Ir al contenido principal

Noticias de las semanas 3 y 4 de 2019

Apple para subsistir deberá pasar de ser una empresa que vende dispositivos a una empresa que vende servicios, y para eso los servicios deberán alcanzar a todos los dispositivos, sean estos Android, iOS, Windows, Linux o Mac, terminando la exclusividad que mantuvo la empresa por muchos años, donde el contenido, las herramientas de edición y desarrollo debían estar contenidos siempre en hardware y los sistemas operativos de la empresa.


El mundo de las startups está cambiando, los innovadores no quieren quedar en las manos de los inversores y ofrecen alternativas a participaciones en la empresa, ofrecen porcentajes de futuras ganancias en lugar de entregar parte de las acciones de las empresas. Las startups más buscadas para invertir son las que desarrollan productos de: VR/AR, automóviles sin chofer, e interface mente-computadora.


Amazon y Microsoft son las empresas más grandes en Cloud, la tecnología sigue creciendo y no muestra ningún sistema de saturación. La competencia está tan atrás que prácticamente no existe.


Se empiezan a filtrar las novedades que serán anunciadas en la feria de Barcelona MWC 2019, 25 al 28 de febrero, la vuelta del místico Motorola Razr de la mano de Lenovo como un teléfono inteligente con androide y con pantalla flexible por el módico precio de 1500 dólares. O el nuevo Samsung Galaxy S10 que podría venir con una segunda pantalla que se adosa al costado creando el efecto de una tableta de 7” sin usar tecnología de pantalla flexible.


Facebook, la red social para adultos y adultos mayores, trata de recuperar la confianza de las personas, para los jóvenes ya es tarde ya migraron a otras redes, y los adultos sienten una especia de cansancio cuando ven en sus historiales discusiones políticas que rápidamente se vuelven agresivas. Con un pequeño equipo de observadores la empresa busca y cierra cuentas que se dedican a sembrar cizaña, cierres que luego publica en todos los medios posibles tratando de aparecer como efectivos en la lucha contra las noticias falsas. Esta semana cerro dos cuentas relacionadas con agencias rusas que se dedican a meter el dedo en la llaga y hacer enojar a los más sensibles con el objetivo de radicalizarlos a uno u otro lado de la grieta, todos los países tienen grietas y la polarización en temas como: Aborto, clima, el rol del estado o la economía ha demostrado ser sumamente lucrativo, ya que algunos partidos políticos pagan fortunas por estos servicios.  


WhatsApp acusado en todo el mundo de diseminar noticias faltas por su plataforma ha limitado la cantidad de re envíos que se puede hacer de una noticia de 20 a solo 5, esto se ve sobre todos e procesos electorales donde se han diseminado Fake news terribles sobre los candidatos a último momento con la intención de cambiar el voto de los indecisos. Al disminuir los re envíos se disminuye a un 20% la velocidad de propagación de una noticia.


Empresas como RobinHood han dado una vuelta de tuerca más a su App, la mejor aplicación de negociación de acciones online gratuita. Si bien Robinhood no da acceso a una gama completa de inversiones como fondos mutuos, funciona bien para las acciones, fondos de inversión y Bitcoin. La App ahora ha tomado las lecciones de los juegos online y funciona tratando de generar excitación y adicción a las ganancias inesperadas. Jugar en el mercado de valores es esencialmente una forma extremadamente elegante de apostar. Cuando compra acciones de una empresa, está apostando implícitamente que el valor futuro de la compañía será más alto que su valor actual y como en el juego de azar el riesgo es perder todo el capital. La empresa dice que la App es gratuito ya que solo se queda con la diferencia que obtiene en los precios de compra y venta por el volumen que maneja, no es una comisión es la diferencia de valores entre mayorista y minorista.


