En la conferencia Oculus Connect el CEO de Facebook Mark Zuckerberg mostró un adelanto de lo que va a ser la realidad virtual en las redes sociales, Salas de Chat Virtuales, donde todos los presentes se ven unos a otros pero representados por avatares (muñecos o caricaturas que representan a cada persona), se puede cambiar el lugar virtual donde se reúnes, elegir entre el fondo del mar o la superficie de marte. En la demo la esposa de Zuckerberg se unió a la charla desde su teléfono sin usar un cabezal de realidad virtual, pudo ver en la pantalla del teléfono lo que pasaba en la sala e interactuar con los participantes. El prototipo se llama Santacruz y saldrá a la venta en 2018. La batalla de los cabezales de realidad virtual parece que se decidirá por el costo y Oculus Rift es el más caro de todos, los otros competidores son Google, Samsung y Sony.
La otra noticia de la semana fue la presentación de Pixel de
Google, el teléfono se lanza especialmente para competir con el iPhone 7 en
EEUU, su argumento principal de venta es que tiene la mejor cámara de fotos del
momento en un cuerpo metálico, vidrio por los dos lados y la última versión de
Androide 7.1. También presentaron: Su estrategia para el próximo año “Mobile First and AI First”,
el asistente digital Google Now ahora rebautizado “Google Assistant”, un parlante
inteligente para la casa llamado “Google Home” que compite con los Echo de
Amazon, el nuevo Chromecast Ultra que soporta videos de 4K, extensores de WiFi para la
casa y la oficina y un cabezal de realidad virtual de costo muy bajo llamado “Daydream”.
Google, en una presentación separada del evento Pixel, lanzo
su producto de vehículos compartidos llamado “Waze Rider” un competidor directo
de Uber que se lanza como un servicio y una App móvil. Como el sistema está en periodo
de prueba, solo en algunas ciudades, con precios muy bajos se ha limitado a
solo 2 viajes por día. Google y Uber hace un tiempo eran socios ahora compiten,
Google tiene un servicios de vehículos compartidos y Uber está desarrollando un
vehículo sin chofer.
Facebook relanza su servicio de venta, que vendría a ser como
un mercado de pulgas virtual, ahora en la App móvil de Facebook, el servicio
estuvo disponible en el sitio con poco éxito. Facebook Marketplace se usa para
comprar y vender cosas nuevas o usadas, artesanías, muebles o ropa. La empresa
no se ocupa de las complejidades del pago y la entrega deja estos detalles en
manos del comprador y el vendedor para que se pongan de acuerdo entre ellos.
En marketing digital esta semana hay grandes noticias, en el
cierre de la campaña política en EEUU la publicidad de Facebook superó por
primera vez a la publicidad de Google, la razón es simple: Facebook puede
asegurar al anunciante exactamente qué público va a ver la publicidad, se puede
seleccionar edad, intereses, sexo, nivel económico y ciudad. El foco que ofrece
la publicidad en Facebook no tiene parangón y esta precisión es exactamente lo
que se necesita para llegar a un segmento estrecho y esquivo.
Twitter continúa sin crecer, apurado por las presiones de
los accionistas, desalentado por la incapacidad de su CEO y co-fundador Jack
Dorsey de sacarlos del estancamiento, son presa fácil para una adquisición hostil. Twitter es una joya sin pulir, un servicio
con mil millones de usuarios, primero como fuente de noticias, primero como
creador de tendencias pero malo para generar ganancias. El futuro de Twitter podría acercarse más a
una organización sin fines de lucro que a una empresa que cotice en la bolsa de
valores.
Para vergüenza de Yahoo la empresa fue acusada de espiar todos
los correos de todos sus usuarios y enviarlos a las agencias de seguridad NSA para
usuarios fuera de EEUU y FBI para usuarios de EEUU. Realmente en la caída Yahoo
está dejando los pedazos tirados por la calle, la rodada es tan violenta que
Verizon, el comprador de parte de Yahoo, podría pedir un descuento importante o
directamente desistir de la operación.
Zuckerberg presenta salas de chat virtuales para #SocialVR
#VR
#Google se concentra en inteligencia artificial con Google
Assistant
#Google se lanza a competir con Uber con el servicio Waze
Rider
#Yahoo se cae a pedazos en su despedida en un acto final tragicómico
Grandes noticiasEn marketing digital esta semana #Facebook
supera a #Google
#Twitter no crece y está más cerca de ser una organización
sin fines de lucro que una empresa privada