Ir al contenido principal

Google I/O 2016

Esta mañana ante 7.000 desarrolladores Google inicio su conferencia Google I/O, y por los anuncios realizados estamos seguros que todas las empresas están trabajando en lo mismo: Realidad Virtual, Inteligencia Artificial, Movilidad e Internet de las Cosas IOT
Yendo más en detalle a las novedades de los productos:

Buscador: Preguntas enganchadas como “Quien dirigió El Libro de la Selva” y luego preguntar “Que premios ganó” y Google entiende que estamos en el contexto de Wolfgang Reitherman. También mostraron las mejoras en la Fichas Inteligentes (Rich Cards), donde Google contesta una búsqueda con una ficha donde hay información en lugar de una lista de links para consultar.


Estos avances se logran con rutinas de inteligencia artificial donde se relacionan: Personas, Lugares y Cosas. También se usa reconocimiento de cosas en fotos y videos (Computer Vision).


Traductor: Lo que empezó con traducciones entre dos idiomas es hoy una nube de conceptos que resuelve 143 mil millones de traducciones por día.
Asistente de Google (Google Assistant): Un producto que se va a implementar en diferentes plataformas.


Este asistente que usa el motor de Inteligencia Artificial de Google puede contestar preguntas como “Que dan en el cine esta noche” y contestar de acuerdo a nuestra ubicación y mostrándonos que dan en las salas más cercanas y puede llegar llamando a otros Bots hasta a comprarnos las entradas. Veamos como funcionaria esto en un Chat.


El asistente estará disponible en el teléfono, el reloj, el automóvil, el TV y en el hogar.


Google Hogar (Google Home): Un producto de hardware con interface verbal, que se comunica con todos los aparatos de la casa, lo que se conoce como IOT, por ejemplo Chromecast, teléfonos, parlantes, luces inteligentes, televisores, y electrodomésticos. Nos sirve para contestarnos preguntas, poner música, videos, poner temporizadores de cocina, recordarnos que debemos hacer y hasta hacer algunas compras online.  



Fotos de Google (Google Fotos): Con mejoras en la busqueda en fotos y videos, busquedas con palabras como “perros” la App muestra de nuestras fotos la que hay un perro.
Allo y Duo: Son dos aplicaciones nuevas, para chat y para llamadas de video, donde se van a integrar Bots, Google Assistant, animaciones, emojis, decoraciones, Ink, rich cards, respuestas inteligentes automatizadas y efectos especiales. La inteligencia de la App es tal que podrías dejar a Allo chateando con tu novia mientras vos terminas de ver el partido de futbol.


Duo la aplicación de llamadas de video que está dentro de Allo viene con una gran novedad, se trata de Knock Knock, una presentación que muestra sin sonido quien está llamando antes de establecer la conversación y nos permite aceptar o rechazar la llamada. Con Knock Knock se busca disminuir el nivel de intrusión que son las llamadas de video. Allo y Duo va a estar disponible en Junio de este año.


Android N: La nueva versión del sistema operativo móvil más usado en el mundo, que curiosamente todavía no tiene nombre y que ante la imposibilidad de encontrar uno Google nos invita a que le ayudemos a elegir uno.  Un sistema operativo que se usa en teléfonos, Tablets, televisores y automóviles.



La nueva versión tiene mejoras en seguridad, usabilidad y performance:

  • La máquina de gráficos Vulcan un componente para gráficos mejorado para animaciones y juegos.
  • Compilador de código en tiempo real JIT
  • Encriptación a nivel de archivos
  • Actualizaciones más rápidas y que no se ven (Seamless)
  • Media framework hardening que permitirá acceso más seguro a videos y archivos de sonido.
  • Mejoras en la usabilidad en el botón de las últimas aplicaciones usadas: Limpieza automática de lo viejo, borrado de todas las aplicaciones, y doble toque para ir a la App anterior.
  • Mejoras en la usabilidad como pantalla dividida entre dos Apps y Picture in Picture para Androide en la TV.
  • Respuestas directas desde la pantalla de notificaciones.
  • Safty Net en el Play Store que permitirá detectar actividades extrañas en las Apps y hasta la desinstalación de las Apps peligrosas de forma automática.
  • Implementación de la última versión de los Emojis.







Realidad Virtual: Se anunció la continuación del modesto cabezal Google Cardboard que según explicaron fue solo un comienzo, esta nueva etapa se llama Daydream y los primeros teléfonos estarán disponibles en septiembre.  


Los casos de usos que la nueva tecnología ha tenido en cuenta son: Noticias, paseos por lugares y juegos en 3D. También se están generando cambios en YouTube para soportar lña realidad virtual.
Androidware 2.0: Insistiendo con esta tecnología que no termina de afianzarse Google renueva la apuesta y lanza una nueva versión del sistema operativo que permite entre otras cosas funcionar aun cuando el teléfono este apagado.  
Se ha mejorado la usabilidad con:

  • Notificaciones en cualquiera de las esferas seleccionadas para los relojes inteligentes.
  • Teclado y reconocimiento de escritura manuscrita.
  • Respuestas rápidas.




Desarrollo de aplicaciones: Novedades en Webapps, Android Studio y Firebase.

Ahora las WebApps que son simplemente sitios móviles hechos de tal forma que tienen comportamiento semejante a una App.

De esta forma los casi mil millones de usuarios de Chrome tendrá acceso a sitios más funcionales y seguros.

