Ir al contenido principal

Noticias de la semana 28 de 2016

Una semana rara respecto de noticias de tecnología, poca actividad en las empresas y en los especialistas, ya que estamos en pleno verano en el hemisferio norte donde la mayoría de las noticias se generan. Sobresalieron dos temas: El rol que tuvieron los dispositivos móviles y las redes sociales en las denuncias de homicidios de afroamericanos cometidos por policías y en un hecho relacionado el robot bomba que le mandaron al tirador de Dallas para terminarlo.

En un caso el video tomado por Diamond Reynolds la novia de Philando Castile fue subido en vivo a Facebook y causó un efecto negativo en la gente que no quiere que estos homicidios sigan sucediendo, la policía rápidamente secuestró el teléfono pero el video ya estaba en internet y republicado rápidamente dio la vuelta al mundo en minutos.

En el segundo caso una asociación que se encarga de monitorear la banda de radio de la policía y filma estos casos de supuestos abusos policiales fue la que tomo y publico el video de Alton Sterling, un vendedor de CD y DVD truchos, en el suelo recibiendo 4 disparos. La asociación aclaro que ellos esperan que la policía publique las filmaciones de las cámaras de cuerpo de los agentes y si no lo hacen ellos publican sus videos.

La potencia de tener una cámara de video en cada persona en la calle pone a la policía en un aprieto cuando se trata de manipulación de evidencia y apego a la verdad.
Todo termino con un robot policial muy sofisticado que equipado con una poderosa bomba termino con la vida de un exsoldado que acababa de matar a 5 policías en una manifestación pacífica, según sus amigos Micah Xavier Johnson estaba muy afectado por las muertes y solo quería matar policías.


Otro tipo de robot más amigable que el terminator de Dallas es el pequeño Cozmo, un robot social que puede reconocer caras e interactuar con varios miembros de la familia, con la forma de un pequeño camión, una pantalla que muestra una cara muy expresiva  y una personalidad que sorprende. Este juguete cuesta 180 dólares y viene con unos cubos de plástico que es lo que mejor manipula.


Otro robot interesante es el creado por Kevin Kit Parker con forma re raya, cuerpo de silicona esqueleto de oro y músculos hechos de células vivas del corazón de una rata de laboratorio. La única inteligencia está en las células que han sido genéticamente modificadas para reaccionar a la luz, de esta forma se puede controlar al robot con una luz azul. El robot fue creado como un paso intermedio a la creación de un corazón artificial hecho de células vivas y silicona.



 
El gobierno de los EEUU publicó una App para no hacer cola en migraciones, la App te permite sacarte la foto, tomar la huella digital y llenar el formulario de ingreso. Lo que normalmente es una espera de 30 minutos se convierte en un trámite de 30 segundos.  Junto con estos avances también han incorporado otros no tan agradables como pedir a los postulantes a visas los nombres de sus perfiles de Instagram, Twitter y Facebook para ver que publican lo que piensas, uno se puede negar a dar esa información pero esto no está bien visto. Una vez más mi consejo: Siempre hay que tener dos perfiles de Facebook y Twitter uno para los amigos y otro para el gobierno y las empresas.


Así como los autos se vuelven más sofisticados también los ladrones en un video revelador un hacker/ladrón entra a un Jeep, conecta su computadora, cambia el código de la llave, usa la nueva llave para arrancar el vehículo y se va con el auto, la alarma suena por 50 segundos hasta que el malviviente la apaga desde su portátil.


Tres robot que se hicieron famosos esta semana: Terminator, Cozmo y Ray

Un robot terminator, uno juguete y otro un ser artificial totalmente novedoso

El rol de las redes sociales, la imposibilidad del gobierno de controlarlas y como agravan el descontento

El gobierno de EEUU para darte la visa te pide tu perfil de Facebook, Instagram y Twitter

Un ladrón hackea un jeep en 50 segundos y lo roba en 2 minutos    

Entradas populares de este blog

Noticias de la semana 31 de 2017

Después del intento de suicidio de Lara, la adolecente que se disparó un tiro en la cabeza con la pistola del padre en el aula del colegio nacional de La Plata, el interés de la prensa se centró no en los compañeros de que la maltrataban a diario sino en las redes sociales que frecuentaba.
Lara era miembro de la red Snapchat y también participaba como un “anon” más en la extraña comunidad “Voxed” y fue en este sitio donde el martes anuncio: “el jueves voy a suicidarme en la escuela y lo voy a transmitir por directo”, el rol de la red social es discutible pero no se lee en el post ningún comentario abusivo, es más, la disuadieron de disparar a los compañeros antes de dispararse, se lee mucha incredulidad de parte de los otros "anon", la acusaron de “bait”, nada fuera de lo habitual se ven comentarios mucho más violentos en el diario La Nación bajo las noticias que se refieren al gobierno del Frente para la Victoria.
Inclusive en este rincón recóndito de la internet se aplicó…

Noticias de las semanas 14 y 15 de 2017

Internet de 1 Gbit: Se conocieron detalles del Samsung Galaxy S8, que con su procesador Snapdragon 835 y su HW de comunicación de datos LTE, es capaz de brindar una velocidad de bajada cercana a un giga bit, más allá de la capacidad del 4G.



Se lanza una nueva iniciativa para combatir noticias falsas: Es muy difícil detectar la diferencia entre la verdad, los chistes, cargadas y la mentira flagrante para encender a la opinión pública sobre un tema determinado. El problema es que la verdad o la realidad puede ser descabellada o difícil de creer, aunque haya consenso sobre un acontecimiento la mayoría de las personas que están fuera de este consenso no lo creerán. La universidad CUNY junto a las empresas Mozilla, Facebook, Ford, el fundador de Craig List lanzaron la iniciativa que usará revisores de noticias, personas físicas y entes de inteligencia artificial. Esto último podría ser un problema por la tendencia que tiene los entes de inteligencia artificial en caer en prejuicios y acti…

Noticias de la semana 8 de 2017

Google quiebra el algoritmo SHA1 poniendo el último clavo en el cajón a este buen compañero de la seguridad en internet que nos ha acompañado tantos años. Si bien la noticia no es importante para los usuarios, no nos cambia nada, si es muy importante para los que planifican la seguridad en internet para los próximos 10 años. El SHA1 se usaba para firmar documento, es decir un documento de Word o PDF generaba un hash de 40 letras, si yo entraba y cambiaba una letra del documento el hash cambiaba. Es decir, era un mecanismo para detectar cambios en los documentos, la firma digital de documentos, se va a seguir usando, pero el SHA1 no.




El Live Chilling la nueva conducta en redes sociales de la generación Z que reemplaza a los encuentros en persona, se trata de encuentros virtuales de varias personas, son llamadas de texto, voz y video en grupo, también se pueden entender como chat, tan populares en los 90, con voz y video. Las apps más usadas son: Kik, Facebook Messenger, Houseparty, Fam