Ir al contenido principal

Noticias de la semana 28 de 2017

Después de que todos los encuestadores se equivocaran en las elecciones en EEUU, para ser justos los encuestadores no se equivocaron ya que el voto popular, que son los votos emitidos a uno u otro partido, ganó el partido demócrata. En lo que se equivocaron es en detectar tendencias de último momento y su efecto en un sistema indirecto por estado.

Con el diario del lunes los especialistas se pusieron a analizar y determinaron que el mejor indicador del resultado de una elección son los términos de búsqueda en Google, en particular el nombre de los candidatos.

Por suerte esta información está disponible en el sitio http://trends.google.com donde se pueden analizar las tendencias: Noticias más leídas, y términos de búsqueda, por país y por ciudad. También se pueden analizar en opciones separadas: Lo más visto en YouTube, interés relativo de un término y la correlación de términos de búsqueda. Lamentablemente no está disponible los datos estadísticos, estado civil, sexo y edad que son fundamentales para para el uso estadístico de la información.

Destacamos tres gráficos interesantes: El primero es el interés de un término de búsqueda por provincia, el segundo es la comparación en un periodo de tiempo de varios términos de búsqueda y el tercero es el grafico de noticias publicadas y la cantidad o interés sobre el mismo tema en las búsquedas, lo que nos habla de la repercusión de las noticias.

Seguramente en Argentina también las búsquedas serán indicadores certeros sobre el resultado de las elecciones, para probarlo sólo hay que acceder a https://goo.gl/ipKbhz y revisar cómo va variando el interés de la gente entre las cuatro principales agrupaciones políticas, hoy las predicciones para provincia de Buenos Aires por este método son:





 
Apple se consolida como fabricante de hardware y  continúa perdiendo en los servicios que ofrece mapas y principalmente en música donde había arrancado bien con su servicio pago basado en iTunes Apple Music pero que está perdiendo contra el líder absoluto que es Amazon.


Google denunciado por pagar a académicos universitarios para que escriban artículos y papers a favor de sus productos, servicios y sobre todo de la inocuidad de su posición monopólica en segmentos como el de búsquedas o mapas. Los pagos de Google se realizan a través de becas, apoyo a departamentos y subvenciones a investigaciones.


Tesla se lanza a jugar en la primera categoría de fabricantes de autos con su modelo 3 y busca ampliar su red de talleres, la idea es generar una flota de talleres móviles y para ciertas reparaciones cambio directo del vehículo como se hace actualmente con los teléfonos inteligentes. El precio del modelo 3 de aproximadamente 35 mil dólares por unidad, lo pone en competencia con todas las marcas de automóviles de línea media, que ya poseen una buena cadena de concesionarios y talleres.


Los automóviles autónomos encuentran un impedimento insalvable en China. El gobierno chino prohíbe a compañías extranjeras relevar mapas detallado de su territorio, mapas que son fundamentales para que los vehículos autónomos funcionen. La forma que podría funcionar es que las fábricas de automóviles les compren los mapas a empresas chinas, cosa que no va  a suceder, que le compren el servicio de navegación, que tampoco va a suceder, o que empresas chinas (Baidu) se hagan socias de las automotrices para fabricar automóviles autónomos en china, cosa que puede suceder pero que terminará con los chinos copiándole toda la tecnología y exportándola al mundo por un precio mucho menor.


Las maquinas que entregan dinero, conocidas en nuestro país como “Banecos”, podrían cambiar su forma de identificar a las personas, los bancos necesitan mejorar su nivel de seguridad ya que los delincuentes mejoran sus métodos de acceso todos los días. Los Bancos necesitan incorporar seguridad biométrica, pero esto tiene dos inconvenientes:
- Si la información biométrica es robada por hackers esta no se puede cambiar como se cambia una contraseña, por lo que no se puede perder.
- El Banco no quiere hacerse cargo de mantener la información biométrica de todos sus clientes.
La solución entonces parece ser que la información este en teléfono inteligente, que el dueño se haga cargo de la seguridad de la información, y que el cajero se comunique con el teléfono para que por ejemplo le pida a la persona que pase el dedo por el lector de huella digital del teléfono para saber si es realmente él, el que está haciendo la extracción.


