirá la creación de este tipo diferenciado de acciones.

Facebook y Amazon lanzan un Nuevo producto, en el sitio de FB desde esta semana para el cumpleaños de sus conocidos se podrá seleccionar y regalar tarjetas de 5, 10, 15, 20 y mayores importes.

  
Microsoft retrocede por no poder competir con la Sony PS4 y explica que se podrá jugar en la Xbox sin estar conectado a Internet.

Apple cierra acuerdos de distribución con HBO y ESPN aumentando la lista de canales, series y películas que se pueden ver por iTunes en los dispositivoc móviles y el el Apple TV.

Apple logra un gran contrato con la secretaria de educación de la ciudad de Los Ángeles, el acuerdo es por 30 millones de dólares para proveer de iPads a 47 escuelas, los iPads vendrá con software educativo ya instalado.
Instagram incorpora la posibilidad de publicar videos de hasta 15 segundos, el sitio líder en la publicación de fotos al estilo micro-blog, agrega la posibilidad de editar y publicar videos.

RIM muy entusiasmado con el lanzamiento de una BlackBerry con teclado para los mercados emergentes, la Q5.


Ford luego de recibir innumerables quejas de usuarios decidió reformular la interface de usuario de la aplicación MyFord, que aunque va a hacer menos cosas, será mucho más fácil de usar, las quejas eran sobre lo complejo, distractivo y peligrosa que es la interface actual.

Adquisiciones:
Twitter compra por una cantidad no determinada a Spindle una empresa especializada en descubrimiento de información social relacionada con la posición geográfica (social geolocation discovery) el sitio y la aplicación Spindle dejará de funcionar y se integrará a Twitter a la brevedad.

Yahoo recientemente anunció que ha terminado con los trámites relacionados a su compra de Tumbler, y se rumorea que compraría Qwiki por 50 millones de dólares, Qwiki fabrica una aplicación móvil para crear pequeños videos a partir de texto, fotos y sonidos. Yahoo también estaría en tratativas para comprar Xobni por 40 millones de dólares, la empresa se especializa en adicionales (Add Ins) que mejoran las funciones de Outlook de Microsoft.


Cisco estaría en tratativas para comprar la empresa especializada en virtualización de datos Composite Software por 180 millones de dólares, la compra se alinea con la tendencia Cloud.

Entradas populares de este blog

Noticias de la semana 39 de 2019

Mientras los cigarrillos electrónicos crecen en todo el mundo empujado por los aceites de marihuana y nicotina, empiezan a verse las muertes por su uso. Las muertes no están relacionadas con el uso de aceites de HTC sino con todos los tipos de aceites, sabores y olores que los fumadores agregan a sus cigarrillos para fumar el vapor de agua que generan estos pequeños nebulizadores. Los médicos están muy preocupados ya que no encuentran la razón de las muertes y los gobiernos a través de los entes de salud pública ante el riesgo los están empezando a prohibir. Los aceites con nicotina y sabores frutales están generando una nueva generación de adictos con total impunidad como en los años 50, la adicción a la nicotina es una de las más fuertes comparable con la adicción a la heroína o a la cocaína. En los cigarrillos tradicionales hay más de 7000 productos químicos, muchos de los cuales son tóxicos, no sabemos exactamente qué productos químicos hay en los cigarrillos electrónico

Noticias de la semana 38 de 2019

La economía Gig en caída, nuevas leyes impactan a empresas como Uber, Lyft, We Work , Door Dash , empresas de paseo de perros y las empresas de reparto en general, las nuevas leyes de California que exigen que los empleados sean puestos en relación de dependencia modifican sustancialmente su modelo de negocio, que se basa en la precarización voluntaria de los trabajadores. Hay que tener en cuenta que esta nueva ley es solo el comienzo y se espera que todos los gobiernos empiecen a defender a los trabajados, con leyes de normalización de la relación y de salario mínimo asegurado. Podemos esperar al comienzo un aumento en los costos de los servicios, para pagar la regularización, y una disminución de la oferta, hasta que las empresas encuentren un nuevo equilibrio o cierren por falta de rentabilidad. La tendencia ha afectado la salida al mercado de la empresa de co-working We Work que ha demorado su salida a la bolsa varias veces este año. Apple inicia la venta de sus nuevos

Noticias de la semana 37 de 2019

Un trio de iPhones: El iPhone 11 fue anunciado esta semana en el evento de Apple, una actualización típica, mayor capacidad, procesadores más rápidos y una mejora en las cámaras en la cantidad, calidad y el software para sacar fotos. Los precios son: iPhone 8 449, iPhone X 599, iPhone 11 699, iPhone 11 Pro 999, iPhone 11 Pro Max a 1099 dólares. Con dos cámaras traseras el 11, y 3 cámaras el 11 Pro. Pero es no basta Apple necesita crecer y no lo logra solo con sus iPhones, necesita vender más servicios y no lo estaría logrando. Samsung lanzara un nuevo modelo Galaxy Note 10 con soporte para una billetera electrónica y va a regalar su propia cripto-moneda, gratis, en estas billeteras. El nombre del teléfono criptográfico es Klaytn, la red Blockchain que usa se conoce como Kakao y es muy usada en Corea del Sur. A pesar de todo el dinero gratis que contiene el valor de venta es el mismo: 1000 dólares. Si consideramos que Facebook está a punto de lanzar su moneda electrónica Lib