Android Studio, el IDE de Google para desarrollo móvil que solo tiene 3 años continúa creciendo, este IDE concentra el 92% de las aplicaciones disponibles, la mejoras son:

  • Instant Run que permite corre las aplicaciones tres veces más rápido
  • Emuladores mejorados que ahora pueden correr las aplicaciones más rápido que en los dispositivos.
  • Generación de código automático de pruebas para testing
  • Nuevo editor de la interface de usuario WISIWIG
  • Análisis de APK para determinar por qué un archivo tiene el tamaño que tiene o si tiene componentes de más.
  • ItelliJ 2016 1
  • Compilador Jack
  • Soporte para java 8 con soporte por ejemplo para Lambdas
  • Soporte mejorado para C++
  • Soporte para Instant Apps.

Firebase: Es una herramienta para el análisis, administración de audiencias, monitoreo del uso de las aplicaciones, reportes de Crash, notificaciones, mensajes en la nube y configuración remota.


Aplicaciones instantáneas (Instant Apps): Es una nueva forma de hacer las aplicaciones que permite cargarlas sin instalarlas.

Con esta tecnología si se recibe un link que apunta a un contenido que solo puede ser abierto por una App , por ejemplo una compra de entradas en una red particular de ventas, Androide puede bajar solo las partes que necesita para abrir el contenido, y después de usarla, al cerrarla el sistema pregunta si quiere instalar o borarla.



Para que este comportamiento funcione de esta manera las aplicaciones deberán estar modularizadas y serán compatibles hacia atrás hasta Kitkat inclusive.

Finalmente Google hizo un corto recorrido por las últimas tecnologías de inteligencia artificial, que están disponibles para uso de los desarrolladores:

  • Tenser Flow: Para entender lenguaje natural, disponibles en varios idiomas.
  • Cloud Machine Learning: Para aplicar en robótica, por ejemplo en el entrenamiento de manos mecánicas para alzar piezas pequeñas, o en el reconocimiento por fotografías de la Retinopatía diabética.
  • Computer Vision: Que genera información en formato texto y XML sobre el contenido de una imagen.
  • Translation: Para traducción escrita y verbal entre diferentes idiomas.
  • Tensor Processing Unit (TPU): un nuevo procesador ASIC especialmente formulado para inteligencia artificial, este es el procesador que se uso en la supercomputadora AlpahGo.




Entradas populares de este blog

Noticias de la semana 9 de 2019 - MWC2019

Del 25 al 28 de febrero se realizó en Barcelona la Feria Mundial de Movilidad donde se presentaron los nuevos teléfonos, portátiles, dispositivos (Gadgets) y automóviles. La gran novedad fueron los teléfonos con pantalla flexible y el 5G que, aunque no se puede usar ya hace sentir su efecto en el precio de los teléfonos. Los teléfonos con pantalla flexible en orden que impresionaron a los especialistas fueron: El Huawei Mate X.El segundo es el Samsung Galaxy Fold.La empresa Royole volvió a mostrar su modelo FlexPai.ZTE presentó el Nubia otro teléfono experimental sin precio.Xiaomi presentó el Dual Flex otro teléfono experimental.TCL presento un teléfono plegable experimental.Oppo también presentó un teléfono plegable experimental.


Los teléfonos con pantalla tradicional en orden de impresión: 1.Los primeros en la preferencia de los analistas fueron los Samsung Galaxy 10, ver la nota de la semana pasada: El Galaxy S10.El Galaxy S10+.El Galaxy S10 E.Y el Galaxy S10 5G.

El Nokia 9 PureView.El …

Noticias de la semana 16 de 2019

La analista de redes sociales Jane Manchun Wong @wongmjane encontró un cambio en la próxima interface de Instagram, el cambio coincide con lo que la empresa ha dicho en diferentes oportunidades que "quiere que nuestrosseguidores se centren en lo que compartimos, no en la cantidad de Likes que reciben nuestras publicaciones", en la imagen note el contador bajo los tres botones de acción.


Y lo van a hacer realidad, en la nueva interface el contador ha desaparecido, se puede ver en el panel izquierdo bajo la foto, bajo los botones de acción (Like, comentar y enviar) no hay contador.

Twit original de la analista
Aunque se muestran algunas caras y el nombre de otras personas a las que les ha gustado la publicación. La pantalla informa que solo se ve el número de Likes de las publicaciones propias y que nadie más lo hará. Muchos usuarios eliminan las publicaciones que no obtienen Likes de forma inmediata o publican en sus cuentas falsas (La mayoría de los jóvenes tienen dos cuent…

Noticias de la semana 42 de 2018

Netflix crece en suscriptores mucho más allá de lo esperado, disipando los fantasmas que la acosaban desde los anuncios del trimestre anterior donde no había alcanzado el crecimiento esperado, la semana pasada anunció que durante el tercer trimestre de 2018 la empresa incremento en 7 millones los suscriptores su servicio de televisión online.


La tecnología de 5G cada vez más cerca, llegaría en el 2019, pero será la internet de las cosas, los vehículos autónomos, drones y otros tipo de armas los que la aprovecharan primero, aparentemente los particulares lo harán mucho más tarde aproximadamente tres años después.

Google va a cobrar por sus Apps a fabricantes europeos, debido a las multas que ha recibido de las entidades reguladoras de la Unión Europea, la empresa ha decidido recuperar algo de este dinero, cobrando a los fabricantes de teléfono y tabletas europeos por el uso de aplicaciones como Google Play, Gmail, Google Maps, YouTube, Fit, Drive y Keep. Volveremos a los tiempos de dis…