Ir al contenido principal

MWC 2014: Keynote Mark Zuckerberg


Durante la mañana del lunes Jan Koum el CEO de WhatsApp anunciaba que la empresa agregaría servicio de llamadas de voz a partir de julio de este año a partir de ese momento todas las discusiones giraban en torno a Facebook, WhatsApp, la compra, el anuncio y lo que esto significaba para la industria. 
 
La expectativa por la conferencia de Zuckerberg creció a tal punto que una hora antes de iniciar ya no había más lugar en el auditorio.

Exactamente a las 6 de la tarde, a las 2 de la tarde hora de Argentina, se inició la conferencia, David Kirkpatrick le pregunto sobre WhatsApp, sobre la iniciativa Interner.org y sobre el espionaje de EEUU. Al finalizar en rueda de preguntas los periodistas le preguntaron sobre lo mismo y un valiente se animó a preguntar sobre SnapChat y si habían tenido respuesta a la oferta de compra de FaceBook, Mark puso cara de enojado y contesto monosilábico: No! Y fue el fin de la conferencia.

Sobre la compra de WhatsApp comentó que era una gran aplicación, que el precio estaba justificado, que WA sola valía más de 19.000 millones de dólares y que ahora con FB el valor era muy superior, la aplicación es la de más uso en plataformas móviles, el 70% de los usuarios que la tienen instalada la usan todos los días. Que él quería que WA no se preocuparan más en buscar nuevos modelos de negocio y que se concentraran en conectar más gente y llegaran rápidamente a la meta de 1.000 millones de usuarios. Que el objetivo es conectar a todo el mundo a Internet.

Un gran abridor para pasar al tema de la iniciativa Internet.org el entrevistador le pregunto sobre el rol de FB y en qué aspectos estaban trabajando. Nuestra intención es conectar a todo el mundo, repitió Zuckerberg, y agregó que estaban trabajando con asociados en Filipinas y Paraguay para entregar servicios básicos de internet en forma gratuita.




Los servicios básicos son económicos en datos, son como un tono de marcado del teléfono, algo mínimo que una vez que los conozcan les haga desear  un servicio mejor aunque cueste 1 o 2 dólares.

Los servicio básicos gratuitos son por ejemplo, ya que cada país puede redefinirlos, el pronóstico del tiempo, mensajes de texto, Wikipedia y Facebook. Y no están hablando de zonas rurales donde se necesita satélites o globos de gran altura, están hablando de zonas donde ya hay servicio 2G disponibles.

El entrevistador pregunta: “¿Por qué las telefónicas acompañarían en dar servicios de datos en forma gratuita, cual es el beneficio para ellas?”
Mark muy seguro de si contesta: “Estamos muy seguros que podemos hacer este modelo redituable parta todos.”


Y agrega que las telefónicas deben trabajar en tres aspectos:
  • Trabajar en los costos con infraestructura de comunicaciones abierta que es más económica.
  • Bajar la necesidad del uso de datos por ejemplo con compresión del lado del cliente, uso de proxies y optimización del uso de datos de los servicios.
  • Y aumentar el Upsale

Sobre la NSA, las revelaciones de Snowden y el escándalo del espionaje de EEUU dijo que no iban a tener influencia en la iniciativa Internet.org, que las empresas de internet estaban muy unidas, que el criterio y la voluntad de resolver el problema era tan fuerte que estaba seguro que el tema estaría terminado mucho antes que la iniciativa Internet.org se implementara. Y agrego en un suspiro: “El gobierno de los EEUU metió la pata”.

Finalmente algunos periodistas pudieron hacerles algunas preguntas:

Sobre la presentación en las naciones unidas de un nuevo Facebook dijo que no podía contestar ya que no sabía cuánto de esto podía hacer público en este momento.

Sobre que va a hacer FB con la información de los usuarios de WA como los chats y las fotos y dijo que no se iban a almacenar que no habría cambios de la forma que trabaja WA ahora.

Sobre que particularidades iban a introducir en la implementación de Servicios Básicos Gratuitos dijo que ninguna ya que solo estaban trabajando en aspectos de partenariados con las empresas telefónicas y no en cuestiones de implementación

Y al final un pícaro arruino una conferencia que hasta el momento iba de maravillas con una pregunta, casi una cargada, sobre SnapChat.

Entradas populares de este blog

Noticias de la semana 31 de 2017

Después del intento de suicidio de Lara, la adolecente que se disparó un tiro en la cabeza con la pistola del padre en el aula del colegio nacional de La Plata, el interés de la prensa se centró no en los compañeros de que la maltrataban a diario sino en las redes sociales que frecuentaba.
Lara era miembro de la red Snapchat y también participaba como un “anon” más en la extraña comunidad “Voxed” y fue en este sitio donde el martes anuncio: “el jueves voy a suicidarme en la escuela y lo voy a transmitir por directo”, el rol de la red social es discutible pero no se lee en el post ningún comentario abusivo, es más, la disuadieron de disparar a los compañeros antes de dispararse, se lee mucha incredulidad de parte de los otros "anon", la acusaron de “bait”, nada fuera de lo habitual se ven comentarios mucho más violentos en el diario La Nación bajo las noticias que se refieren al gobierno del Frente para la Victoria.
Inclusive en este rincón recóndito de la internet se aplicó…

Noticias de las semanas 14 y 15 de 2017

Internet de 1 Gbit: Se conocieron detalles del Samsung Galaxy S8, que con su procesador Snapdragon 835 y su HW de comunicación de datos LTE, es capaz de brindar una velocidad de bajada cercana a un giga bit, más allá de la capacidad del 4G.



Se lanza una nueva iniciativa para combatir noticias falsas: Es muy difícil detectar la diferencia entre la verdad, los chistes, cargadas y la mentira flagrante para encender a la opinión pública sobre un tema determinado. El problema es que la verdad o la realidad puede ser descabellada o difícil de creer, aunque haya consenso sobre un acontecimiento la mayoría de las personas que están fuera de este consenso no lo creerán. La universidad CUNY junto a las empresas Mozilla, Facebook, Ford, el fundador de Craig List lanzaron la iniciativa que usará revisores de noticias, personas físicas y entes de inteligencia artificial. Esto último podría ser un problema por la tendencia que tiene los entes de inteligencia artificial en caer en prejuicios y acti…

Noticias de la semana 8 de 2017

Google quiebra el algoritmo SHA1 poniendo el último clavo en el cajón a este buen compañero de la seguridad en internet que nos ha acompañado tantos años. Si bien la noticia no es importante para los usuarios, no nos cambia nada, si es muy importante para los que planifican la seguridad en internet para los próximos 10 años. El SHA1 se usaba para firmar documento, es decir un documento de Word o PDF generaba un hash de 40 letras, si yo entraba y cambiaba una letra del documento el hash cambiaba. Es decir, era un mecanismo para detectar cambios en los documentos, la firma digital de documentos, se va a seguir usando, pero el SHA1 no.




El Live Chilling la nueva conducta en redes sociales de la generación Z que reemplaza a los encuentros en persona, se trata de encuentros virtuales de varias personas, son llamadas de texto, voz y video en grupo, también se pueden entender como chat, tan populares en los 90, con voz y video. Las apps más usadas son: Kik, Facebook Messenger, Houseparty, Fam