El Instituto Tecnológico de Massachusetts publicó su lista de mayores riesgos para el 2019, según el #MIT son:
  •         Uso de videos y audios falsos generados por AI especialistas en sonido e imagen, la calidad es tal que son prácticamente imposibles de distinguir de un video verdadero de baja calidad. En estos videos o audio se podría mostrar a cualquier persona confesando un homicidio.
  •         Adoctrinamiento de las defensas basadas en IA para que no funcionen. Se trata de dialogar con el ente de IA y convencerlo de que nos deje pasar. Por definición el ente de AI que hace de seguridad digital en la entrada de sitios está escuchando los requerimientos y aprende en cada interacción, un adoctrinador podría manipular los requerimientos para ir entrenando al ente en sentido contrario de su función. Esto ya ha pasado con entes de AI que fueron dejados sin supervisión públicos en internet y grupos de Hackers los convirtieron rápidamente en racistas, misóginos, antisemitas y trolls que expresaban sin control ideas horribles sobre minorías religiosas, sexuales, económicas o raciales.  
  •         Hackeando de contratos inteligentes, contratos basada en Blockchain. Si bien la tecnología de Blockchain para mantener saldos en forma descentralizada es conocida por su seguridad cuando el valor de estos contratos suba, y el beneficio lo justifique seguramente serán víctima de atentados y robos.
  •         Romper cifrado usando computadoras cuánticas. Este tipo de computadora ya está disponible en el mercado, la empresa IBM ofrece una comercialmente el Sistema Q One con 20 Qubits, con este tipo de hardware la seguridad en general y lo que consideramos seguro puede cambiar mucho y rápidamente.  
  •         Ataques desde la nube. Las empresas están preparadas para soportar un volumen de ataques, pero con el crecimiento de ofertas en la nube estos volúmenes podrían multiplicarse por cien o mil dejando a empresas financieras a merced de los atacantes.  



Una flota de 22 vehículos, equipada con un sistema de conducción autónoma Apollo de la empresa china Baidu, completó una serie de pruebas el martes en la provincia de Shanxi, norte de China. Otra muestra más junto a: Los bebes editados con Crisper, los lanzamientos de cohetes al espacio, los avances en AI y las nuevas fábricas de Chips, de que China está superando a EEUU en tecnología. Todos estos avances son gracias al plan a 50 años impulsados por el presidente Xi.


El Taxi aereo de Boeing: El proyecto PAV proviene de la división Boeing NeXt, que se ocupa de todos los proyectos de vuelo aéreo urbano de la empresa. NeXt comisionó a la subsidiaria Aurora Flight Sciences para diseñar el avión, que es 100% eléctrico y capaz de despegues y aterrizajes verticales (VTOL). Eso es esencial para el uso en una ciudad ya que no hay pistas disponibles en cada esquina. El vehículo hace la mayoría de las maniobras de forma automática y promete entregar lo que la televisión viene publicitando de hace 60 años: Autos voladores. Boeing NeXt dice que el avión tiene un alcance teórico máximo de 80 km antes de que necesite recargar sus baterías. El fuselaje integra dos sistemas de hélice diferentes. Hay cuatro hélices en el bastidor cerca del fondo que manejan los despegues y aterrizajes. Estos también ayudan a controlar la altitud de la nave. Las alas pequeñas y la hélice orientada hacia atrás agregan propulsión de elevación y avance.


El rol de IT en el delito: Los últimos casos nos ponen a los profesionales de la información ante la disyuntiva de colaborar con el delito, aunque nuestras actividades no constituyan un delito. Los casos más conocidos fueron los de: Los técnicos de la empresa Cambridge Analítica dedicada a la manipulación de la opinión publica. Cristian Rodriguez el especialista en IT del El Chapo Guzmán, que desarrollo un sistema de comunicación encriptado para el narcotraficante. John Gauger dueño de Red Finch Solutions que ayudo a falsear las encuestas a favor de Trump antes de la nominación ayudándolo a convertirse en un candidato fuerte para el partido Republicano. O localmente el caso del especialista Diego Lagomarsino, que no se le ha comprobado ningún delito, pero que ha quedado implicado en el caso de la muerte del Fiscal Alberto Nisman. Estas noticias no llevan a pensar en cuál es la responsabilidad del técnico que facilita por dinero la comisión de un delito, cuando no lo sabe, lo sospecha, pero lo ignora, delitos como evasión impositiva, estafas, robos o manipulación de resultados.