Como son los hornos a vapor inteligentes que van a remplazar los microondas. Una nueva generación de electrodomésticas está surgiendo: Se trata de hornos a vapor, el vapor se usa en las cocinas de restaurantes ya que puede calentar o cocinar la comida sin ablandar a punto chicle la masa como le pasa por ejemplo a las empanadas en un horno a microondas. Los productos de esta línea vienen en combo, el horno con conexión WiFi, una App para el teléfono o tableta para controlarlo y una serie de comidas preparadas listas para cocinar y servir. El argumento de venta es que esta vez las comidas preparadas por este medio van a tener el gusto de una comida preparada en un restaurante, van a estar listas cuando lleguemos a casa y solo cuestan 12 dólares por porción. El modelo comercial es el mismo que usa Gillette, Nespresso, y las impresoras HP de chorro de tinta, el aparato no vale mucho pero te matan con los insumos, en este caso el insumo es la bandeja con la comida preparada lista para cocinar y servir.


Los términos de búsqueda son el indicador más exacto para predecir los resultados de una elección
Apple se consolida como fabricante de hardware y  continúa perdiendo en los servicios que ofrece mapas y principalmente en música
Google denunciado por pagar a académicos universitarios para que escriban artículos y papers a favor de sus productos y servicios
Tesla se lanza a jugar en la primera categoría de fabricantes de autos con su modelo 3 y busca ampliar su red de talleres
Los automóviles autónomos encuentran un impedimento insalvable en China
Los cajeros Banecos podrían cambiar su forma de identificar a las personas
Como son los hornos a vapor inteligentes que van a remplazar los microondas

Entradas populares de este blog

Noticias de las semanas 14 y 15 de 2017

Internet de 1 Gbit: Se conocieron detalles del Samsung Galaxy S8, que con su procesador Snapdragon 835 y su HW de comunicación de datos LTE, es capaz de brindar una velocidad de bajada cercana a un giga bit, más allá de la capacidad del 4G.



Se lanza una nueva iniciativa para combatir noticias falsas: Es muy difícil detectar la diferencia entre la verdad, los chistes, cargadas y la mentira flagrante para encender a la opinión pública sobre un tema determinado. El problema es que la verdad o la realidad puede ser descabellada o difícil de creer, aunque haya consenso sobre un acontecimiento la mayoría de las personas que están fuera de este consenso no lo creerán. La universidad CUNY junto a las empresas Mozilla, Facebook, Ford, el fundador de Craig List lanzaron la iniciativa que usará revisores de noticias, personas físicas y entes de inteligencia artificial. Esto último podría ser un problema por la tendencia que tiene los entes de inteligencia artificial en caer en prejuicios y acti…

Noticias de la semana 26 de 2017

Noticias de la semana 8 de 2017

Google quiebra el algoritmo SHA1 poniendo el último clavo en el cajón a este buen compañero de la seguridad en internet que nos ha acompañado tantos años. Si bien la noticia no es importante para los usuarios, no nos cambia nada, si es muy importante para los que planifican la seguridad en internet para los próximos 10 años. El SHA1 se usaba para firmar documento, es decir un documento de Word o PDF generaba un hash de 40 letras, si yo entraba y cambiaba una letra del documento el hash cambiaba. Es decir, era un mecanismo para detectar cambios en los documentos, la firma digital de documentos, se va a seguir usando, pero el SHA1 no.




El Live Chilling la nueva conducta en redes sociales de la generación Z que reemplaza a los encuentros en persona, se trata de encuentros virtuales de varias personas, son llamadas de texto, voz y video en grupo, también se pueden entender como chat, tan populares en los 90, con voz y video. Las apps más usadas son: Kik, Facebook Messenger, Houseparty, Fam