Apple para subsistir deberá pasar de ser una empresa que vende dispositivos a una empresa que vende servicios, y para eso los servicios deberán alcanzar a todos los dispositivos
El mundo de las startups está cambiando, los innovadores no quieren quedar en las manos de los inversores y ofrecen alternativas a participaciones en la empresa
Amazon y Microsoft son las empresas más grandes en Cloud, la tecnología sigue creciendo y no muestra ningún sistema de saturación
Se empiezan a filtrar las novedades que serán anunciadas en la feria de Barcelona MWC 2019, 25 al 28 de febrero, la vuelta del místico Motorola Razr de la mano de Lenovo como un teléfono inteligente con androide y con pantalla flexible
Facebook, la red social para adultos y adultos mayores, trata de recuperar la confianza de las personas, para los jóvenes ya es tarde ya migraron a otras redes
WhatsApp acusado en todo el mundo de diseminar noticias faltas por su plataforma ha limitado la cantidad de re envíos que se puede hacer de una noticia de 20 a solo 5
Empresas como RobinHood han dado una vuelta de tuerca más a su App, ahora ha tomado las lecciones de los juegos online y funciona tratando de generar excitación y adicción a las ganancias inesperadas
El Instituto Tecnológico de Massachusetts publicó su lista de mayores riesgos para el 2019, según el #MIT
Una flota de 22 vehículos, equipada con un sistema de conducción autónoma Apollo de la empresa china Baidu, completó una serie de pruebas el martes en la provincia de Shanxi
El Taxi aéreo de Boeing: El proyecto PAV promete entregar lo que la televisión viene publicitando de hace 60 años: Autos voladores
El rol de IT en el delito: Los últimos casos nos ponen a los profesionales de la información ante la disyuntiva de colaborar con el delito

Entradas populares de este blog

Noticias de la semana 39 de 2019

Mientras los cigarrillos electrónicos crecen en todo el mundo empujado por los aceites de marihuana y nicotina, empiezan a verse las muertes por su uso. Las muertes no están relacionadas con el uso de aceites de HTC sino con todos los tipos de aceites, sabores y olores que los fumadores agregan a sus cigarrillos para fumar el vapor de agua que generan estos pequeños nebulizadores. Los médicos están muy preocupados ya que no encuentran la razón de las muertes y los gobiernos a través de los entes de salud pública ante el riesgo los están empezando a prohibir. Los aceites con nicotina y sabores frutales están generando una nueva generación de adictos con total impunidad como en los años 50, la adicción a la nicotina es una de las más fuertes comparable con la adicción a la heroína o a la cocaína. En los cigarrillos tradicionales hay más de 7000 productos químicos, muchos de los cuales son tóxicos, no sabemos exactamente qué productos químicos hay en los cigarrillos electrónico

Noticias de la semana 38 de 2019

La economía Gig en caída, nuevas leyes impactan a empresas como Uber, Lyft, We Work , Door Dash , empresas de paseo de perros y las empresas de reparto en general, las nuevas leyes de California que exigen que los empleados sean puestos en relación de dependencia modifican sustancialmente su modelo de negocio, que se basa en la precarización voluntaria de los trabajadores. Hay que tener en cuenta que esta nueva ley es solo el comienzo y se espera que todos los gobiernos empiecen a defender a los trabajados, con leyes de normalización de la relación y de salario mínimo asegurado. Podemos esperar al comienzo un aumento en los costos de los servicios, para pagar la regularización, y una disminución de la oferta, hasta que las empresas encuentren un nuevo equilibrio o cierren por falta de rentabilidad. La tendencia ha afectado la salida al mercado de la empresa de co-working We Work que ha demorado su salida a la bolsa varias veces este año. Apple inicia la venta de sus nuevos

Noticias de la semana 37 de 2019

Un trio de iPhones: El iPhone 11 fue anunciado esta semana en el evento de Apple, una actualización típica, mayor capacidad, procesadores más rápidos y una mejora en las cámaras en la cantidad, calidad y el software para sacar fotos. Los precios son: iPhone 8 449, iPhone X 599, iPhone 11 699, iPhone 11 Pro 999, iPhone 11 Pro Max a 1099 dólares. Con dos cámaras traseras el 11, y 3 cámaras el 11 Pro. Pero es no basta Apple necesita crecer y no lo logra solo con sus iPhones, necesita vender más servicios y no lo estaría logrando. Samsung lanzara un nuevo modelo Galaxy Note 10 con soporte para una billetera electrónica y va a regalar su propia cripto-moneda, gratis, en estas billeteras. El nombre del teléfono criptográfico es Klaytn, la red Blockchain que usa se conoce como Kakao y es muy usada en Corea del Sur. A pesar de todo el dinero gratis que contiene el valor de venta es el mismo: 1000 dólares. Si consideramos que Facebook está a punto de lanzar su moneda electrónica Lib